Lorena Orduna, candidata a la Alcaldía de Huesca por el Partido Popular, ha comparecido este domingo ante los medios informativos junto a las vías del tren. "Vamos a impulsar desde el Ayuntamiento de Huesca, ya queda poquito, el Cercanías porque lo consideramos vital para consolidar el corredor de desarrollo económico que supone Huesca-Zaragoza. Al final, tenemos una ciudad con 700.000 habitantes, aquí al lado, 58 minutos, que es ya la cuarta ciudad más grande de España. Y nosotros, por la condición de segunda capital de Aragón, consideramos que es un motor de desarrollo e impulso para todos los que se desplazan entre Huesca y Zaragoza para trabajar, estudiar y vivir".
La alcaldable del PP ha explicitado su compromiso: "Vamos a fomentar el Cercanías. Tenemos una situación de una estación que se encuentra en precario. Cualquier ciudadano, cualquier turista que venga a nuestra ciudad no puede tomarse un café, no puede comprarse el periódico... Antiguamente dispusimos de un restaurante que era uno de los mejores de estaciones que había en España y ahora no tenemos ni siquiera restauración. Es lo primero que ve un turista o una persona cuando viene a trabajar. Consideramos que hay que darle una vuelta ya".
Otra situación recurrente, ha asegurado, es la de la variante a Siétamo. "Son cuatro años de retrasos. En septiembre de 2018 el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbano, que había fijado el final para 2024, afirma que se adelanta para el 21. En abril del 21, se comenta que en noviembre del 22. En abril del 22, dicen que la previsión es finalizar la obra en noviembre del 23. Y ahora, en 2023, dicen que se demora hasta 2024. Son incumplimientos reiterados del Gobierno socialista que no tiene en cuenta Huesca, no tiene en cuenta nuestra ciudad y yo me comprometo, si conseguimos ganar las elecciones con todo el apoyo de los oscenses, aparte de arreglar el carril-bici, es instar al Ministerio a que se comprometa con Huesca. No vamos a permitir que se continúe con estos retrasos. No sabemos qué ha hecho el gobierno socialista, suponemos que nada porque seguimos con retrasos".
Finalmente, otra demanda sustancial, ha agregado, es la variante sur. "En mayo del 2021, el Ministerio aprueba un expediente de información pública con un documento técnico de actualización del procedimiento de evaluación ambiental de la variante sur de Huesca, es decir, enlazaría Valdabra con la A23 al enlace de Siétamo con la A22. Esto suponen 20 kilómetros de impacto ambiental con un montón de camiones que vienen de la zona de Monegros, que entran en Huesca, colapsan el tráfico, es peligroso y tenemos que demandarla porque dotará de flexibilidad a la ciudad".