Azcón retoma las conversaciones con los tres partidos "dispuestos a contribuir a la gobernabilidad"

El candidato a la presidencia no descarta ningún escenario de futuro, tan sólo rechaza que pueda haber repetición electoral

DH
25 de Julio de 2023
Guardar
Roberto Bermúdez de Castro y Fernando Ledesma tras la reunión para el teraaspaso de poderes
Roberto Bermúdez de Castro y Fernando Ledesma tras la reunión para el teraaspaso de poderes

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha ratificado este martes que mantiene su pretensión de formar un Gobierno de Aragón de amplia base, para lo que va a retomar las conversaciones con “los tres partidos políticos que, tras las elecciones autonómicas, expresaron su deseo de contribuir a la gobernabilidad de la comunidad autónoma durante la primera ronda de contactos”.

“No cabe ninguna alternativa a que la investidura del próximo presidente de Aragón sea la del presidente del Partido Popular de Aragón”, ha apuntado. “La gobernabilidad vamos a buscarla teniendo en cuenta que debe ser un Gobierno de amplia base, que aporte estabilidad y defienda los intereses de Aragón, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía”, ha añadido. “No descarto ningún escenario de futuro. Mis preferencias no han cambiado y no descarto ningún escenario de gobernabilidad”, ha subrayado en una comparecencia ante los medios de comunicación.

“Esta misma mañana llamaré a los tres presidentes de las tres formaciones que manifestaron que querían favorecer la gobernabilidad. Descartamos, en cualquier caso, la repetición electoral”, ha concretado. Jorge Azcón ha recordado que “esta mañana se ha abierto el proceso de traspaso de poderes”.

El presidente del PP-Aragón también ha valorado los resultados de las elecciones generales en la Comunidad Autónoma: “Nos hemos aproximado a un resultado histórico. Siete diputados del Partido Popular nos van a representar en el Congreso y nueve senadores populares lo harán en la Cámara Alta. Se van a encargar de defender los valores de la Constitución, el Estatuto, el Estado de Derecho y las democracia liberal”.

“Lo que los aragoneses votaron el pasado domingo ratifica lo que votaron el 28 de mayo. Por lo que consolida el nuevo ciclo político que se abre en Aragón”, ha sostenido. Tras las conversaciones con los líderes de otras formaciones, propiciará “el intercambio de documentos programáticos que servirán de base para el futuro Gobierno”. “Vamos a buscar, en esta nueva etapa, la gobernabilidad, que finalmente signifique la investidura del presidente del Partido Popular y la formación de un nuevo gobierno”, ha agregado.

Sobre los comicios del pasado domingo, Azcón ha manifestado su preocupación por la posición predominante de las fuerzas independentistas: “Los aragoneses tenemos que estar muy preocupados. Sánchez está dispuesto a lo que sea para seguir en la Moncloa, a conceder a los enemigos de España lo que le pidan. El Gobierno de Aragón será un dique de contención y defenderá los intereses de Aragón al precio que sea, no vamos a claudicar en la defensa de lo que consideramos que es nuestro”.

“Los partidos que quieren acabar con España y que quieren que Aragón sea una comunidad de segunda pueden tener una posición predominante en el futuro. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ERC, Junts y Bildu tengan la menor influencia posible”, ha concluido Azcón.

TRASPASO DE PODERES

La Comisión de Traspaso de Poderes celebrada este martes ha fijado un calendario de reuniones por áreas que se desarrollará el próximo viernes. Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado popular Roberto Bermúdez de Castro que ha señalado que este primer encuentro se ha desarrollado en un “ambiente de absoluta normalidad”.

Así, los diputados del Grupo Parlamentario Popular que forman parte de esta Comisión, Roberto Bermúdez de Castro y Fernando Ledesma, se reunirán el viernes con los consejeros en funciones. En primer lugar tendrá lugar el encuentro de trabajo con los consejeros relacionados con el área económica y también de las áreas de Agricultura y  Medio Ambiente. Posteriormente, será el turno de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Bermúdez de Castro ha explicado que tanto Vertebración como Industria ya facilitaron la información necesaria para el traspaso de poderes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante