Podemos – Alianza Verde presenta junto al Isuela su proyecto de renaturalización

Boix afirma que forma parte de un completo plan estratégico de ordenación, regeneración y revitalización

DH
18 de Mayo de 2023
Guardar
Podemos apuesta por la renaturalización del río Isuela
Podemos apuesta por la renaturalización del río Isuela

Podemos – Alianza Verde considera que Huesca lleva demasiado tiempo viviendo de espaldas a su río, "uno de los elementos con mayor posibilidad de desarrollo verde y ambiental de la ciudad" e indica que, mientras se habla de sequía, o se aprueba una declaración de emergencia climática, "se deja de actuar en una de las áreas más deprimidas, abandonadas y denostadas de la ciudad".

"En numerosos pueblos y ciudades, hemos visto como, la regeneración de estos espacios, no solo ha supuesto ganar zonas verdes, aumentar la biodiversidad y generar mayores espacios naturales para el disfrute de la ciudadanía, sino que también provoca una importante mejora en términos económicos y sociales", afirma la formación.

La renaturalización del Isuela, como explica Guillermo Boix, "forma parte de un completo plan estratégico de ordenación, regeneración y revitalización" de la ciudad. "Vamos a crear una red de infraestructuras verdes y azules, de vegetación, agua y vida, que sirvan también de corredores naturales para conectar nuestros barrios, que nos permitan desplazarnos de unos a otros de manera amable, tranquila y ordenada".

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los núcleos urbanos del entorno, según esta formación, es la adaptación a los efectos del cambio climático. "Una ciudad invadida por el hormigón es una ciudad muerta, en declive, antipática e incómoda para sus habitantes. Huesca tiene unas características, un potencial inabarcable de posibilidades para ser una ciudad ejemplo de resiliencia frente a los desafíos climáticos que nos afectan, y solo necesita un gobierno, un ayuntamiento, dispuestos a trabajar para aprovecharlos".

Podemos – Alianza Verde se compromete "a trabajar activamente" para la conexión y revitalización, no solo de los espacios puramente urbanos, sino también de las infraestructuras verdes y azules y los espacios naturales que hay en los alrededores del municipio. Y, como destacaba Boix, se propone como ejemplo la naturalización del río Isuela, para demostrar "cómo un barrio deprimido, alejado y desconectado del centro puede convertirse en todo lo contrario, gracias a políticas inteligentes que apuesten de verdad por la ciudad, sus habitantes y su futuro".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante