Una influyente cuenta de Twitter Soy Camarero recibe un mensaje: "Te escribo para dar visibilidad a algo que en casi 6 años de experiencia como camarero jamás me había pasado. Me han cogido para trabajar en el festival de Monegros y yo estaba súper feliz ya que me encanta el techno, el problema es que cuando pasaron la info de la jornada, pretenden hacer trabajar a los camareros 25 horas seguidas de 12 del mediodía del sábado a 13 del mediodía del domingo. Además de eso pagan a 10 euros a los camareros por un festival al que acuden más de 50.000 personas, en el que una simple botella de agua vale 5-6 euros. Me parece una explotación laboral que jamás me había imaginado ver más de 24 horas ahí para 240 euros... no sé cómo la gente puede aceptarlo".
Puestos en contacto con la organización del Monegros Desert Festival, han mostrado su extrañeza por las condiciones, ya que de hecho el festival, que este año cumple su 30 aniversario, tiene 20 horas de duración. "Otra cuestión es que vienen 680 camareros y muchos son de Barcelona. Como no sea que cuenten todo el desplazamiento, imposible".

Joaquín Cabós es el director del Monegros Desert Festival y explica el extraordinario engranaje del acontecimiento que cuenta, por voluntad propia y por prescripción legal, con todos los parabienes de la administración. "La contratación de camareros está externalizada a una Empresa de Trabajo Temporal que cumple escrupulosamente la ley en todos los sentidos. Esos 10 euros netos nos suponen a nosotros 19 euros de desembolso por hora, donde también va incluida la comisión a la ETT".
Recuerda Cabós que en el Monegros Desert Festival operan "tres mil trabajadores". De hecho, todo es macro en el gran evento del techno por excelencia de España y de Europa, en el que ya hay inscritos 42.000 espectadores y la previsión es llegar a 50.000 (la edición pasada, con 58.000, marcó el récord). "Pasamos todas las inspecciones de trabajo y de sanidad, que son muy estrictas, y además disponemos de más de trescientos guardias de seguridad". Una organización gigante regida por el respeto a la normativa: "Los camareros guardan pertinentemente todos los descansos y no hay extralimitación ninguna en su régimen horario ni en sus condiciones". Y es que los promotores se las juegan en las dilmensiones gigantes y en las distancias cortas.