"Walqa, un proyecto estratégico de Huesca que nadie está autorizado para dejarlo languidecer"

Arturo Aliaga preside la celebración del vigésimo aniversario del Parque Tecnológico en un concurrido acto en el edificio Félix de Azara

22 de Noviembre de 2022
Guardar
Celebración del 20 Aniversario del Parque Tecnológico Walqa

Sin derecho a languidecer. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido la celebración del vigésimo aniversario del Parque Tecnológico Walqa en el edificio Félix de Azara, donde ha recordado los orígenes inciertos y la trayectoria complicada pero resistente. En el salón se han congregado el alcalde, Luis Felipe, el director del Parque, Luis Miguel Correas, la directora del IAF, Pilar Molinero, entre otras autoridades institucionales y económicas.

Nuria Garcés, de Radio Huesca, ha recordado el nacimiento del parque hace veinte años centrado en la I+D+i e idóneo para comenzar un proyecto emprendedor en 54 hectáreas de las que ya están ocupadas 38. El objetivo, tras la crisis industrial, era atraer personas fuera de Aragón, poner a Huesca en el mapa tecnológico nacional y hacerse un hueco importante en mercado nacional e internacional. Las 38 empresas y 12 ocupantes de espacios de coworking han facturado el último año 79 millones de euros, gracias al esfuerzo de 500 trabajadores. Con iniciativas diferenciales como la Fundación del Hidrógeno y el Planetario, pertenece a la Asociación Española e Internacional Parques Tecnológicos y Científicos.

El alcalde de Huesca ha parafraseado a Leonardo Da Vinci tras haber concluido la escultura David en Florencia: "Anda que no hay años y trabajo hasta aquí". "En el 2002 se constituyó la sociedad del Parque Walqa, una apuesta importante del Gobierno de Aragón por que la ciudad de Huesca tuviera dos grandes infraestructuras en el corredor Huesca-Zaragoza, Zaragoza-Huesca. Hasta entonces, los grandes polígonos industriales se habían construido de espaldas a Zaragoza, sobre todo en el norte de la ciudad. Con Walqa y Plhus, cambió la perspectiva de orientación del desarrollo de la ciudad. Fueron momentos de debates en la ciudad vinculados a la economía y la industria, veníamos de una crisis industrial del metal de la década de los 80 y todavía ese sentimiento de pérdida estaba en la sociedad oscense. Al Parque Tecnológico Walqa llegaron las grandes tecnológicas. Fue un momento de colocación de una singularidad excepcional dentro del conjunto de Aragón en la ciudad de Huesca con el primer parque tecnológico de Aragón y uno de los primeros 40 de España".

"Hemos llegado veinte años después. Y en 20 años los protagonistas fundamentales de Walqa habéis sido el tejido productivo, que sois las empresas que habéis aguantado, que habéis vuelto, que habéis venido al Parque Tecnológico. Sin empresas, Walqa, pese a haber sido una apuesta virtuoso y con mucha visión de futuro no existiría. Lo habéis hecho posible las empresas. Arturo, lo habéis hecho posible el Gobierno de Aragón... Siempre he advertido en ti esa preocupación por llenar, por traer a Walqa, por que sea un punto de crecimiento de la ciudad, la provincia y Aragón". "Hoy afortunadamente podemos sumar singularidad en el parque, con estudios de ciberseguridad, con investigaciones punteras que lleváis muchas empresas y podemos sumar la vuelta de la universidad al propio parque. Un parque tecnológico necesita una universidad muy cerca. Y hay proyectos de las empresas y la administración en los que vuelve con fuerza", ha concluido el primer edil.

Un video posterior ha reunido a trabajadores y empresarios del parque tecnológico para que expresaran en palabras o breves intervenciones su visión de Walqa: "Comunidad, ecosistema, cooperación entre empresas, conexión,  acceso a formaciones e instituciones, cerca de Huesca, cuna de algo más grande, entorno con todas las herramientas, pequeño pero cerca de uno grande, imagen en otra ciudad más costoso ante proveedores, inversores y trabajadores; calidad de vida, innovación en equipo, potencial, audacia, posicionamiento en el mundo, creación de valor es el futuro", y una conclusión emocional: "Es mi vida entera" .

LA SOCIEDAD HA CAMBIADO

Laura Lacarra, ingeniera, líder dentro del sector de las "mujeres tech", ha pronunciado una conferencia en la que ha asegurado que "la sociedad ha cambiado, queremos calidad de vida y no hace falta renunciar a tus sueños empresariales con un paradigma como es el del teletrabajo. Vivimos en una revolución" y esta realidad favorece la implantación de empresas en Walqa.

Es el tiempo del Big Data y de la Inteligencia Artificial, porque "las empresas quieren una visión y una historia que les digan qué va a pasar" y que les ayude a ganar dinero. Es la época de la robótica, que según la conferenciante no va a representar una pérdida de puestos de trabajo (en contra de multitud de teorías que sostienen el sentido inverso), de la realidad virtual y aumentada que tanto bien hace en la cirugía, y del metaverso, un universo paralelo. Ha cerrado su enumeración de más tecnologías en la biotecnología,  neurotecnología, hidrógeno,  ordenadores Quantum y 5G. Esquí y naturaleza confluyen para hacer más atractiva la implantación en el Parque Tecnológico.

Luis Ángel Correas, director del Parque, ha afirmado que Walqa tiene la "misión de crear conexiones, es el sitio donde nos encontramos para que bullan las ideas, es cloud, nube, y el metaverso. Walqa tiene fórmulas y permite mantener la conexión empresarial. El mejor sitio de Huesca para desarrollar proyecto empresarial, porque ofrece flexibilidad e infraestructuras". Un gran sitio para crecer. "Si estamos en la tecnología, la innovación y la sostenibilidad aportaremos nuestro granito de arena para un Aragón digital, sostenible, social y más justo para todos nosotros".

Arturo Aliaga ha iniciado su alocución con un auto de gratitud: "Gracias a Dios, el 15-11-02 firmé escrituras". Y todo se inició. Y hay ya referentes diferenciales como el Centro de Excelencia en Gastronomía, el Museo de las Matemáticas y la Fundación del Hidrógeno.

"Dios aprieta pero no ahoga. La crisis de las puntocom nos vino después y en Walqa tuvimos que enfrentarnos a otra pandemia, cuando cayó el Nasdaq y todas las empresas importantes cayeron en una crisis. Ojo ahora, que están anunciando despidos en los metaversos y en otras historias. Tengo un sobrino en Estados Unidos en una de esas grandes compañías y me informa puntualmente de lo que está pasando. Vino esa crisis y yo estuve en Nueva York explicando What is Walqa?, What will we do? ¿What can I offer you to come to Spain to invest? Y, al final, no captamos nada pero dejamos semillas. Luego estguvimos en Madrid cuando sólo teníamos dos edificios. Me acuerdo una noche en el Paseo de la Habana: Estos de Aragón, ¿hacer un parque tecnológico en un sitio que no es Madrid ni Barcelona? Están locos. Y no estábamos locos".

Ha reconocido algunos errores a lo largo de la ejecutoria de Walqa. "En ese esquema de empresas, no articulamos bien lo del IBI y algunas empresas. También es verdad que en los últimos años hemos tenido la ventaja de tener los presupuestos en plazo y desde el IAF vamos inyectando lo que haga falta para que el parque no decaiga. No lo voy a consentir mientras tenga responsabilidades en el gobierno o en la oposición. Este es un proyecto estratégico de Huesca y no está autorizado nadie para dejarlo languidecer". "Quiero pedir disculpas a las empresas porque había problemas de conexión, de suministro eléctrico, de precios de los IBI, pero al final yo creo que los que aquí estamos hemos hecho lo que hemos podido". Ha recordado que la primera antena fractal de España estuvo aquí. Ha recordado las visitas de Rifkin o de Reilly. La Fundación ha participado en proyectos de más de 36 millones de euros europeos. Walqa suena en Europa a través del Hidrógeno, de Deloitte, de Telefónica, "y a veces cuando ponéis el Imagenio se está desarrollando desde Walqa, o la red de control de los gasoductos de España está diseñada en Walqa"

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante