Arranca el 23J: seis partidos en la pegada de carteles, bloques definidos y dos soñadores

Ambiente discreto en la plaza de Navarra en el simbólico acto, con menos cánticos que en el arranque de las autonómicas y la incertidumbre como norma

DH
07 de Julio de 2023
Guardar
Candidatos al Congreso y el Senado por la provincia de Huesca
Candidatos al Congreso y el Senado por la provincia de Huesca

Seis partidos en la pegada de carteles de la Plaza de Navarra en Huesca, dos bloques definidos de los cuatro grandes partidos y dos soñadores sin complejos, PAR y Aragón Existe, con más moral que el Alcoyano. Afluencia exclusiva de los acólitos, con evidente mayoría de PSOE y PP, o PP y PSOE, a elegir, mientras los cuatro más pequeños se aferran a su optimismo en una noche nublada de temperatura agradable. La conclusión: salen todos a ganar. La realidad será dictada por ese juez inapelable que es la señora urna.

No ha habido una gran expectación y los cánticos han escaseado. Apenas tres o cuatro de los dos partidos mayoritarios, y es que la cercanía tira más. Sánchez y Feijóo, o Feijóo o Sánchez, han sido los más cantados de lejos.

Eso sí, todo está preparado para dos semanas de confrontación a cara de perro. El día 21 concluirá este proceso, el 22 reflexión y el 23 el veredicto final.

NASARRE (PSOE): AVANZAMOS O RETROCEDEMOS

Begoña Nasarre, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Huesca, afronta esta campaña consciente de su gran importancia. “Son unas elecciones que vienen como consecuencia del momento actual político, después de otra convocatoria de elecciones, lo que hace que sean especiales y decisivas porque te juegas el futuro de una manera mucho más clara. Es decir, avanzamos o retrocedemos”.

Durante esta campaña, el PSOE quiere transmitir que sus candidaturas están formadas por personas del territorio. “Vamos a defender nuestra provincia con uñas y dientes”, ha señalado y se ha referido a su condición de alcaldesa de Alcolea de Cinca y la de sus compañeros, como Alfredo Sancho de Benabarre o Rosa Serrano y Gonzalo Palacín, que han trabajado en los ayuntamientos de Huesca y Monzón, respectivamente, así como Luordes Arruebo, al frente de la Comarce del Alto Gállego. “Somos gente que conocemos las instituciones, conocemos el territorio y que queremos que en Madrid nuestra provincia se escuche”.

También se ha referido Nasarre a que hay que tener en cuenta otras cuestiones importantes para España. “Es un momento muy complicado, estamos en un momento de transformación, en el que somos importantes en Europa y queremos seguir siendo importantes, y que España continúe en la línea de crecimiento y sigamos avanzando en la subida de las pensiones, en el salario mínimo, en derechos. No queremos para nada retroceder”.

La candidata socialista al Congreso, acompañada por la número 1 al Senado, Rosa Serrano, considera que el Gobierno socialista ha favorecido a la sociedad altoaragonesa, y ha citado “la subida de las pensiones, el salario mínimo, hemos tenido la excepción ibérica, tenemos una economía que funciona, el paro se ha reducido...”. También se ha referido que “este gobierno progresista ha tenido tres Presupuestos Generales del Estado que ha dado estabilidad”, y a través de los que se han podido retomar obras importantes para la provincia, “como el Congosto de Ventanillo, la N-260, la A-22, actuaciones que están en marcha y que deben seguir. Todo es gracias a un gobierno progresista que ha apostado por nuestra provincia”, ha asegurado.

ALÓS (PP): POR UN CAMBIO SERENO

Ana Alós lleva "unas cuantas campañas electorales", aunque principalmente su concurrencia ha sido en las locales de Huesca. "En la política local he hecho el mayor número de campañas, pero es verdad que en los últimos años, como las elecciones se han repetido en varias ocasiones, me ha tocado unas cuantas".

