El rey Felipe VI inaugura el día 20 de febrero Mobility City en Zaragoza

El proyecto de Fundación Ibercaja de museo del futuro y de investigación de la nueva movilidad convertirá Aragón en referente internacional de las nuevas ciudades

10 de Febrero de 2023
Guardar
El rey Felipe VI inaugurará Mobility City el día 20 de febrero

Mobility City se inaugura el próximo 20 de febrero en Zaragoza bajo la presidencia del rey Felipe VI, que conocerá este proyecto que la Fundación Ibercaja ha presentado y que permitirá reabrir una de las joyas de la Expo 2008, el pabellón-puente de Zaha Hadid, obra de la reconocida arquitecta iraquí y el único puente que ha diseñado en Europa. La iniciativa, impulsada por la Fundación junto con el apoyo del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, divulgativa en torno a la movilidad sostenible, así como su desarrollo e innovación a nivel internacional. A partir del mes de marzo, se podrá disfrutar de este espacio y descubrir la importancia que tiene la movilidad para el futuro de la humanidad.

En la sede de la Fundación, han comparecido el presidente, Amado Franco, el director general, José Luis Rodrigo, y el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol.

Amado Franco, presidente de la Fundación, ha recordado los orígenes de este proyecto que ha remontado a 2004, cuando la capital aragonesa rezumaba ilusión por la organización de la Expo que, finalmente, fue realidad. Ha remembrado las necesidades del Ayuntamiento de terrenos que ayudó a solventar Ibercaja. Así surgió esta obra, "algo más que un puente". Termina la Exposición Internacional, con 20 millones de visitantes, "y llegamos a ahora". Nuestro objetivo es darle una segunda vida a este espacio singular, convirtiéndolo en el acelerador de la agenda de la movilidad del futuro. Hemos transformado un icono arquitectónico en un elemento único en el mundo aunando lo estético con lo intelectual. Mobility City va a ser un lugar hacia el que mirar, un entorno prescriptor que será escuchado a nivel internacional y que contribuirá a elevar Zaragoza y Aragón a la vanguardia del sector de la movilidad”.

En nombre de la Fundación, ha querido agradecer el respaldo institucional en un proyecto tan importante, y también a las cuarenta empreas de primer nivel que han querido participar en una iniciativa integral el torno a la nueva movilidad: tecnologías, automovión, logística, comercio... "Queremos que Zaragoza y Aragón se conviertan en una referencia nacional e internacional obligada en la movilidad del siglo XXI, la movilidad inteligente y conectada que nos va a cambiar la vida. Volvemos a dar ejemplo, como en 2004, con un producto que mejora nuestro bienestar, la cultura, el emprendimiento y la colaboración público-privada".

José Luis Rodrigo ha refrendado el compromiso de la Fundación de devolver a la sociedad una joya única. "No hay una obra de Zada Hadid en Europa de esta importancia Eso nos obligaba a albergar un proyecto, Mobility City, que sea una referencia internacional". Ha incidido en la doble dimensión, la primera la de Mobility Museum, "que va a ser el museo que hable de la movilidad del futuro. Cómo se van a diseñar las ciudades del futuro. Va a poder atender y ver cómo serán. Y va a ser partícipe, porque va a ser muy interactivo, con las últimas ciudadano pueda ilusionarse, trabajar, aprender y disfrutar de toda esa tecnología. Podrá realizar ciudades, diseñar vehículos, disfrutar de cómo va a ser el futuro. Un futuro que entendemos que la movilidad va a marcar el progreso de la sociedad". Y rambién podrá ver el visitante la movilidad del siglo XX.

Rodrigo ha adelantado que se podrán presenciar "concept-car", esto es, prototipos de los fabricantes que no se llegan a producir en serie, además de ser un referente para la industria. La automoción es hoy el 11 % del PIB  nacional, con 2 millones de trabajadores y España es el segundo país productor de Europa. "Queremos contribuir al desarrollo del futuro".

UN ESTRENO SINGULAR

Fundación Ibercaja ha concebido un estreno singular, aprovechando el proyecto Tour del Talento de la Fundación Princesa de Gerona que estará en Zaragoza los días siguientes a la inauguración. Se mostrará Mobility City en las primeras jornadas a los escolares para concienciarles sobre el mundo que se abre, y también habrá a continuación un "diálogo con la ciudad", con distintos sectores involucrados. Con motivo de la Cincomarcada, se ofrecerá al público en general. La dinámica, como han explicado Rodrigo y Armengol, será fluida: los visitantes podrán disfrutar de la exposición museística y además podrán circular por el paseo central. Como estructuralmente señala el puente, se comunicarán las dos riberas.

Armengol ha aludido al aspecto integral de la movilidad, desde los entornos urbanos hasta la planetaria, con la movilidad espacial "con la conquista del espacio que se está planteando para una especie de colonización de otros territorios". Sin más limitación que las 900 personas de aforo, los curiosos podrán gozar de cabinas espaciales, de una réplica del robot Curiosity que recorrió la superficie de Marte y de otra del primer cohete que España enviará al espacio, el Miura 5.

LOS CUATRO ESPACIOS

Con una superficie cubierta de 2.700 m2, Mobility City,, en el que se han invertido en torno a 7,5 millones entre Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja, cuenta con 4 espacios diferenciados:

  • El futuro de la movilidad: de acceso público, mostrará el avance y potencial en términos de productos y servicios de las empresas asociadas. Una exhibición de propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad.
  • Exposición temporal: con una superficie de 1.100m2, es un área para representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera exposición muestra la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas concept car, sin olvidar la oferta del mercado actual.
  • Espacio Experiencias: es la zona de entretenimiento que impactará directamente sobre la emoción y la conciencia de los visitantes. Albergará actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente mediante dinámicas que dimensionen el poder de sus decisiones en el porvenir de las ciudades y el entorno que les rodea.
  • Espacio multifunción: pertenece a la zona de acceso público y está dirigido a la realización de actividades y eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular… Desde talleres familiares, ponencias del sector, a premios o presentaciones de los asociados.

Mobility City constituye un proyecto en el que se incluye la educación, la cultura, el impulso del emprendimiento y la acción social, cuatro grandes ejes de la Fundación. Rodrigo se ha referido a las tres grandes tendencias que marcarán la movilidad: la sostenibilidad medioambiental (en 2035 no se fabricarán coches de combustión por imperativo europeo), la conectividad IoT (Internet de las Cosas) de ciudad a vehículo, de vehículo a personas y vehículos entre sí, y la movilidad inteligente. Potenciará que lo que era un producto se convierta en un servicio. Una cuarta dimensión, la del transporte público y privado que buscarán su interrelación. Finalmente, la aérea urbana con drones-taxi e incluso taxis voladores.

"Mobility City es un espacio donde inspirar, identificar, resolver, diseñar y construir las necesidades de una movilidad respetuosa con el entorno de forma conectada y segura”, ha concluido Jaime Armengol.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante