Izquierda Unida y Cambiar en el Alto Aragón pide el voto rural para romper con el abandono institucional

Para IU Altoaragón es “indispensable caminar hacia un nuevo modelo productivo

DH
24 de Mayo de 2023
Guardar
Izquierda Unida y Cambiar en el Alto Aragón pide el voto rural para romper con el abandono institucional
Izquierda Unida y Cambiar en el Alto Aragón pide el voto rural para romper con el abandono institucional

Izquierda Unida Altoaragón y sus candidaturas municipales de Cambiar de la provincia de Huesca lanzan un mensaje “desde el conocimiento de lo que supone la despoblación y el vacío de nuestros pueblos” y piden el voto a la ciudadanía. Los candidatos de IU a las Cortes por la provincia oscense, Vicente Guerrero y Pilar Callén, aseguran que su programa está “dirigido a defender el mundo rural abandonado por las políticas del Cuatripartito del Gobierno de Aragón”.

Para IU Altoaragón es “indispensable caminar hacia un nuevo modelo productivo que no se base en la estacionalidad, que asiente gente en el territorio y que priorice la economía social y familiar”.

Para ello, dicen, “hay que dotar de los medios y los  servicios públicos básicos que pueda haber en las ciudades, llevar a cabo un plan especial para la Escuela Rural, con rutas de autobuses o convenios con taxis, mejorando la red de comedores y mejorando la estabilidad del profesorado rural”. 

Desde Cambiar La Sotonera, su alcaldable José Ignacio Río advierte que las personas mayores de los pueblos en ocasiones no cuentan con un centro donde socializarse, ni con un servicio de atención domiciliaria suficiente. “Tenemos pueblos sin agua potable desde hace años, las instituciones no nos han hecho caso, no puede ser que pongan alfombra roja a empresas como Amazon y no miren por el mundo rural altoaragonés,- critica Río.- Necesitamos transporte público y mejores presupuestos, demos a la gente razones para quedarse”.

Para asentar población, IU propone estudios de bonificación fiscal para las personas que quieran emprender en sus pueblos, facilitando los trámites burocráticos y evitando duplicidades a través de la ventanilla única. También aboga por incorporar la investigación social para responder “a los grandes retos sociales vinculados con el reto demográfico, la despoblación y la convivencia intercultural”.

VIVIENDAS PASIVAS

Cambiar Huesca quiere, por otro lado, hacer de la capital “una ciudad respetuosa con el medio ambiente y adaptada a la situación de cambio climático”. La formación apuesta por el ejemplo de comunidad vecinal que está rehabilitando sus viviendas desde el concepto de Passivhaus, o viviendas pasivas, con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético hasta un 80%.

“Queremos impulsar la rehabilitación de las viviendas de nuestra ciudad. Con el acompañamiento y asesoramiento adecuado muchas viviendas podrían beneficiarse de las ayudas económicas que ofrece Europa”, explica Pilar Callén, candidata a la Alcaldía de Cambiar Huesca.

La formación defiende como “prioritario” que la ciudad disponga del arbolado y arbusto urbano como sumidero de CO2, que recupere su río, librándolo de contaminación de nitratos y apostando por el proyecto presentado por Ecologistas en Acción que sustituye el cemento por vegetación. Proponen, asimismo, eliminar barreras artificiales que impiden la libre circulación de la fauna o favorecer la agricultura ecológica y la ganadería extensiva.

“Apostamos por la alimentación saludable y el Mercado Agroecológico de nuestros vecinos e impulsaremos una ordenanza municipal específica que proteja su producto”, afirma Callén. “Caminaremos hacia un modelo que abarate el precio de la energía y democratice su gestión, con comunidades energéticas impulsadas desde el Ayuntamiento y donde participen los vecinos y, en este sentido, los barrios rurales son ideales para comenzar a ponerlas en marcha”, añade la alcaldable.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante