Cambiar Huesca planta tiendas de campaña por “la falta de compromiso” ante el problema de vivienda

Cambiar Huesca proponen medidas como crear una Sociedad Municipal específica

DH
15 de Mayo de 2023
Guardar
Cambiar Huesca ha desplegado tiendas de campaña en los solares de las plazas de San Félix y San Voto
Cambiar Huesca ha desplegado tiendas de campaña en los solares de las plazas de San Félix y San Voto

Cambiar Huesca ha desplegado tiendas de campaña en los solares de las plazas de San Félix y San Voto para denunciar "la falta de políticas de vivienda para abordar el problema habitacional" que sufre la ciudad. La alcaldable de la formación, Pilar Callén, afirma que la respuesta a este problema pasa por la creación de una Sociedad Municipal de Vivienda que responda a los problemas habitacionales de Huesca porque “no se puede seguir pagando 657 euros por un alquiler cuando existen herramientas para que el Ayuntamiento facilite que se pueda acceder a una vivienda digna”.

Esta sociedad municipal sería, según Callén, la mejor herramienta para frenar desahucios y para impulsar un parque de vivienda pública de alquiler social, un registro de solares y de procesos de sustitución de la propiedad por incumplimiento de la función social y la rehabilitación de viviendas en todos los barrios de la ciudad.

“El problema de la vivienda en Huesca deja patente la falta de compromiso y voluntad política de solucionar este asunto por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca”, ha señalado Callén. “Nos preguntamos quién dirige la política de vivienda en nuestra ciudad, si es el Ayuntamiento, la DGA o son los contratistas y por qué que el PSOE y el PP se ponen de acuerdo para no cumplir la ley y exonerar del 10% para viviendas protegidas de las harineras”, ha añadido.

EL ANIVERSARIO DEL 15M 

La alcaldable de Cambiar Huesca ha recordado, en el 12º aniversario del 15M, cómo este movimiento ciudadano movilizó “al país entero” en su reivindicación por el derecho a una vivienda digna y cómo hoy pasear por Huesca “es una auténtica pesadilla con barrios que se inundan de solares y edificios en ruinas en el Casco Antiguo, San Lorenzo o Santo Domingo y San Martín”, ha apuntado Callén.

El chabolismo en algunos barrios de Huesca y en el entorno cercano es, dice Callén, “una cuestión sin solucionar desde hace décadas”. “El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón construyen su política para terminar con el chabolismo con la firma de convenios, sin demasiados resultados y que deberíamos poder evaluar”, ha subrayado la candidata.

Desde hace tiempo, el mercado de alquiler en Huesca oferta habitaciones más que viviendas enteras. El precio medio se encuentra en los 657 euros al mes lo que hace “imposible”, según Callén, “que ninguna persona, ni familia puede acceder a una vivienda con dignidad”. A fecha de hoy, son más de 300 personas demandantes con derecho reconocido, según consta en el registro de solicitud, por lo que Callén se pregunta por la “Ley de Vivienda aragonesa y los planes reales del Gobierno de Aragón”.

“El pasado 17 de febrero de 2022, el Gobierno de Aragón firmó un convenio con el Ayuntamiento de Huesca para poner a la venta una parcela en el barrio de Los Olivos con el objetivo de obtener 8,2 millones de euros para impulsar la construcción de viviendas de alquiler en el solar de la Merced y de la parte proporcional el Ayuntamiento recibió 770 mil euros, ¿se invertirá este dinero en vivienda?”, cuestiona Callén.

La candidata se pregunta también sobre la razón por la que se ha tardado más de diez años en intervenir en los terrenos del Solar de la Merced, propiedad de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón: “Nos ofrecen 27 viviendas de aquí a dos años y, mientras tanto, ¿qué hacemos? ¿Vivimos en tiendas de campaña? Y, ¿a qué precio se van a alquilar esas viviendas?”-

También insiste en que se debería actuar “urgentemente” sobre el solar de la antigua cárcel, ya urbanizado en cuatro parcelas, en el barrio del Perpetuo Socorro, perteneciente a la Sociedad Pública de Instituciones Penitenciarias y poner en marcha el Plan Urbanístico y social del Perpetuo Socorro de 2015.

 

 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante