Yamira&Salú, un nuevo espacio para ejercitar la salud corporal consciente abre en Huesca

La que fuera waterpolista internacional cubana Yamira Caballero abre en la calle Cabestany un local para cuidar la musculatura interna del cuerpo

05 de Septiembre de 2023
Guardar
Yamira, en la puerta de su establecimiento todavía en obras
Yamira, en la puerta de su establecimiento todavía en obras

Yamira&Salú. El nombre de un nuevo servicio que, desde la última semana de septiembre (en jornadas de puertas abiertas) y la primera de octubre ya con cuotas, permitirá reencontrar el bienestar del cuerpo a través de la consciencia con unas dosis de espiritualidad dependiendo de las actividades que escojan los clientes. La denominación obedece al nombre de la emprendedora cubana afincada desde hace años en Huesca Yamira Caballero Martínez y del acento que obedece a su procedencia y al acento agudo en el fundamento de estas salas. Nadie imaginaría a Celia Cruz cantando "¡Salud!" Pues a Yamira tampoco. Así que Salú.

Prosaica y simplistamente, podríamos calificarla como sala de actividades, ubicada en la calle Cabestany (antiguo Le Petit Chat Noir), donde el trabajo de los gremios es frenético para tener todo listo para la disponibilidad de tres espacios diferenciados enfocados "al trabajo físico desde dentro, desde donde no nos vemos: la musculatura interna".

Yamira, con experiencia dentro del sector de la salud física y una arraigada cultura deportiva desde que fuera internacional con la Selección de Waterpolo de Cuba, explicita que no es un gimnasio, de hecho no hay aparatos, y tampoco está reservado para mujeres, ni mucho menos. Trabajar el transversus abdominal (el músculo estabilizador de la columna) o el suelo pélvico ofrece importantes beneficios generalizados y, de hecho, los hombres deben atenderlo para sostener el equilibrio y evitar manifestaciones indeseadas como la incontinencia urinaria.

Explica la emprendedora un hábito irreflexivo que reduce los buenos efectos del ejercicio que desarrollamos: "Estamos acostumbrados a hacerlo y nos vamos a casa sin la consciencia de lo que es el cuerpo. Nuestras actividades no sólo te van a ayudar en las horas que estés con nosotros, sino que van a contribuir a que trabajes el cuerpo en la vida cotidiana". Ese tipo de enseñanza es el que ofrece Yamira. "Enseño a la gente a posicionar su cuerpo en el día a día. A evitar la cifosis postural (inclinación exagerada hacia delante) de quienes están horas delante del ordenador, o los desgastes de cadera, de tobillo o las inflamaciones en quienes se pegan parte del día trabajando de pie".

EL MÉTODO TRX

Yamira es una especialista en el método TRX (Total Resistance Exercises es su extensión en inglés), una forma de entrenamiento con ejercicios en suspensión gracias a la ayuda de cintas especiales para suspender en el aire el peso del cuerpo para propiciar una tonificación eficaz.

La emprendedora apunta los beneficios del TRX que estará presente en Yamira&Salú: se favorece una mejora de la movilidad, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio, se fortalece la resistencia muscular y mejora los problemas de la espalda ya que la parte del cuerpo que más se trabaja es la muswculatura lumbar, los abdominales y el pecho.

Yamira Caballero Martínez, una nueva emprendedora en Huesca
Yamira Caballero Martínez, una nueva emprendedora en Huesca

"Conciencia y consciencia corporal" son las claves para cuidarnos "sin diferencias en la edad. Hay que saber cómo tratarlos, tanto a las personas jóvenes con cualquier debilidad como a los mayores para que tengan mejor calidad de vida en el aspecto físico, tratándolos personalizadamente", agrega Yamira.

YOGA, PILATES, ESPALDA SANA...

El local se distribuye en tres espacios principales. En el más grande en la entrada, se desarrollarán ejercicios de pilates y de espalda sana, entre otros. Al fondo, una sala de yoga con una modalidad suave inclinade al movimiento articular, a la respiración, a la meditación, y otra dinámica para la aceptación de nuestra capacidad, para la fuerza mental y la consciencia de nuestras posturas aceptándolas "con cariño, no con rabia. Tenemos que aceptar que no todos hemos de tratar nuestro cuerpo al mismo nivel. Vas a trabajar lo que tu cuerpo puede trabajar". "Si existe una discusión con el cuerpo y el dolor, nos vence, por lo que hay que conseguir sacar fuerza y voluntad de donde parece que no las hay. Si dominas tu mente, dominas tu cuerpo".

Con la consigna de que "el aparato es el cuerpo", estas salas diáfanas (las dos aludidas y una tercera en el altillo cuyo uso definirá con la demanda y las necesidades), Yamira contempla un aforo de 18-20 personas en cada clase en el espacio grande y 15  en la sala de yoga.

Este lugar para "la liberación y la consciencia del cuerpo para que sea el mejor aliado de la salud" abrirá en una primera fase de 9 a 12 de la mañana y de 18:30 a 21:30 por la tarde, y el mediodía queda al albur de la posible demanda.

Un nuevo establecimiento para la salud y la actividad física, para la meditación y la espiritualidad, una nueva empresa para dar vida a un local en la calle Cabestany de Huesca para unos beneficios para el bienestar de las personas. Yamira&Salú. Salú, oscenses.

Imagen de Yamira&Salú
Imagen de Yamira&Salú

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante