YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) ha iniciado su programa de la Red Mosaico de empresas sensibles a la diversidad cultural, y ha explicado en un Networking Empresarial este jueves sus intenciones de promover una cultura laboral inclusiva a través del conocimiento y el intercambio de experiencias con las que dar con las claves para el éxito laboral responsable.
En las instalaciones de YMCA en la Plaza Unidad Nacional, se congregaron decenas de empresas firmantes de la Red Mosaico, entre ellas EL DIARIO DE HUESCA, para conocer las cuestiones legales de la mano de Norma Calvo, responsable de Extranjería en la Subdelegación del Gobierno, y la abogada Esther Calvo, en una mesa en la que ofrecieron pautas para favorecer a las empresas la regularización y legalización de los trabajadores, aportando soluciones que funcionan bien en los diferentes sectores, algunos de ellos más complejos como los de la ganadería y la agricultura, el cuidado de personas mayores y el sector del Metal. Con ellas, presentados los tres por Erica, delegada de la oficina de YMCA en Huesca, Óscar, de Metalogenia de Monzón, expuso todas las dificultades para la contratación y la necesidad de las empresas de conseguir fluidez en los procesos para esa cultura laboral inclusiva.
Una segunda mesa redonda presentada por Amaia Palacios puso sobre el tapete las vivencias profesionales de cuatro personas. Jose Manuel Giménez, que hoy trabaja en Secretariado Gitano buscando la promoción de esta comunidad en los planos académico y laboral, reconoció no haber padecido ninguna experiencia adversa grave en el ámbito laboral, pero sí prejuicios y estereotipos que les encasillan socialmente.
Daniela Serrano, de Honduras, lleva desde 2022 en España. A sus 22 años, es gerocultora en una residencia en Huesca, tras haberse formado a través de un Certificado de Profesionalidad. Es solicitante de protección internacional a causa de la situación de las mujeres en Honduras, donde estudiaba Ingeniería Química antes de venir a nuestro país. Estima que desde la administración puede parecer que los 6 meses que deben esperar los solicitantes de asilo para trabajar no es mucho tiempo, pero que como persona en esa situación sostiene que son meses de mucha incertidumbre y estrés. Especialmente sensibilizada con los obstáculos para la diversidad, asegura que "nunca dejas de ser extranjera”. “Hay veces que a pesar de no entender el idioma el decir un hola o buenos días te alegra el día”, aduce como estímulo para los oyentes. En la ola de las comparativas, se zambulle en ocasiones al pensar "que soy egoísta por cómo estoy yo en España y cómo siguen las mujereres de mi país”. Agradecida a España por su acogida y la oportunidad que le ha otorgado, reclama dignidad: "Vivir con 30 familias más en un piso es muy complicado".
La rumana Daniela vive desde hace 24 años en España y ha sufrido y disfrutado todo tipo de peripecias. Ha estado mucho tiempo trabajando sin contrato, pero también ha encontrado apoyo: "Mientras yo limpiaba las casas me cuidaban a la niña los propietarios". Tardó en homologar los estudios de Enfermería 7 años, para acabar siendo asumida como auxiliar de Enfermería, algo que el sistema ha de resolver habida cuenta la dificultad de encontrar personal en el marco sanitario. Por compromiso con el territorio, ha intentado siempre que sus hijos conozcan la cultura aragonesa y de hecho bailan jotas. No en vano, "siempre he encontrado una mano amiga a pesar de no hablar el idioma".
Maryama, presidenta de Asociación de Jóvenes Senegaleses en Huesca (Asociación Kaaylen), ha ofrecido el acompañamiento jurídico, personal, la promoción y conocimiento de otras culturas desde la entidad. Reconoce que existen los prejuicios externos y los propios, que son igualmente negativos. "El pensar que no me van a contratar por ser africana" es uno de ellos. La integración es un aprendizaje continuo que trasciende a los inmigrantes de segunda generación, que conciben que han de "demostrar más en los estudios por su condición de extranjeros". Sin embargo, no tiene sino palabras de gratitud. "Yo en Huesca siempre he tenido experiencias positivas".
SENSIBILIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
YMCA afirma, bajo el eslogan ¡Enrédate!, que "la empresa que incorpora el valor de la diversidad cultural como estrategia empresarial, a través de una cultura de inclusión, tiene equipos de trabajo más fuertes y es más competitiva". Es una forma, no en vano, de hacer sentir a todos los integrantes de una cultura de la organización más segura de sí misma, más digna de nuestro orgullo de pertenencia.
En un mercado exigente, la sensibilidad de una empresa "es una fuente de talento diverso: lo atrae y retiene en la empresa, aprovechando talentos de perfiles con un amplio potencial".
De la misma forma, promueve "la creatividad y la innovación para que la empresa entienda y sepa dirigirse a las necesidades de su público objetivo".
La apertura de miras, además, optimiza la percepción de los grupos de interés y, consecuentemente, "potencia su reputación y valoración por parte de la sociedad".
El orgullo de pertenencia deriva en "mayor compromiso y rendimiento", por lo que hay una "mejora de la productividad gracias a la satisfacción de los empleados".
En un mundo donde se aprecia paulatinamente el consumo responsable, la empresa sensible es percibida con una ventaja competitiva porque se presupone que gestionan adecuadamente la diversidad cultural. Y el compromiso social se explicita en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Red Mosaico, en este sentido, contribuye a los objetivos 10 de reducción de las desigualdades, el 8 de trabajo decente y crecimiento económico y el 5 de igualdad de género.
La red de empresas Mosaico seguirá dando pasos en esta dirección a través de networking empresarial, formaciones para la gestión de la multiculturalidad, elaboración de procedimientos prácticos, disponibilidad de herramientas tecnológicas para favorecer la gestión de la diversidad, información de bonificaciones y ayudas, asesoramiento, visibilidad y notoriedad, fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial y acceso al servicio de intermediación laboral.