La candidata al Congreso por el Partido Popular, que ha pegado carteles junto a la cabeza de lista al Senado, Melania Mur, ha estimado que esta "es una de las campañas y una de las elecciones en la que más nos jugamos en este país. Siempre se dice pero en esta ocasión es más cierto que nunca. Es imprescindible derogar el sanchismo, lo que supone cambiar de políticas, de forma de gobernar, cambiar y poner en valor y garantizar nuestro sistema democrático y yo creo que desde la provincia de Huesca tenemos que pelear todo lo que podamos para que eso sea posible. Que Alberto Núñez Feijóo sea la alternativa, que sea un cambio moderado, tranquilo, sereno y dejemos de vivir lo que hemos vivido en los últimos años con Pedro Sánchez".

Ana Alós considera que es importante la experiencia que ha atesorado en el Congreso y el Senado en las últimas legislaturas "para defender a la gente de la provincia de Huesca, dentro del marco de toda España, de tal manera que esta tierra consiga el lugar que merece y en el que le va a poner tanto el próximo Gobierno de Núñez Feijóo como el de Jorge Azcón en Aragón. Huesca necesita mucha atención y políticas audaces, y esas solo las puede aplicar el Partido Popular como ha demostrado cuando ha tenido la responsabilidad, al contrario que ha sucedido con el Partido Socialista".

Esta noche electoral llega, por otro lado, en vísperas de que la popular oscense cierre las conversaciones con otros partidos y proponga a Jorge Azcón para una investidura que lleve al candidato más votado de los pasados comicios autonómicos al Pignatelli.

VALLEJO (VOX): EL PRINCIPIO DEL FIN DEL SOCIALISMO

Josema Vallejo, cabeza de lista al Congreso por VOX, ha asegurado que afronta la campaña "con una ilusión enorme. Esto es más que una campaña. Es el principio del fin del socialismo a ser posible en España. Del sanchismo seguro, pero no hay que confundir que el sanchismo es una parte más del socialismo, y lo que hay que sacar de la Moncloa y las instituciones es el sanchismo y su red clientelar. Ante esto, una ilusión enorme".

El candidato, acompañado por Marcos Francoy, aspirante al Senado, ha aludido a "los valores que tenemos en el conjunto de España son de plena aplicación a Huesca, que tiene unas peculiaridades muy concretas. Un sector primario de vital importancia que, si no tiene una vertebración por infraestructuras, territorial, se va a quedar sin fijar población. Y si no es así nadie se va a quedar con esos negocios que fundaron sus padres, que ya habían iniciado sus abuelos y se van a quedar sin una descendencia. Aquí en ese sentido la Agenda 2030 está jugando un papel importantísimo en la destrucción de todos esos recursos".

Ha criticado también la inseguridad ciudadana en su doble condición de guardia civil y candidato. "No hace falta que elaboremos ninguna estadística. Son oficiales, están ahí, la delincuencia aumenta a pasos agigantados. Esto que te digo va en íntima relación, el sector primario, los negocios, el sector servicios, una provincia como Huesca que tiene una industria cada vez más pujante. Estamos perdiendo gente, que los hijos de la gente que vive aquí se quiere ir a Madrid o hacerse funcionarios. Tener una industria aquí está cargado con una enorme burocracia, una enorme carga impositiva, no hay ilusión por permanecer en el territorio".

Ha lamentado que los dos partidos del bipartidismo "continúan año tras año con la misma política. De alguna manera hay que derrotar este discurso. Nosotros, uno de los objetivos funddamentales es quebrar este discurso del voto útil. El voto útil es voto útil solo para aquellos que intentar acapararlo, el PSOE y el PP. Es muy útil para ellos, tremendamente inútil o nefasto para los demás, para los ciudadanos, a los que nos están sometiendo a pura agenda, que nadie sabe bien de dónde ha salido, que está destrozando nuestra vida, nuestro sector primario. Apostamos por los pueblos, por las personas y por la seguridad. Y esas son unas líneas básicas. Vamos a por todo, a por el escaño, a por el Senado. Que los partidos tradicionales no crean que con esto del voto útil va a derrotar nuestro discurso ni a nuestros electores. Por ahí no van a poder entrar".

