Se disparan en Huesca las reclamaciones por el aumento de los precios de la energía

Por primera vez en muchos años se desbanca al sector de las telecomunicaciones

DH
15 de Marzo de 2023
Guardar
Rosa Gerbás. Concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca
Rosa Gerbás. Concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca

Las reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) por los precios se triplicaron en 2022. De 47 formuladas el año anterior, se ha pasado a 158. La OMIC del Ayuntamiento de Huesca ha gestionado en ese ejercicio un total de 1.914 solicitudes, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a 2021.

El sector con mayor número de reclamaciones y consultas ha sido el de la energía con un 27,2%: “El gas y la electricidad, como consecuencia de la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania, han duplicado las consultas y reclamaciones respecto al año 2021 y han desbancado por primera vez en muchos años al sector de las telecomunicaciones, que ha pasado a ocupar el segundo lugar con un 17,7% de las reclamaciones y consultas”, ha detallado Gerbás.

El sector del comercio electrónico ha pasado al tercer puesto en 2022 con un 7,1% y, por detrás, se encuentran otros sectores como automoción, vivienda y transportes. También han aumentado las reclamaciones a bancos y seguros y han disminuido las de sanidad.

Durante 2022, la OMIC ha hecho 970 mediaciones, 350 más que en el año 2021. Esto significa que en el 50,6% de las reclamaciones se ha hecho una conciliación amistosa con la empresa para encontrar una solución. La resolución por esta vía es de un 75%, lo que ha supuesto devoluciones a los consumidores por un importe de cerca de 30.000 euros.

La concejala responsable de la OMIC, Rosa Gerbás, ha remarcado el ingente trabajo que llevan a cabo las trabajadoras de la Oficina y ha recordado su importancia para defender los derechos de los consumidores en la celebración, este miércoles 15 de marzo, de su Día Mundial.

De las 1.914 solicitudes atendidas por la OMIC el año pasado, un 48% han sido consultas y un 51% reclamaciones. Los motivos principales han sido las irregularidades en facturas (29%), el incumplimiento de garantías (20%) y el incumplimiento de contratos (15%). Las reclamaciones por precios también han aumentado de 47 a 158.

El 41% de las solicitudes se han realizado de forma presencial, el 34% de forma telefónica y el 25% de forma telemática, tanto por correo electrónico como a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Huesca.

En este último caso, la concejala ha destacado que “han disminuido las solicitudes que llegan por correo electrónico y ha aumentado el uso de la sede electrónica, en la que se ha pasado de 187 reclamaciones en 2021 a 347 reclamaciones en 2022”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante