Silencio y respeto reivindicativo en la andada de la huelga de la Limpieza

Expectación ante la reunión de esta mañana de lunes entre la patronal y los sindicatos en el SAMA para buscar el final del conflicto

05 de Febrero de 2023
Guardar
Con la pancarta, las mujeres del sector de la Limpieza en la ermita de las Mártires. Foto Neofato
Con la pancarta, las mujeres del sector de la Limpieza en la ermita de las Mártires. Foto Neofato

Este domingo no tocaban cánticos, no correspondían mariachis del despecho. El respeto que se ha hecho norma en la huelga convocada por CCOO y UGT en el sector de Limpieza de Edificios y Locales ha sido más profundo, con una manifestación que parecía más bien una reunión de amigas y amigos para andar placenteramente por la ciudad, arrancando de la calle del Parque, tirando por los cosos Alto y Bajo para desembocar en la ermita de las Mártires, que por cierto han encontrado cerrada.

Irene Lázaro, que ha sido en buena medida la voz y la imagen de esta huelga, apenas puede hablar porque ha sometido sus cuerdas vocales a un sobreesfuerzo impresionante con los eslóganes de rigor, los de "Cinco años sin convenio" o "no nos pagan el SMI", tiene que agradecer este día de descanso. "Ha sido una mañana muy agradable con el trazado hasta las Mártires, con nuestro deseo, si había misa, de explicarles amigablemente a los asistentes esta situación de dificultad de las compañeras de la Limpieza".

En la salida en la calle del Parque
En la salida en la calle del Parque. Foto Neofato

"Hoy, domingo, es un día en el que se celebran otras cosas. Y nosotras anteponemos el respeto a todo. Y el compañerismo. Hemos acabado en el Jai Alai, donde había rastrillo, y hemos compartido el chocolate con todos los presentes que lo han querido".

De cara a la reunión de este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, Irene abunda en que no desean más que el final del conflicto. "Que imperen la racionalidad y la dignidad de las condiciones salariales y laborales del sector de la Limpieza. Llevamos ya 21 días, el otro día nos decían en el Círculo Republicano que es la huelga más duradera. En estas tres semanas, hemos comprobado la solidaridad de la sociedad y estamos muy agradecidas. Pero ahora ya va siendo hora de solucionar el convenio, de firmarlo y volver a nuestras vidas cotidianas".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante