Cambiar quiere hacer de Huesca una ciudad refugio

La formación entiende que “en la acogida digna se mide la dignidad de sus habitantes”

D.H.
26 de Mayo de 2023
Guardar
Pilar CAllén. Cambiar quiere hacer de Huesca una ciudad refugio
Pilar CAllén. Cambiar quiere hacer de Huesca una ciudad refugio

Durante el Círculo del Silencio, organizado por Bienvenidxs Refugiadxs, Cambiar Huesca ha presentado sus propuestas en materia de migración y lucha contra la discriminación y el racismo. Para la agrupación de confluencias, la llegada de personas a la ciudad “para vivir y convivir, vengan de donde vengan, con o sin papeles, como refugiadas o como migrantes, es un hecho positivo y plenamente inserto en nuestro concepto de ciudad”.

Han destacado que los derechos humanos y la diversidad cultural son “la piedra angular desde la que construir este sitio común: una ciudad acogedora, saludable, inclusiva”.

Cambiar Huesca ha asegurado que su objetivo es hacer de Huesca “una ciudad refugio porque en la acogida digna se mide la dignidad de la ciudad y sus habitantes”, añadiendo que lo elementos ajenos a lo local, como son la Ley de Extranjería o el racismo institucional, “impiden o dificultan el ejercicio de los derechos de las personas extranjeras y en muchos casos las excluyen y transforman en un colectivo especialmente vulnerable”.

La formación propone abrir un proceso participativo, informativo y formativo en la ciudad sobre la acogida, las diversas causas del fenómeno y su incidencia en la común construcción de ciudad. También apuestan por colaborar con los medios de comunicación y los distintos actores sociales para hacer visible la realidad de la inmigración en positivo “y evitar que se utilice de forma partidista o prejuicios”. 

La alcaldable de Cambiar, Pilar Callén, asegura que su formación “representa a todas las personas, incluidas las que no pueden votar” y ha subrayado que es necesario crear un mecanismo municipal específico de participación ciudadana para las personas inmigrantes empadronadas en Huesca, en torno a las 3.500 personas en este momento.

Reformular el Plan Integral para la Inmigración e impulsar la actividad y funciones del Foro de la Inmigración, formar al personal municipal en materia de derechos humanos, migración, asilo e igualdad de trato y no discriminación, en especial en el área de atención al público y servicios sociales, son otras propuestas de Cambiar, junto a las aportadas por la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante