El Partido Popular gana las elecciones con unos insuficientes 136 escaños en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado

El PSOE minimiza los daños, VOX consolida el tercer puesto, Sumar queda cuarta y la solución es tan compleja como posible la repetición electoral

DH
24 de Julio de 2023
Guardar
Votaciones en el Pedro J. Rubio de Huesca
Votaciones en el Pedro J. Rubio de Huesca

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 136 escaños que resultan insuficientes para garantizar la investidura incluso con el apoyo de VOX, que ha quedado en 33 diputados, mientras el PSOE ha minimizado los daños previstos con 122 asientos en la Carrera de San Jerónimo. Sumar ha sido la cuarta fuerza con 31 parlamentarios, y por debajo quedan un minimizado ERC, Junts per Cataluña, EH Bildu (que ha adelantado al PNV) y con un único representante BNG, Coalición Canaria y UPN. El bipartidismo ha recuperado fuerza, y es que las dos grandes fuerzas suman el 64,73 %.

El recuento electoral ha estado rodeado de una incertidumbre extraordinaria. Los dos sondeos disponibles, el de Sigma 2 para las televisiones y el de GAD3 de Michavila ofrecían distintas versiones. Esta vez, el emblemático experto demoscópico se ha pasado de frenada al adjudicar mayoría absoluta entre PP y VOX y, por el contrario, la de Sigma 2 se ha aproximado mucho más. Incluso durante la mitad del escrutinio el PSOE estaba por delante. El recuento en plazas fuertes populares ha ido tiñendo el mapa de azul a excepción de Cataluña, Navarra, Extremadura, Cantabria, País Vasco y La Rioja, y volteando a la par la mayoría.

Vayamos por partes:

1.- El PP ha remontado 47 escaños respecto a los 89 de hace cuatro años y se ha proclamado vencedor con 8.087.135 votos al 99,64 % escrutado. Ha obtenido 12,23 puntos más hasta un 33,03 %. Son más de 3 millones de votos por encima de hace cuatro años.

2.- El PSOE ha sumado 3,71 puntos a los resultados de 2019 para tener el 31,7 % de los votantes, con 7.757.175 sufragios. Ha alcanzado 950.000 votos más que en los anteriores comicios.

3.- VOX ha retenido la tercera plaza con 33 escaños, dejándose en el camino 19. Sus votos, 3.032.321 que son un 2,68 % menos que hace cuatro años, para un total del 12,39 % de los electores que han participado. Ha perdido más de seiscientos mil voluntades.

4.- Sumar, que ha aglutinado a quince formaciones, ha logrado un 12,31 % de los votos con 3.012.290. Respecto a la adición de Podemos y Más País-Equo, ha perdido casi dos puntos (aglutinaban sus precedentes un 14,22 % en 2019).

5.- ERC ha sido un gran perdedor, ya que ha caído de 13 a 7 diputados, con un 1,89 % de los votos y una caída de 1,7 puntos.

6.- JxCat-Junts se ha dejado un escaño, de 8 ha pasado a 7.

7.- EH Bildu ha subido un diputado y ha desbancado al PNV, al haber conseguido 6 sillones, mientras los peneuvistas se han quedado con 5 (uno menos).

8.- Son del uno el BNG, Coalición Canaria y UPN.

Ahora, comienza un difícil mercadillo, y es que todos los posibles compañeros de bloque con Sánchez han anunciado que son decisivos y, por tanto, pedirán contraprestaciones, algunas de las cuales tensionarán la Constitución. ERC. herido en su pérdida tras haber respaldado al presidente actual, ya ha adelantado que esto no saldrá gratis, y JxCat más de lo mismo. Al PNV es sabido que les van más los intercambios pecuniarios.

Feijóo ha tomado la iniciativa, como cabeza de la lista más votada, y abrirá turno de negociaciones. Lo tendrá complicado porque ahora mismo sus opciones pasan por el respaldo si acaso de Coalición Canaria y de UPN más una posible abstención de alguno del mundo nacionalista.

En el horizonte, para nada es descartable el bloqueo y la repetición de elecciones. 

MAYORÍA ABSOLUTA EN EL SENADO

En el Senado, el PP ha conseguido una holgada mayoría absoluta con 120 escaños cuando se ha contabilizado el 94,99 % de los votos. La línea está en los 105 ya que hay 208 senadores. Los populares han subido 37 escaños.

El PSOE ha perdido 21 puestos y se ha quedado con 72. Además de los 7 de Izquierdas por la Independencia y los 4 del PNV, han sumado representación única UPN y tres grupúsculos locales de Ibiza (en realidad es la agrupación de PSOE, Sumar, Izquierda Unida y Ara Eivissa), Gomera y El Hierro.

La Cámara Alta se convierte, de ese modo, en un bastión popular.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante