Fran y Carlos Monaj han mantenido una conversación con Sergio Bernués en el SIE 2025 explicando su trayectoria empresarial de You Talk desde que Fran estudió en Estados Unidos y a la vuelta crearon la que hoy es una academia online con una influencia internacional.
Fran ha explicado las muchas horas que dedicaron dentro y fuera del trabajo. "Cuanto más tiempo pasamos juntos, menos te dejas atrás". Han convertido su peripecia laboral y personal en un flujo continuo y armónico.
Han descrito sus metodologías que incluyeron tertulias en bares, cuentacuentos y otras actividades como cinefórum en inglés, desde sus academias físicas. Tras "Probamos hacer un canal de Youtube", que actualmente está en 1,4 millones de suscriptores con decenas de miles de visitas diarias. Después de mucha prueba y algún error, "empezaron a pedir cursos y matrículas. Llevábamos en 2016 seis años dando clases, y hacer la transición online fue sencillo". Llegó el momento en que la facturación era 90 % online y el resto de las academias físicas, lo que les motivó a dar el paso hacia el universo de internet.

Han reconocido Carlos y Fran el aprendizaje continuo en el plano empresarial en las distintas facetas, y la evolución continua que les ha permitido llegar a este punto de reconocimiento.
Han defendido el canal youtube, "es una manera, si haces algo que esté bien, de llegar a muchísima gente. Recomiendo que encontréis aquello en lo que tenéis alguna especialidad y sois mejores que el resto, y empecéis a dar consejos a gente que te pueda ver".
ANDREA MORENO
Andrea Moreno, CEO de Petroshore, instalada en Walqa, creó la empresa buscando ofrecer conocimiento como materia prima. "Hoy tenemos 700 cursos de formación, no pensábamos en tener tanto crecimiento, no nos hacía falta para vivir, pero al final nos ha arrastrado. Al final, estás retándote a ti misma".
El principal compromiso es ayudar a las organizaciones a anticiparse a los riesgos, cumplir con la normativa vigente y transformar sus obligaciones legales en ventajas estratégicas.
LUIS MARTÍN NUEZ
Academia de Inventores es para niños y niñas que tienen inquietudes científico-tecnológicas, para ser "de mayor lo que ellos sueñan, científicos, tecnólogos, biólogos. Lo que quieran", ha afirmado Luis Martín Nuez, su responsable. Recuerda que su primer invento fue con nueve años, un robot pilotado a distancia. "Mi primer invento... fallido".
También copropietario de varios restaurantes, "la cocina es un reflejo de lo que me gustaría para inventar. Cuanto más fallán, más mola. Se sufre mucho. En un inventor, fallar es como sudar en un deportista, es algo necesario para poder innovar".
EL DEBATE
Los cuatro participantes han mantenido con Bernués un debate en torno a cuestiones como la figura y la reivindicación del emprendedor y el empresario. Han coincidido en que, o evoluciona la sociedad en su mirada, o "nos extinguiremos", ha asegurado Luis Martín.
Fran Monaj ha reconocido el valor que han tenido los errores para su empresa, "hay que erradicar el miedo al error. A veces se suspende al alumno cuando habría que suspender a profesores. Se corrige al alumno cuando escribe pero no al profesor cuando habla". Andrea Moreno lo ha matizado: "Creo que lo que me ha pasado es que he tenido buenas soluciones en malos momentos. Lo que parece un error se convierte en aprendizaje y sale el lado positivo".