La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) ha elegido presidente a Ramón Alejandro, con Carlos Oehling como vicepresidente; Georgina Calvo, secretaria; David Briceño, tesorero; Elia Castillo, Álvaro Solans, Lucas Lacasa, Íñigo de Yarza, Jorge Sierra, Javier Luengo, María José Ballarín, Ana Ramón, Jorge Costa, Jorge Samper, Carlos Pascual, Jorge Blanchard e Isaac Vicioso (presidente del Fórum), vocales.
Ramón Alejandro, actual presidente de la Fundación Saica y consejero del Grupo Saica, ha expresado su compromiso por “defender lo que nos une: la convicción de que la empresa familiar no solo es economía también es sociedad, territorio, compromiso y continuidad”. Ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el equipo anterior, presidido por Jorge Blanchard, que con “un liderazgo discreto, sereno y comprometido, has guiado esta asociación con ejemplaridad, discreción y visión. Tu legado seguirá marcando el rumbo de la AEFA”.
Alejandro ha resaltado la importancia del diálogo y la colaboración con las fuerzas políticas para alcanzar metas compartidas: “Vivimos un momento decisivo para el futuro de nuestras empresas. La reciente aprobación del Proyecto de Ley de la Empresa Familiar de Aragón es un reflejo de lo que se puede lograr cuando instituciones, asociaciones y sociedad civil trabajan con un objetivo común”.
En cuanto a los objetivos para el próximo mandato, la nueva junta directiva va a concentrar sus esfuerzos en el relevo generacional, fortaleciendo las actividades formativas que ya imparte la asociación y que contribuyen a la profesionalización de las generaciones que están al frente de las compañías. Además, se trabajará por logar un entorno fiscal que permita que la transmisión a la siguiente generación fortalezca el arraigo al territorio y nuestra comunidad sea foco tractor de otras empresas familiares que quieran instalarse en Aragón.
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha hecho mención al proyecto de Ley. Como ha manifestado, “en nuestra Comunidad Autónoma, el 87,6% de las sociedades mercantiles son empresas familiares. Es decir, casi nueve de cada diez empresas que operan en Aragón tienen un apellido, una historia, y un legado que se transmite de generación en generación. Estamos hablando de más de 28.000 empresas que no solo generan riqueza, sino que también aportan el 68,7% del Valor Agregado Bruto, muy por encima del promedio nacional”.
Ha continuado su intervención destacando que “más allá de los datos, que son contundentes, lo esencial es lo que representan: compromiso con el territorio, arraigo, empleo de calidad y visión a largo plazo. No se puede entender la economía aragonesa sin las empresas familiares. No se puede hablar de empleo sin hablar de este modelo empresarial que sostiene el 70,3% de los puestos de trabajo generados por estas sociedades en nuestra comunidad. Por eso, desde hace tiempo era evidente que necesitábamos dar un paso adelante. Que Aragón debía contar con una ley específica que reconociera y protegiera esta realidad. Y ese paso se ha dado”, ha concluido.
NUEVOS RETOS
La ponencia de honor ha sido impartida por el vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya.
En su intervención, titulada “Nuevos retos para la gestión empresarial”, Cendoya ha destacado las previsiones positivas que presenta la economía española y, en concreto, la aragonesa. “El FMI ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento mundial debido a los daños provocados por la incertidumbre y la volatilidad. España es la gran excepción, nuestro país volverá a liderar el crecimiento en Europa un año más. En este contexto, Aragón destaca a nivel europeo por la calidad de sus infraestructuras, servicios de salud y, sobre todo, por sus capacidades tecnológicas. Cuenta, además, con un gran margen de mejora en otros ámbitos. Por eso, estoy convencido de que es el momento de Aragón y de sus empresas”.
El director territorial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo, ha declarado que “en Banco Santander nos sentimos, más que nunca, el banco de las empresas familiares. No solo por vocación, sino por compromiso con quienes generáis empleo, riqueza y estabilidad en nuestras comunidades. Queremos ser ese socio que os acompañe en cada etapa del camino, con soluciones reales, cercanía y una oferta adaptada a vuestras necesidades”.