Promovilla Homes, la marca de la actividad inmobiliaria de Harineras Villamayor S.A, se estrena en la construcción de 8 apartamentos y una casa unifamiliar en Grañén junto a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Una iniciativa que cumple varios objetivos importantes: solventar el serio problema de vivienda en la localidad, apuntalar la demografía grañenense y dignificar un entorno llamado a erigirse en un centro de vida social y cultural.
Luis Villamayor, Director Ejecutivo de Promovilla, el Jefe de Obra, Paco Molleda, Mireia Olives, Responsable de Ventas de Promovilla, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y se congregan en la Plaza de la Iglesia, a la vista del templo parroquial y ante la estructura en la que se afanan media docena de obreros. Llevaba quince años parada. “La predisposición del ayuntamiento ha sido total para facilitarnos con rapidez y agilidad una licencia”, asegura Villamayor.
El primer edil tenía muy pensado su modelo y las necesidades a la que podía responder una estructura que en 2006 se levantó pensada en construir viviendas unifamiliares. La escasez de oferta en Grañén de alojamientos en alquiler ha inducido la solución que ha aportado Promovilla: una unifamiliar y ocho apartamentos. Han aprovechado la estructura, en buen estado, y han sustituido el tejado. De hecho, sobre él ya ondea la bandera aragonesa, símbolo de que la cubierta está ya concluida.
“Me convenció la visión que Carlos tiene de la transformación de la economía de Grañén”, relata Luis Villamayor, cuya nueva actividad constructora y promotora se rige por los principios de la eficiencia: en la edificación, en el consumo energético y en todos los detalles. Sólo falta remachar porque, a final de año, después de muchos, una promoción verá la luz en Grañén y será habitada.
El momento que vive la localidad monegrina resulta prometedor. Las obras para la modernización de regadíos, con una voluminosa inversión, precisarán de mano de obra durante dos o tres décadas. Forestalia instalará aerogeneradores eólicos. Mazana tiene prevista una ampliación de su planta. El Secadero está en crecimiento. Interovo tiene un gran dinamismo. Las dos residencias de la Tercera Edad cubren sus servicios con trabajadores que no encuentran pisos. Algo similar sucede con los maestros. “Ya no hay viviendas para alquiler en Grañén, y estos apartamentos responderán a una necesidad en un tiempo en el que la media de las familias es de 1,34 hijos”, sostiene el alcalde.
VERSATILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
La versatilidad y la vocación social ha sido gen constitutivo de la cultura del Grupo Villamayor, cuya salud responde a una filosofía que combina la humildad y la audacia.
El uso estará condicionado a los deseos de los compradores. En principio, se valora el alquiler con derecho a compra, pero también la adquisición directa en propiedad. “Es una vivienda asequible, muy digna, con certificación energética clase A, y en varios apartamentos, suelo radiante y refrigerado”.
Con la conciencia fijada en la responsabilidad social, además del efecto beneficioso sobre la propia demografía del pueblo, hay una sensibilidad que deriva en la accesibilidad en todos los sentidos. La económica por esos 88.800 euros de los que parte la promoción, en primera planta, con dos habitaciones, 75 metros útiles y balcones de 6,5 metros.
Y, en el aspecto practicable, en la planta calle, uno de los apartamentos va a estar totalmente equipado en su estructura para personas con movilidad reducida, y otro será adaptable.
Lo cierto es que todo está pensado al detalle, la orientación es “formidable” y los “aislamientos superpotentes”, como significa Paco Molleda. “Es un concepto muy sostenible, los ahorros energéticos optimizan muchísimo los costes mensuales”.
Los modelos que promueve Promovilla Homes incluyen una unifamiliar de 114 metros cuadrados o la opción de 135, con amplios patios en las plantas bajas, y con una o dos plazas de garaje y trasteros. Y también se ofrecen opciones para los apartamentos entre dos y tres habitaciones. En conjunto, se establecen 8 plazas de garaje.
Luis Villamayor está tan ilusionado que se atreve a garantizar “unas condiciones de vida perfectas”. Quiere que la personalización sea máxima y por eso en dos meses estarán cerrados todos los detalles, todos los acabados que puedan demandar los clientes.
La construcción se acelera. El alcalde agradece “este concepto sostenible. Se pone fin a más de quince años con una estructura parada que no hacía sino estropear el beneficio”. Replica el promotor que “este es el camino de la colaboración público-privada. Iniciativa privada y el ayuntamiento, como ha sucedido, facilitando todos los requerimientos legales y resolviendo los problemas del planeamiento urbanístico”.
DINAMIZAR EL ENTORNO
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol tendrá la atmósfera urbanística que exige un monumento tan majestuoso. “Esto es un punto de inflexión desde el punto de vista urbanístico”, estima Carlos Sampériz.
La casa en ruinas enfrente de la nueva urbanización será derribada. El alcalde sueña con una plaza que, en sí misma, conlleve una dinamización social y cultural. Un espacio idóneo para actuaciones, para espectáculos, para interpretaciones y representaciones. Para lucir ese estupendo mural de arte urbano de Pichiavo. Una línea que Grañén ha explotado en varios escenarios del pueblo con la firma de Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Boa Mistura o Isaac Mahow.
Aquí hay una voluntad sincera, sin especulaciones en torno a los conceptos de la despoblación tan manidos, tan sólo con vocación de servicio, sostienen los responsables de Promovilla Homes.
Todo el proceso ha sido fluido, natural, armónico, y será la partida para una transformación de un Grañén llamado a crecer, a superar esos 1.700 habitantes actuales que ya disfrutan de los servicios educativos, sanitarios, hosteleros, comerciales, sociales y deportivos.
Es, de paso, una experiencia a la que seguirá otra en el Polígono Harineras de Huesca, donde Promovilla Homes quiere crecer en todos los sentidos, con estándares de calidad coherentes con la apuesta. “En Grañén estamos contentísimos porque ha sido una oportunidad para estrenarnos en este sector. Y no descartamos futuras inversiones. Es cuestión de evolución y de objetivos, de aprovechar las cualidades y ventajas. De contribuir al desarrollo de nuestro territorio”.