El Sello de Calidad de Aessia ayudará al consumidor a elegir al mejor profesional en Aragón

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial reúne a 200 electricistas, ingenieros, fontaneros e instaladores

DH
30 de Noviembre de 2023
Guardar
Presentación de AESSIA
Presentación de AESSIA

En Aragón en 2023 se llevan tramitadas hasta la fecha de hoy, 14.438 tramitaciones de expedientes de Baja Tensión, 2.837 tramitaciones de expedientes de RITE, 1.744 tramitaciones de expedientes de Inspecciones Periódicas Baja Tensión, se han realizado 21.588 controles de expedientes de Baja Tensión y 4.313 controles de RITE. La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA), que agrupa a los prestadores de servicios en materia de seguridad industrial que actúan como Proyectistas y Directores de obra, Instaladores y Mantenedores y Organismos de control, ha presentado en el World Trade Center de Zaragoza ante casi 200 profesionales y responsables políticos y gremiales de la provincia, su Sello de Calidad ante la proliferacióón de reparaciones que se vienen produciendo en los úúltimos meses por parte de “instaladores” que no ofrecen ninguna garantíía y en muchos casos “sin factura”.

El presidente de AESSIA, Francisco Serrano, ha querido trasladar en primer lugar todo el cariño a la familia y amigos de Julio Amaro, presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ) y secretario de AESSIA que fallecía este pasado domingo. 

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que ha recordado la trayectoria de AESSIA y la colaboración público-privada que otorgan un plus de confianza las empresas y a los ciudadanos. ”Con AESSIA llegamos a más”, ha valorado la directora general. Paños, además, ha destacado la labor de una asociación como AESSIA que “está siendo fundamental en labor inspecciones de seguridad industrial con las que estamos muy concienciados”.

La primera mesa de debate de ingenieros y Oficinas Técnicas ha contado con la presencia de Andrés Bordonaba, vicedecano del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, e Ignacio Oliván, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco que han puesto de manifiesto el sello como “un valor importante para garantizar la calidad de la ejecución de los trabajos y las infraestructura y sobre todo, para combatir el intrusismo”. Han coincidido en que AESSIA es el punto de visibilización de los que afloran las asociaciones, la administración y los organismos de control”. Además, tanto Bordonaba como Oliván recalcan que “faltan instaladores, faltan ingenieros... un reto que se suma a la falta de relevo generacional”.

La mesa de instaladores y mantenedores ha tenido como protagonistas a Fernando Sierra, tesorero de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza, Teresa Edo, vicepresidenta 1ª de la Junta Directiva de la Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (APEFONCA) y Antonio García, presidente de la Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón. “La formacion es muy importante por el avance tecnológico. El instalador debe saber de regulación, de gestión, de reciclaje de residuos… y por su puesto de su ámbito. Intrusismo y mantener accidentes cero es otro de los retos”.

Los representantes de los Organismos de Control, Jorge Elustondo, responsable de Operaciones en Aragón, La Rioja y Navarra, Eduardo Peñarrubia, director de Aragón Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Industria y Construcción, Daniel Estévez, director delegado de Aragón de OCA Inspección, Control y Prevención, han explicado de forma muy clara por qué es importante la labor de AESSIA: “Un coche siempre lleva la documentación… las empresas no y a través de AESSIA, la gestión de la documentación empieza a fluir. Y eso es obligatorio”. “Aún hay un porcentaje significativo de instalaciones que no se inspeccionan. AESSIA va a ayudar mucho por el hecho de ser todo informatizado”.

Ana Marín, ingeniera técnica en José Luis Marín SL, Roberto Tejada, ingeniero industrial en ejercicio libre, José María Marcén, presidente de Emiliano Marcén S.A, José Vicente Alaya, gerente de Alaya Electricidad S.L.U, han incidido en que hay que "realizar nuestra labor correctamente, porque las Cartas de Calidad nos lo exigen… Nos sentimos acompañados en la gestión por una Entidad importante. Es un plus para hacer mejor el trabajo. El trabajo que hacemos siempre ahora nos lo recompensan con una certificación”.

INTRUSISMO

El secretario general de AESSIA, Luis Angel Carbó, estima que en torno a un 30% de todas las reparaciones que se producen en la Comunidad Autónoma las realizan personal poco cualificado y sin la habilitación necesaria para ofrecer un trabajo con garantías para el consumidor final. De ahí la necesidad de diferenciar a los buenos profesionales de los malos”.

Hasta ahora también conocida como Pegasso, la Plataforma Aessia presentada esta tarde tramita on line más del 95% de los expedientes en Aragón. “Hemos recogido todas las sugerencias de la primera plataforma para crear una nueva que sea más intuitiva, en la que los documentos se creen de forma automática y se eviten errores en las tramitaciones. Esto redundará en una mayor rapidez, evitando devoluciones de expedientes. También en que los datos se introducen de una vez, de forma que no puede haber datos distintos en los diferentes documentos. Continuará la colaboración entre prestadores y la atención desde AESSIA ante las dificultades que el usuario de la plataforma pueda encontrar”, afirma Carbó.

Además, AESSIA, gracias a Binuc, su socio tecnológico, ha presentado de la mano de Félix Díez su Campus de Formación para profesionales y prestadores del sector industrial. “Tras 4 años de experiencia en las tramitaciones y los controles de los expedientes y las instalaciones, hemos recopilado la problemática más común, los errores más reiterados y los problemas que tienen las instalaciones, para crear unos cursos específicos que informen y formen a los prestadores de servicios sobre las mejoras a introducir en su trabajo, tanto a la hora de rellenar la documentación necesaria para comunicar una instalación a la Administración, como a la hora de realizar instalaciones seguras. También tratamos de que los profesionales tengan puntos de vista similares respecto a la reglamentación, apoyándonos en las continuas reuniones con la Administración responsable de la seguridad industrial en Aragón”, concluye Carbó.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante