La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de salmonella en un Fuet Ibérico Extra de la marca Bonarea, por lo que recomienda a las perrsonas que tengan en su domicilio productos afectados por esta altera que se abstengan de consumirlos, según informa la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón).
Esta entidad asegura que Aesan ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de Salmonella en este producto. La empresa ha contactado con los clientes y ha procedido a la retirada del producto de la venta.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.
Si se ha consumido algún producto del lote afectado y presentado alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud, explica Ucaragón.
Entre las recomendacioes, afirma que, si lo tenemos en casa sin empezar: sea del lote que sea, llevarlo a la tienda y devolverlo. Mejor si tenemos el ticket. Si no nos lo devuelven, pedir hoja de reclamaciones.
Si como consecuencia de la intoxicación se produce cualquier daño, del tipo que sea, hay que documentarlo. Más adelante se podrá reclamar ante el fabricante y la distribuidora, que en este caso van a coincidir casi siempre.