Orduna (PP) anuncia que creará la figura del "concejal de barrio" para dar fluidez a las respuestas a los oscenses

Visita el Perpetuo Socorro donde se compromete con las inquietudes ciudadanas

DH
12 de Mayo de 2023
Guardar
Lorena Orduna y parte de su equipo en la primera jornada electoral en Huesca
Lorena Orduna y parte de su equipo en la primera jornada electoral en Huesca

La candidata a la Alcaldía de Huesca por el PP, Lorena Orduna, ha visitado en la primera jornada electoral el Perpetuo Socorro, donde ha conocido inquietudes como la falta de urinarios en la pista de petanca del parque. "Hemos recogido propuestas para que tengan zonas cómodas para ellas. No es normal que no haya urinarios en un parque tan grande". Además, ha conocido la alcaldable la agenda cultural de eventos en el IASS. "Quieren que un concejal nuestro, si gobernamos, tenga una implicación absoluta. Y por supuesto que estaremos ahí".

Ha profundizado en sus propuestas, como la creación de organismos para la participación de los ciudadanos. "Huesca no puede tener un alcalde que trabaje de espaldas a sus vecinos, a sus colectivos y a las asociaciones. En el Partido Popular, lo tenemos muy claro y en el programa desarrollamos todos estos conceptos, fomentando todos los consejos sectoriales que existían en la época de Ana Alós y vamos a crear uno nuevo de cultura con todos los agentes culturales, para implicar a toda la sociedad y activar la cultura y ocio tan demandadas y necesarias. Creemos interesantísimo crear un consejo sectorial de patrimonio. Los problemas que hemos tenido con el Seminario y con la Plataforma Civil de Defensa del Patrimonio, que es una asociaciónn que reivindica Huesca, creemos que se ha de consensuar y tomar las medidas. Un alcalde tiene que estar a la cabeza de estas decisiones, tiene que negociarlas,  no se puede esconder detrás de una Junta de Portavoces o de un patronato de desarrollo general. Ha de hablar con todas las asociaciones, colectivos y empresas".

Ha apreciado que, precisamente, una de las fortalezas de la ciudad es su capacidad de unir fuerzas. "Huesca es una ciudad tremendamente asociativa. Da gusto esta ciudad porque los vecinos se implican contantemente, y a la mínima que les das la oportunidad para trabajar con ellos y escucharlos reaccionan y son muy activas. Hemos elaborado un programa en el que se recoge la sensación de todos los ciudadanos que vivimos aquí y que queremos trabajar para que Huesca se desarrolle".

Asegura tener una singular fascinación por una filosofía que está extendiéndose por todo el mundo para colocar a las poblaciones en la vanguardia de las tecnologías y la ecología. "Vamos a recuperar el concepto de Smart City, ciudad inteligente y sostenible, y queremos colaborar con la red de ciudades inteligentes, para que Huesca sea parte de esa dinámica de medio ambiente y de eficiencia energética. Vamos a implementar en temas de urbanismo a nuestros edificios con envolventes, y eso necesita consejos establecidos y una comunicación continua con todas las asociaciones y sectores de la cultura y del deporte. Queremos valorar un concepto específico, que es la creación de un concejal de barrio con un reglamento específico que desarrolle todas las funciones de un concejal que acudirá a todas las asociaciones de barrio que reivindiquen, dando respuesta en un plazo corto de tiempo. No puede ser que tarden cuatro o cinco meses para contestarle. Un ayuntamiento tiene que ir por delante y trabajar con los vecinos. Con la concejalía de barrio, vamos a dar fluidez a las propuestas. Los oscenses saben que vamos a estar al pie del cañón".

BARBASTRO: ORDENAR Y MEJORAR

El Partido Popular de Barbastro ha comenzado la campaña electoral realizando el compromiso “central” para los próximos cuatro años: seguir con el cambio que reclamaron los ciudadanos en 2019 tras dos décadas de gestión socialista “poco transparente y pensada para la supervivencia política y no el bienestar de los barbastrenses”. Así se han expresado el candidato a la Alcaldía, Fernando Torres, y la número dos de la lista municipal, Blanca Galindo, que han prometido a la ciudadanía que van a “ordenar y mejorar” el funcionamiento del Ayuntamiento, tras 20 años de gobiernos socialistas. “El cambio está más vigente que nunca y nos comprometemos a realizarlo”, ha subrayado Torres.

Se trata de una modificación “total” del proceder del Consistorio con respecto a épocas pasadas y que ya se ha comenzado a vislumbrar en los últimos meses. “Durante estos años hemos vivido una pandemia sanitaria y la prioridad fue atender a los vecinos, desinfectar calles, proteger a nuestros mayores, ayudar a los comercios a que no tuvieran que cerrar sus puertas y bajar los impuestos a los ciudadanos que debieron dejar de trabajar de manera repentina y no contaban con ingresos suficientes para su día a día”, ha explicado Fernando.

Galindo ha sido muy clara al respecto: “Nos debemos a los barbastrenses y ante ellos tenemos la obligación ética y moral de hacer que el Ayuntamiento funcione correctamente, que resuelva los problemas de los ciudadanos y que sea diligente a la hora de gestionar los fondos públicos”. “Proponemos y garantizamos una nueva manera de desarrollar la labor municipal, con transparencia y haciendo exclusivamente aquello que podamos explicar”, ha recalcado. Si algo ha caracterizado la labor de todos estos años ha sido la honradez y la transparencia con el ciudadano. Todo aquel barbastrense ha contado con las explicaciones de su alcalde a la hora de pormenorizar todos los asuntos que les preocupaban.

Un ejemplo de esa nueva manera de ejercer la política fue la campaña “Hablamos”, que ha permitido que más de un centenar de ciudadanos acudieran al Consistorio a reunirse personalmente con el alcalde para abordar aquellos problemas en su día a día, conocer la situación exacta del tema que le preocupaba y conocer en primera persona las explicaciones del edil.

“Con esa iniciativa hemos demostrado que hay otra manera de hacer las cosas y serán esos principios de transparencia, sinceridad y buena gobernanza los que guiarán todas nuestras actuaciones, aunque otros sólo se preocupen de criticarnos porque prefieran que el oscurantismo vuelta a nuestro Ayuntamiento”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante