¿Cuál es el objetivo prioritario del trabajo de ASAJA Huesca?
Trabajamos diariamente en la reivindicación del sector primario como sector estratégico y fundamental para la sociedad. Defendemos el modelo de explotación familiar agraria predominante en nuestra provincia. Es el modelo que ha existido siempre y que vertebra el territorio, asienta población y cuida el paisaje mosaico. Estas explotaciones poseen un gran potencial económico y social que da futuro a nuestros pueblos, por ello debemos protegerlas.
Las principales preocupaciones de ASAJA en la provincia son…
Fundamentalmente el relevo generacional. Tenemos que luchar para que las administraciones legislen de forma que el sector resulte atractivo a los jóvenes, para que trabajar en el campo sea económicamente rentable. La agricultura y ganadería tiene que aportar unos ingresos acordes con la inversión y el esfuerzo diario de sus profesionales, compatibilizando la vida laboral con la profesional, social… como en cualquier otro sector. Los agricultores y ganaderos no queremos ser ni más ni menos que el resto de la sociedad, queremos ser iguales.
¿Cuál es la situación actual del sector ganadero en Huesca?
En este momento estamos muy preocupados por los casos de DNC (Dermatosis Nodular Contagiosa) en el vacuno y la Gripe Aviar en las granjas avícolas. Desde las administraciones nos informan que el pico de las aves silvestres halladas con esta enfermedad ha decaído y que poco a poco ira bajando tras su emigración. Afortunadamente en Aragón no se ha dado ningún caso de gripe aviar en nuestras granjas.
Respecto a la DNC la pronta intervención del Gobierno de Aragón con la vacunación iniciada en zonas de Tamarite, Castejón, Graus… y la coordinación con los responsables de sanidad animal de Cataluña está dando sus frutos. Por el momento tampoco se han dado casos de dermatosis en explotaciones de vacuno oscenses. Las exquisitas medidas de bioseguridad, tanto de las granjas avícolas como las de vacuno están siendo una gran barrera de protección.

En muchas ocasiones desde ASAJA Huesca hablamos del peligro de la proliferación de fauna silvestre ¿Por qué?
El incremento de fauna salvaje y su control es un asunto que parece ignorarse y es causante de graves daños agrícolas (jabalí, corzo, ciervo, conejo) y es trasmisor de enfermedades animales. Llevamos advirtiendo mucho tiempo que, no solamente son causantes de enfermedades al ganado sino también, en algunos casos, trasmisores de enfermedades ya erradicadas como la brucelosis o tuberculosis a la especie humana.
Otro apartado importante es el incremento de los depredadores como el oso y el lobo. Estos pueden afectar al futuro de la ganadería extensiva en la provincia, sobre todo al manejo que tenemos en nuestra provincia.
Otra de las grandes preocupaciones es el precio del cereal, en 2025 con precios por debajo del coste de producción.
Es muy preocupante. Debido a la entrada de cereal de países como Ucrania, el cereal español tiene un precio en el mercado muy por debajo de su coste de producción para nuestros cerealistas. Sumar a ello además la subida de aranceles a fertilizantes de Rusia y Bielorrusia.
La llegada de MERCOSUR, a la que nuestra organización agraria se ha opuesto desde el inicio, también nos penaliza. Competimos con países que producen con normativas más laxas y alejadas de las exigentes normas que se imponen a los agricultores europeos.
¿Cómo valorar la reducción de las concesiones de agua al regadío en Aragón para el periodo 2028-2033 de la CHE?
Nos oponemos rotundamente a la reducción de agua para riego y ganadería. Sabemos que los caudales ecológicos en este momento son más que suficientes, por ello seguiremos trabajando en contra de cualquier reducción de estos y más sin saber el destino de esa agua que se restaría a los agricultores y ganaderos aragoneses.
¿La Unión Europea facilita el trabajo de agricultores y ganaderos?
La deriva medioambientalista de la Unión Europea desde hace tiempo es un asunto en el que trabajamos desde nuestra organización agraria. Se está criminalizando al sector agrario cuando no somos el problema sino la solución al problema medioambiental. Somos el sector que trabaja directamente con la tierra, con el entorno, con el clima y por ello los mejores garantes del medio ambiente. Este y temas como la carga burocrática, normativa restrictiva, precios, … nos llevan a la unidad de acción con el resto de las organizaciones agrarias españolas y a continuar con nuestra voz en la calle. Para diciembre estaremos en una manifestación convocada en Bruselas por el futuro del campo europeo.
Mas información en https://www.asajahuesca.es/