Uaga traslada a Olona sus propuestas para minimizar las pérdidas por la sequía

El consejero ha solicitado a la organización agraria un informe sobre los problemas para cumplir los compromisos de la PAC

DH
14 de Abril de 2023
Guardar
Uaga traslada sus propuestas para minimizar las pérdidas por la sequía. Foto: Amagoia La Cruz
Uaga traslada sus propuestas para minimizar las pérdidas por la sequía. Foto: Amagoia La Cruz

Uaga-Coag ha trasladado este viernes al consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona, una serie de propuestas encaminadas a minimizar las enormes pérdidas que van a tener los agricultores profesionales esta campaña debido a la sequía, que va a suponer una pérdida de producción.

En la reunión mantenida con Olona, el Departamento de Agricultura ha reconocido la “situación tan preocupante que hay en el campo por la falta de lluvias y coincide con Uaga en el problema de renta al que se enfrentan los profesionales del sector agrario en el caso de que la situación de sequía no se revierta”, traslada la organización agraria.

En primer lugar, Uaga ha planteado cuatro excepcionalidades a los cumplimientos exigidos por la nueva normativa de la Política Agraria Común (PAC).

Según explica, en el “Eco-régimen de Rotación de Cultivos”, consistente en realizar una rotación anual de cultivos que incluya especies mejorantes como es el caso del girasol y las leguminosas, en las zonas donde no hay suficiente dotación de agua o la tierra está muy seca, que se permita que el barbecho sea considerado un cultivo mejorante.

En las leguminosas, acceder a que se puedan enterrar antes de llegar a la floración, ya que la falta de agua está condicionando el desarrollo de la planta y no está echando flor.

Además, que se permita el aprovechamiento de todos los cultivos que no se van a cosechar para la alimentación del ganado, tanto a diente como por medios mecánicos, pudiéndolo segar para embalar o ensilar.

En el arroz, Uaga señala que se va a reducir la superficie de siembra respecto a la que habría en un año sin restricciones de agua. “Esto va a afectar a los compromisos de las Agroambientales, ya que este año comienzan las nuevas medidas. Es necesario dejar abierta la posibilidad de ampliar el año que viene la superficie del compromiso”.

Sobre estos puntos, el consejero de Agricultura ha señalado -indica la organización agraria- que no es posible adaptar la PAC a las condiciones de la sequía, ya que los cumplimientos agroambientales están fijados por Europa y el Ministerio de Agricultura. Pero ha pedido a Uaga que haga un informe técnico identificando con precisión los problemas que se están produciendo o se van a producir para cumplir con los compromisos que exige la PAC.

Además, Joaquín Olona ha manifestado que para el Departamento de Agricultura es fundamental asegurar el cobro de la PAC a agricultores y ganaderos y lo que se incumpla por causas sobrevenidas, como la sequía, se puede justificar con fotografías georreferenciadas y facturas de compra de insumos.

Como ejemplo concreto de la imposibilidad de cumplir con las exigencias de los “Eco-regímenes” que fija la nueva PAC, Uaga ha hecho referencia a las parcelas de leñosos (frutal, almendro, olivar y viña) que se han acogido al “Eco-régimen de cubierta vegetal viva” y en las que no ha nacido hierba o en las que se ha sembrado alguna especie mejorante y tampoco ha salido. Y lo mismo en lo respecta al “Eco-régimen de islas de biodiversidad con especies mejorantes”.

MEDIDAS FISCALES

En segundo lugar, la organización agraria ha planteado la necesidad de adoptar medidas fiscales. Una de ellas es la devolución de 0,20 euros por litro en el gasóleo adquirido durante 2023. También la ayuda a los fertilizantes, “pero solo para las personas que realmente han hecho ese gasto, no como sucedió con el Decreto de ayudas del Gobierno central publicado en diciembre, que aprobó una ayuda en función de la hectárea, independientemente de que se hubieran aplicado o no.

En este grupo de medidas se encuadra también la reducción del tipo de IVA en las tarifas eléctricas, en los fertilizantes, en los fitosanitarios…, y de los índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la RPF (o de módulos).

Se plantea, asimismo, una moratoria de la cuota de autónomos agrarios en 2023 y de los pagos de las amortizaciones para Comunidades de Regantes y agricultores que han modernizado o están modernizando sus regadíos y no van a poder regar tan apenas esta campaña.

Uaga propone la revisión de la línea de seguros agrarios de producción o integral, ya que “actualmente no es nada atractiva, y precisamente en las zonas más áridas tan apenas se contrata”.

Otros puntos son los préstamos sin intereses para afrontar los gastos de siembra de la próxima campaña y las ayudas directas para todos los cultivos afectados, para la ganadería extensiva (por los gastos de suplemento en alimentación y agua) y para la intensiva (por la compra de paja), y especialmente para el sector apícola por ser el tercer año consecutivo sin cosecha.

El objetivo de este primer encuentro con la administración ha sido ir analizando la situación del sector agrario ante la sequía y encontrar la solución más óptima para las personas que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería y no van a tener ingresos esta campaña, después de haber realizado los gastos e inversiones de la siembra.

El próximo miércoles, 19 de abril, se reunirá en Madrid la Mesa de la Sequía, y al día siguiente el Departamento de Agricultura se reunirá con todas las organizaciones agrarias para informar del plan de trabajo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante