Más de 42.000 visitantes y satisfacción de los expositores por las ventas es el positivo balance de la 37 edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga), que ha sido el mejor escaparate de la comarca desde su inauguración el pasado viernes hasta su cierre este domingo, con el recinto ferial presentado un lleno total de propuestas.
En la última jornada, se ha celebrado el X Homenaje al Pastor, en la figura de Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca, y se ha entregado por primera vez el premio Choto de Honor, que, a título póstumo, ha recaído en el querido guarnicionero Ángel Royo, Ramoner en Sariñena, que era el creador de los llamativos cuartizos entregados como galardón en el certamen de chotos.
El recinto ferial ha acogido este domingo el II Concurso de Perros Pastores, puntuable para el campeonato de Aragón, que ha contado con la participación de doce perros de Cataluña, Valencia, Aragón y La Rioja, entre otros.
La actividad ferial ha incluido, asimismo, la V Jornada de Avicultura, el taller de cocina de Óscar Viñuales y el showcooking de Daniel Yranzo, que con aforo completo, ha elaborado la receta de “Risotto de chorizo y setas y espuma de torrijas” con productos tan monegrinos como el aceite Arco de San Andrés de Lalueza y el chorizo de la carnicería de Primitivo Sagarreta, además del queso de Guara.
También se han entregado los premios del concurso de fotografía digital, al mejor grafitti y los galardones del concurso morfológico de gallina del Sobrarbe y de la exposición gallina de Sobrarbe enana.
La última jornada ha estado especialmente dedicada a los municipios invitados, Peñalba y Perdiguera. “Ha pasado muchísima gente y estamos encantados de haber participado en Femoga”, han coincidido en apuntar los alcaldes de ambas localidades.
Para el presidente del Comité organizador, Juan Escalzo, quien ha clausurado la feria con el presidente comarcal, Pedro Loscertales, “esta edición ha vuelto a cumplir los objetivos y las expectativas” marcadas, con “récord de visitantes, tanto del sector primario como familiar”, que han participado en las jornadas, concursos y talleres celebrados. “Una feria de todos y para todos Los Monegros”, ha reiterado el también alcalde de Sariñena. Ha resaltado que es el éxito de la colaboración entre muchas personas y entidades.
La feria ha superado los 42.000 visitantes y los expositores se han mostrado “muy contentos” tras su presencia en el certamen, donde se han producido muchas ventas. Así lo ha confirmado Carlos Clavería, de Autoagricola Sariñena, que ha batido el récord en ventas.