GUERRERO (SUMAR): VOZ PROPIA Y SOLUCIONES

Los candidatos de Sumar Huesca se han reunido a las 22:00 en la plaza de San Pedro, antes de recalar en las puertas del Casino Oscense. “Salimos a intentar conseguir ese tercer diputado, que, según las encuestas, se disputan Sumar y el PP -ha explicado Vicente Guerrero, número uno de la candidatura oscense al Congreso-. El voto de Sumar va a ser el decisivo, porque permitirá un gobierno de izquierdas y, cuantos más diputados tengamos en ese gobierno, podremos hacer políticas sociales más avanzadas, como con la formación de Unidas Podemos”.

Guerrero ha señalado que también es importante que el Alto Aragón "tenga voz propia y aporte soluciones" a los problemas de su territorio. “Sumar Huesca ha escuchado a los ciudadanos y ha decidido unir las fuerzas de Verdes Equo, Podemos, CHA e IU, todos partidos a la izquierda del PSOE que, con nuestras diferencias, hemos dado un paso adelante y tenemos un proyecto común”, ha añadido.

Los candidatos de Sumar Huesca al Congreso son Vicente Guerrero Oncins, Ana María Campoy Gaspar y Borja Lera Aused. Los candidatos al Senado son Fernando Orús Morlans, Lola Giménez Banzo y Javier Sadorní Gutiérrez.

Sumar Huesca presentará su programa electoral este viernes, pero ha adelantado algunas cuestiones en las que va a poner el acento, como el uso responsable del agua, políticas que faciliten la creación de parques naturales para evitar casos como el de Canal Roya y aspirar a modelos productivos y de empleo que no invadan el territorio como ocurre con algunas empresas fotovoltaicas. "No queremos que ocurra como sucedía con los pantanos, que para que unas zonas tuvieran agua, otras quedaban sometidas", ha detallado.

Ha mostrado también su preocupación por la proliferación de la ganadería intensiva y las macrogranjas, y por "la línea de muy alta tensión" que va a recorrer la provincia altoaragonesa, y ha indicado que Sumar promoverá políticas de derechos sociales, apoyo a la mujer, vivienda, reforma laboral y otras que conduzcan hacia "una calidad de vida suficiente". Al mismo tiempo, vigilarán la cesta de la compra, el precio de los alquileres, las tarifas energéticas y las necesidades de jóvenes y mayores, y se reducirá el horario laboral en pro de una mayor conciliación.

GIMÉNEZ (PAR): UNA FINANCIACIÓN JUSTA 

Raquel Giménez, concejala de Tella-Sin, es candidata por el PAR al Congreso. Ha asegurado que tiene "mucha ilusión, porque será la única opción de centro moderado y aragonesista que pueda dar voz a los aragoneses y las aragonesas en Madrid. Es ilusionante aunque da un poco de vértigo".

Tiene claras cuáles son las prioridades. "Una financiación justa, que es lo que estamos siempre hablando pero creemos que Aragón se lo merece. El respeto por Aragón. Que nos doten de infraestructuras adecuadas, porque aquí no tiene que hablarnos nadie de despoblación porque ya sabemos lo que es".

Concluye con un mensaje: "Queremos tener los mismos derechos que tienen todas las autonomías".

AGUAYOS (ARAGÓN EXISTE): LO QUE NOS CORRESPONDE

Valero Aguayos reconoce que tener que preparar las listas en poco tiempo "fue una sorpresa". Y, sin embargo, "estábamos en modo autonómico y ahora estatal, y vamos a por todas. Teruel Existe ha demostrado que desde el territorio se pueden conseguir grandes cosas, sobre todo para zonas como Huesca, Teruel, Burgos, Soria... Estas zonas que llamamos España Vaciada que necesitan una presencia en Madrid para que, por justicia, se nos dé lo que nos corresponde en los terrenos que no tenemos población".

El también alcalde de Estada afirma tener claras las prioridades: "Transporte sanitario, infraestructuras, infraestructuras digitales, descuentos para que las empresas y trabajadores puedan vivir en un pueblo o en nuestras zonas sin que suponga un doble coste por falta de servicios y los mismos impuestos. Para eso nos presentamos".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante