Lorena Orduna, candidata a la Alcaldía de Huesca por el Partido Popular, ha afirmado que los aragoneses pagamos 170 euros más de media por persona que el resto de comunidades autónomas. "A la alta fiscalidad de Aragón, los oscenses tenemos que sumarle la alta fiscalidad que tenemos en el Ayuntamiento de Huesca. Huesca es una de las capitales de provincia que tiene un mayor IBI. De las tres de Aragón, Teruel tiene un 0,44 %, 0,40 tiene Zaragoza y en Huesca estamos con un 0,78".
Consideran desde el PP que la alta fiscalidad "empobrece a las familias, que además están sufriendo una elevadísima inflación; no fomenta la competitividad de nuestra ciudad y que además somos muy poco atractivos fiscalmente para que se iimplanten aquí otras empresas. Al final, creemos que el dinero tiene que estar en los bolsillos de los oscenses y no del Ayuntamiento. Un ayuntamiento con afán recaudatorio. Por ejemplo, en 2016 el remanente de Tesorería fue de 3.400.000. En el 2017, 3,5 millones. En el 2018, 3,1, y así sucesivamente hasta 2021 que han sido 7 millones de euros los que se han quedado desaprovechados sin revertir en la ciudad. Esto es un total de 22 millones que no se han sabido gestionar por parte del gobierno del Partido Socialista. Se podrían haber gestionado para impulsar infraestructuras en agua, en potabilizadoras o en un plan de acerado para la ciudad tan demandado por los oscenses. Estimamos que esta no es una política de gestión coherente".
Ha añadido la alcaldable popular que "en impuesto de circulación es una de las capitales que más paga con 64,75 euros frente a Zaragoza o Teruel que están con 62,30 y 60,29".
"En el Partido Popular, vamos a bajar los impuestos evidentemente para apoyar a las familias, y es que somos conscientes de que lo están pasando mal. Vamos a favorecer el consumo o la actividad económica y proponemos rebajar un 5 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Vehículos. Con respecto a las plusvalías, modificaremos la ordenanza sobre el aumento del valor de los terrenos de naturaleza urbana reduciendo el gravamen del 30 al 20 % y los oscenses seguirán beneficiándose del 90 % de bonificación en las transmisiones mortis causa refiriéndose a vivienda habitual, y un 50 % del resto".
Respecto a las licencias de apertura, para dinamizar la economía, "vamos a bajar un 5 % en los establecimientos, y para las actividades clasificadas fuera de los polígonos industriales de Huesca, a 1,25". También en el IAE, van a reducir un 10 % los coeficientes.