Viñas del Vero profundiza en los procesos de generación de energías renovables para autoconsumo, almacenamiento de excedentes y reducción de emisiones de CO2 que contribuyan a una producción sostenible de sus vinos, convencida la bodega de González Byass de que precisamente el cuidado del planeta será una garantía para su proyección y expansión. Así lo han manifestado el director gerente, José Ferrer, y la CSO (directora general de Sostenibilidad) Victoria González, además del responsable de este área en la empresa, José María Ayuso.
En un encuentro con representantes institucionales y medios de comunicación, José Ferrer, director gerente y enólogo principal de la bodega, ha explicado las metodologías y las inversiones que está aplicando Viñas del Vero que no es sino la consolidación práctica de una línea coherente que en 1986 se comenzó con la construcción del primer edificio en el que se aplicaron todos los procesos para ser mínimamente invasivos con el medio ambiente. Un compromiso con el territorio que se refleja incluso en la introducción de las variedades y se extiende a la generación de energía y el cuidado del territorio con criterios sostenibles.
Victoria González ha recordado que el grupo está inmerso en el proyecto "5+5 Care for the planet", que se refiere a las cinco generaciones de la familia hasta el momento y a las cinco venideras, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Educación, el Trabajo Decente, la Acción por el Clima y el apoyo a la biodiversidad. Está convencida de que "los valores del fundador continúan vivos" y van actualizándose. En las bodegas y destilerías en España, Chile y México, se declara una responsabilidad con el cuidado del medio ambiente con el uso de recursos naturales dirigido a un crecimiento equilibrado con beneficios al entorno de manera local y global.
Una visita por distintos puntos de la bodega ha permitido apreciar este impulso de Viñas del Vero, comenzando por el parque fotovoltaico de última generación (permiten generar el 35 % de la cantidad de energía consumida), que constata que la sostenibilidad está en el ADN de la empresa, como ha manifestado José María Ayuso. El recorrido ha mostrado el espacio de las baterías excedentes que permiten que, cuando no hay energía suficiente para el autoconsumo, se carguen las fuentes de alimentación de las maquinarias. Un "almacén de sostenibilidad" con tecnología derivada del conocimiento acumulado en empresas de Aragón.
El aprovechamiento de las aguas, el reciclado y valoración de subproductos agrícolas, la manipulación de los cartones para la optimización en una prueba evidente de economía circular, la producción de hidrógeno, el postre eléctrico de movilidad, el almacenamiento en baterías de 160 kilovatios que dan solución a los excedentes y los vertidos en red, y la racionalización del consumo de energía constatan el compromiso de Viñas del Vero y González Byass con los ODS.
Ayuso ha expuesto el Proyecto Soft4greengrid (pilas de combustible de óxido sólido) que incorpora fondos europeos para que el hidrógeno verde quede transformado en energía eléctrica en los momentos de mayor demanda, Viñas del Vero actúa como empresa de validación de la tecnología en el marco del programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI bajo la tutela de la empresa barbastrense Greengrouping.
En el fondo, como ha afirmado José María Ayuso, es una apuesta por la vida del planeta, que además promueve Viñas del Vero con iniciativas como las dedicadas a la conservación del Glaciar Cotiella o las cajas nido para las aves. También "Vidas", que respaldan proyectos centrados en la protección de la biodiversidad".
Unos conceptos holísticos que permiten la reducción, la reutilización (el caso de los posos de café de Eboca que servirán para los mejores y más ecológicos rendimientos en la producción es emblemático), y el reciclaje junto a la generación energética. Un camino directo que da valor a la misión básica: elaborar vinos exquisitos.