Una sentencia del Tribunal Supremo confirma que corresponde a los bancos devolver el dinero a los clientes estafados, siempre que estos no hayan incurrido en negligencia grave, tal y como previamente habían fallado audiencias provinciales, entre ellas la de Huesca. El alto tribunal explicita en sus conclusiones que la Banca no es responsable de que te engañen, pero si lo es de que te estafen por la deficiencia en el servicio prestado.
Proclama el Supremo que la banca es la principal responsable en estos casos de fraude, por lo que está obligada a reponer de forma inmediata todo dinero sustraído al cliente, según explica el CEO de ardiCiber, Agencia Recuperadora de Capitales, Carlos Solano. En esta Sentencia 571/2025 se subraya que las buenas prácticas bancarias exigen la activación de sistemas capaces de detectar actividades sospechosas, así como de bloquear o verificar operaciones de alto riesgo. “Es un nuevo tiempo para la Banca que deberá implementar protocolos de seguridad adicionales que detecten pautas inusuales en las cuentas de sus clientes. Desde ArdiCiber animamos a nuestros clientes a que no se dejen revictimizar teniendo claro que fue el Banco quien falló y no el propio cliente. No han ejercido de forma eficaz el servicio de guarda y custodia de la cuenta estafada. En el contrato que les vincula así figura y la Banca lo incumple. De ahí la contundente sentencia, donde queda claro que con los controles actuales que ejerce la banca no es suficiente”.
El magistrado firmante se acoge a la Directiva Europea ante los servicios de pago, así como la normativa española, para concluir que, en caso de no haber negligencia, la única obligación del usuario es notificar a la entidad bancaria acerca de cualquier tipo de operación no autorizada.
La compañía ardiCiber considera que esta sentencia abre el camino para que sus servicios van a ser cada vez más demandados en beneficio del consumidor. “Asesoramos a la víctima de manera integral, desde la interposición de la denuncia, pasando por la mediación y llegando a iniciar el proceso judicial. Sabemos cuál es el estado de ánimo del estafado y por eso nuestro servicio lo que busca, además del éxito en la reclamación, es no dejar desamparado a una víctima de estafas en los momentos de máxima confusión. En multitud de casos que pasan por nuestro despacho vemos como cada día se vacían cuentas que suponen el ahorro de toda una vida para la víctima”.
La sentencia, que instaura una nueva vía, establece que, a partir de ahora, las entidades bancarias serán las principales responsables en casos de phishing bancario, por lo que “deberán responder por operaciones no autorizadas por el usuario, marcando así un cambio significativo en la protección de los clientes frente al fraude electrónico”.
Hasta la fecha los bancos podían escudarse en supuestas malas prácticas llevadas a cabo por el usuario, como haber introducido sus datos en webs o enlaces maliciosos. Tras esta sentencia, son responsables de toda operación no autorizada. La sentencia, para ardiCiber, “deja claro que las víctimas no fueron gravemente negligentes y por lo tanto no son responsable de la estafa llevada a cabo sobre su cuenta bancaria. Frente a ello, la Banca querrá que se llegue a juicio con el cliente, sabedores que en muchos casos se quedaran en el camino”.
El proceso queda muy claro para esta agencia recuperadora: “Reclamar al Banco la reposición del pago indebido cargado en su cuenta lleva al estafado a un estado de ánimo de “duelo” por verse solo, y si hace caso a su banco, tiene la sensación de haber sido él mismo el culpable de la estafa, la sentencia deja claro que no es así”.