Verdes Equo de Huesca, cuya cabeza de lista para las próximas elecciones municipales es Silvia Mellado, ha establecido un programa económico a partir de la escucha de diferentes agentes de la ciudad, entre ellos la sociedad civil en la que figuran organizaciones como el Foro Huesca Excelente (28 empresas configuradas en torno a la reflexión sobre el modelo que necesita Huesca), y que confluye en la "marca de ciudad" y en la Huesca más próspera a través de seis grandes ejes.
El primero de ellos, un clima empresarial con un gobierno local proactivo que apoye la innovación y el desarrollo económico sostenible con el respaldo de un tejido de empresas colaborativo. El segundo, la formación con mano de obra cualificada gracias a programas de formación profesional y capacitación, y estudios universitarios adecuados para la condición oscense. Tercero, la economía del "donnut" que equilibra progreso, bienestar social y cuidado ambiental, con empresas cuyos beneficios caminan a la par que su compromiso social y la eficiencia energética, el respaldo al producto local y la economía circular. Cuarto, calidad de vida con vivienda accesible y asequible, escuelas excelentes y variedad de oportunidades culturales, de ocio y entretenimiento. Quinto, la conectividad con una buena red de transporte y conexión fácil a otras zonas comerciales y ciudades importantes, una ciudad inteligente que usa la tecnología como herramienta para optimizar la movilidad, el ahorro energético, la sostenibilidad, la agilidad y la monitorización de recursos e información. Y, sexto, una administración eficiente que simplifique los trámites, con respuestas en tiempos razonables, con un Plan General de Ordenación Urbana con un suelo industrial competitivo en precios y servicios, y una fiscalidad adaptada a la responsabilidad energética ambiental y social de las empresas.
Para estos criterios, adecúa acciones concretas. En el caso de la administración eficiente y una fiscalidad apropiada, apuesta por una ordenanza de intervención municipal en el inicio y ejercicio de actividades económicas que agilice la puesta en marcha a partir de la declaración responsable que sería controlada a posteriori por el consistorio. Aboga por la bonificación del IBI según certificación energética del edificio y aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar. Y, además, una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas y el de Construcciones para las compañías que generen empleo joven e indefinido, por un lado, y para las que practiquen el aprovechamiento de la energía solar y las instalaciones eficientes.
En Formación, defiende un acuerdo estratégico de futuro entre sectores económicos, sindicales, sociales, políticos, de la Educación y la Universidad para instaurar los estudios ajustados a la pretensión de una ciudad con energía verde, innovación agroindustrial, gestión de recursos hídricos, ciberseguridad y economía circular, en una propuesta dinámica que se adapte a la realidad y las aspiraciones sociales. Promoción de la Formación Profesional desde primero de la ESO, una campaña de colaboración y captación de jóvenes con centros educativos de Zaragoza para culminar su formación en Huesca o al menos las prácticas, para lo que es necesaria la confluencia de una vivienda asequible, una comunicación fluida y unas expectativas de empleo. Y, finalmente, la creación de una escuela municipal de aprendices de profesiones de especial importancia.
Sobre la Economía del Donut, propugna un proyecto de innovación público-privado para identificar oportunidades clave de economía circular en La Hoya, un sistema de gestión de residuos inteligente para establecer nuevos criterios impositivos fundamentados en el volumen de basura generada no reciclable, espacios para cooperativas y sociedades de economía local y social, y fortalecimiento de la presencia de pymes en el ambiente digital para aprovechar las opciones de ventas en línea. Dentro de este paquete, propone compaginar el uso tradicional de la Plaza de Toros con una doble faceta de "comprar y comer", esto es, generar un verdadero mercado de abastos y espacio gastronómico en los bajos del coso taurino.
LA VIVIENDA ES LA CLAVE
Para la Calidad de Vida, la vivienda es la clave. Verdes Equo auspiciaría la regeneración y revitalización del centro con figuras legales flexibles, la ampliación del parque de vivienda diversa (pública en alquiler aprovechando fondos europeos, y también privada con la utilización de la antigua Granja San Lorenzo), el embellecimiento del centro urbano con extensión de la peatonalización a la plaza Unidad Nacional hasta la Porteta, inspección del cumplimiento de la "ordenanza de decoro de locales vacíos", revisión de la movilidad en entornos escolares, y creación del citado centro gastronómico en la Plaza de Toros.
En materia de Conectividad, apuesta por un tren de cercanías Huesca-Zaragoza por su eficiencia y capacidad, por el avance en el internet de las cosas para aparcamientos, movilidad y consumos, la creación de nuevos modelos de participación comunitaria y gobierno abierto, y la solicitud de fondos europeos para acometer la Ronda Este y evitar el tráfico pesado por Ramón y Cajal y Danzantes.
Para mejorar el Clima Empresarial, Verdes Equo se inclinaría por modificar el PGOU para incrementar la disponibilidad de suelo industrial como cimiento para ofrecer atractivos a las empresas, por crear una unidad de urbanismo vinculada al área de desarrollo para licencias y obras de empresas con criterios eficientes, y el impulso al área de Desarrollo para que se convierta en agente activo de la modernización de las empresas, proactivo para captar inversiones y facilitador de la conexión entre empresas, así como de las trámites administrativos para la puesta en marcha. Y la citada escuela municipal de aprendices en actividades demandadas por empresas y con dificultades para encontrar mano de obra.