El turismo en la provincia de Huesca necesita ser gestionado desde un modelo regenerativo

Desestacionalización de los flujos y conversión en factor de crecimiento, los dos grandes retos del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón

Nita Macía
Experta en Marketing, RSC y Turismo
22 de Julio de 2022
Guardar
Carrasca de Lecina.
Carrasca de Lecina.

Es evidente que el potente atractivo turístico de nuestra provincia es capaz de atraer a miles de visitantes al año. Son miles las personas que contribuyen de manera positiva a un impacto económico y social; pero también medioambiental y de cargas de turistas estacionales. Por este motivo, en ocasiones se genera una gran preocupación que nos ha de obligar, de manera urgente, a buscar programas específicos para mantener la demanda dentro de unos límites y aprovechar el potencial de estas visitas para favorecer la necesaria cohesión territorial. En este sentido, hacer frente a la estacionalidad es un objetivo a incorporar en todos los planes de desarrollo turísticos, esos planes sobre los que tanto se habla y sobre los que trabajan prácticamente todos los territorios atraídos por la zanahoria de los ansiados fondos NextGeneration.

La desestacionalización de los flujos turísticos, junto con la necesidad de convertir el turismo en un factor de crecimiento de la actividad económica y sociales es el principal reto que abordamos desde el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, TSAC *. Un trabajo que llevamos a cabo desde hace cuatro años y que busca la contribución a un modelo de promoción turística basado en el concepto de desarrollo regenerativo, trascendiendo así el manido término de la sostenibilidad.

El objetivo es aplicar una ingeniería reconstructiva y un proceso de maduración de nuestra sociedad para a ser miembros responsables de la comunidad y de su entorno, una propuesta de desarrollo turístico que va más allá del plano de la sostenibilidad para focalizarse en la relación entre visitantes y locales con el hábitat que los rodea y en las experiencias e impacto que derivan de esta vinculación.

En ocasiones el modelo de desarrollo turístico tradicional pone en riesgo no solo el ecosistema, sino también la capacidad de servicio de muchos municipios, esos que se desbordan en momentos puntuales y desbordan también su entorno inmediato.

Crear un entorno más saludable y equilibrado implica trabajar de manera regenerativa con el potencial inherente del entorno

Revertir esta tendencia y crear un entorno más saludable y equilibrado, implica trabajar de manera regenerativa con el potencial inherente del entorno, algo que permitirá desarrollar niveles más altos de sinergia, simbiosis y colaboración.

Hemos de trabajar en actuaciones que impliquen no utilizar recursos que no pueden regenerarse ni utilizar ningún recurso más rápidamente de lo que permita su propia regeneración.

Incorporaremos a la planificación procesos basado en el diálogo real de todas las partes, con un objetivo de reconciliación desde diferentes perspectivas; de manera que se creen soluciones que permitan ese equilibrio necesario para la vida. Conciliando la naturaleza, la cultura y la economía local con actuaciones  basadas en garantizar la vida a través de la preservación de los recursos, incorporando nuevos activos /atractivos turísticos que permitan al visitante poder disfrutar 365 días al año de un entorno deseable y de actividades singulares, que permitan avanzar hacia la sensibilización sobre el ecosistema como parte de  esa necesidad de cuidado colectivo, un compromiso que permitirá la evolución de la vida en este entorno únicamente alcanzable si se  trabaja de manera regenerativa.

Focalicémonos en propuestas de regeneración de ecosistemas a través de un producto turístico basado en el propio recurso, pero comprometiéndonos con su preservación, un paso ya urgente casi agónico.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante