Ana Alós (PP) afirma que habrá un Pacto de Estado para la vivienda y una ley frente a los okupas

La candidata al Congreso defiende el uso racional del suelo, la promoción de suelo público y la rehabilitación en los cascos urbanos

DH
10 de Julio de 2023
Guardar
Ana Alós ((PP) afirma que habrá un Pacto de Estado para la vivienda y una ley frente a los okupas
Ana Alós ((PP) afirma que habrá un Pacto de Estado para la vivienda y una ley frente a los okupas

La candidata al Congreso por el Partido Popular, Ana Alós, la cabeza de lista al Senado, Melania Mur, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han defendido una nueva ley de vivienda que tenga carácter "antiokupa" y favorezca un pacto de Estado para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y personas vulnerables.

"Estamos en la plaza de la Moneda, donde tenemos un solar desde hace muchos años que no ha tenido el impulso necesario que a todos nos hubiera gustado. Con las políticas de vivienda que va a llevar a cabo nuestra nueva alcaldesa, dentro de poco podremos ver reformas en este ámbito también de la ciudad". Ha incidido la candidata al Congreso en que "Sánchez se ha radicalizado también como en muchas otras cosas en la política de vivienda. Ha hecho una ley que empeora la anterior", extremada "por asumir los postulados de Esquerra Republicana y Bildu". Una ley que, "lejos de favorecer el acceso a la vivienda, empeora las cosas porque los propietarios han sacado las viviendas del mercado por todas las limitaciones y porque definitivamente esta ley lo que hace es favorecer al Okupa frente al propietario" y ha dificultado las condiciones del alquiler con lo que los jóvenes y las personas más vulnerables tienen más difícil acceder a una vivienda.

"Tenemos claro que Alberto Núñez Feijóo derogará esta Ley de Vivienda y hará otra antiokupas, que defienda al propietario frente a quienes de forma ilegal entran en las viviendas". Ha agregado que promoverá el PP "un pacto de Estado por la vivienda". Ha señalado Ana Alós que los jóvenes y los colectivos vulnerables necesitan "una respuesta unánime, conjunta y coordinada de todas las administraciones. El planteamiento es hacer un pacto entre las comunidades autónomas, las entidades locales y el propio sector para tomar aquellas medidas necesarias para favorecer la construcción de viviendas, sobre todo hacerlas asequibles para las personas con mayores dificultades".

Ana Alós contempla medidas como el uso racional del suelo, promover y movilizar el suelo público para la construcción de vivienda pública, fomentar y profundizar en la rehabilitación de los cascos urbanos, que es muy importante, que se pueden llevar a cabo aprovechando los fondos europeos con criterio de eficiencia energética, pero también estableceremos un plan de avales para jóvenes. Cuando los jóvenes quieren emanciparse y adquirir una vivienda, el mayor problema es que, cuando van al banco, sólo les dan un porcentaje para la financiación, De lo que se trata es de facilitar esos avales para que puedan disponer de ese dinero".

La ley será antiokupa y por tanto ofrecerá "tranquilidad a los propietarios, que saben además que en caso de imago no se van a hacer eternos los procesos de desahucio. Y sobre todo aquellos que son okupados de forma ilegal, en 24 horas tengan la garantía de que el okupa va a salir de ahí. Lo que no puede ser es que al final haya que desahuciar a los okupas. Lo que hay que hacer es desalojar a los okupas y por eso creemos que esa ley es muy importante y urgente, porque en estos momentos el mercado está condicionando por la okupación".

Por su parte, Lorena Orduna ha expresado su voluntad de que "cualquier oscense que quiera vivir en Huesca en cualquier parte tenga derecho a hacerlo y pueda hacerlo. Desde el Ayuntamiento tenemos que facilitar estas políticas. Y si alguien quiere rehabilitarse una casa en el Casco, que pueda hacerla. Y quien quiera tener vivienda nueva, pues también".

Ana Alós ha incidido en que hay que movilizar suelo público y favorecer suelos dotacionales. "Hay que dar herramientas a los ayuntamientos facilitando asesoramiento jurídico y técnico para que todo sea más viable. Lo más importante es la coordinación entre las instituciones. El tema de la vivienda no lo puede hacer un ayuntamiento, porque tiene limitaciones legales para poder disponer, construir y rehabilitar".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante