Los sobrarbenses, preocupados por la electricidad, telecomunicaciones, banca y automoción

La oficina de atención al consumidor de Sobrarbe atiende un total de 185 consultas en 2022

15 de Marzo de 2023
Guardar
Oficina del Consumidor de Sobrarbe. Los sobrarbenses, preocupados por la electricidad, telecomunicaciones, banca y automoción
Oficina del Consumidor de Sobrarbe. Los sobrarbenses, preocupados por la electricidad, telecomunicaciones, banca y automoción

Coincidiendo con el Día mundial de los derechos del consumidor, la oficina de atención al consumidor de la Comarca de Sobrarbe ha hecho públicos los datos de atención del año 2022. Durante ese año, la técnico de consumo ha atendido un total de 185 consultas, de las que  29 han llegado a plasmarse en una reclamación oficial al órgano competente.

La mayor parte de las consultas se han realizado de forma presencial en la oficina ubicada en la sede de la Comarca de Sobrarbe, 77 visitas. La opción de consultar por  teléfono la han escogido 55 personas y vía mail, cada vez más usada, ha llegado a las 47 consultas.

Y sobre el tema de reclamación o consulta, "los que tradicionalmente provocan más dudas o quebraderos de cabeza a los consumidores son la energía eléctrica, los problemas en el sector de las telecomunicaciones y con la banca o en le sector de la automoción y talleres".

Este servicio se puso en marcha en junio del año 2000 y desde entonces, atiende a los usuarios y consumidores de toda la comarca. Prácticamente vecinos de los 19 municipios de Sobrarbe han pasado por esta oficina en el último año. En su mayor parte, mujeres (107 frente a 78 hombres), “aunque curiosamente la mayoría del os contratos figuran a nombre del marido, suelen ser las mujeres las que vienen a consultar las dudas y problemas que surgen en el día a día como consumidores”, explica Ana Torres, técnico comarcal de consumo.

En cuanto al destino de las consultas o reclamaciones, la mayor parte de ellas se resuelven en la propia oficina (144). 22 se derivaron a otras instituciones, como operadoras de telefonía, Banco de España o Agencia de Protección de Datos por ejemplo. 10 se tramitaron a través del Servicio Provincial de Consumo y 8 llegaron hasta el servicio de mediación y 1 al de arbitraje de consumo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante