Podemos-Alianza Verde propone un proyecto "dinamizador" para Huesca

Guille Boix pretende una ciudad con carácter moderno, innovador, integrador

DH
16 de Mayo de 2023
Guardar
Guille Boix, alcaldable por Podemos-Alianza Verde
Guille Boix, alcaldable por Podemos-Alianza Verde

Guille Boix, candidato a la alcaldía por Podemos - Alianza Verde, se presenta a las elecciones con el objetivo de transmitir a los oscenses un proyecto dinamizador para la ciudad. "Vamos a hacer que Huesca salga de su letargo, a devolverle su carácter "moderno, innovador, integrador y como referente cultural, orgullosa de sí misma".

"Salimos a ganar -afirma- y queremos entrar a gobernar, porque es fundamental para que Huesca tenga un mañana mejor, más justo y más prometedor", señala.

Urbanismo

Trabajaremos activamente para la conexión y revitalización de las infraestructuras urbanas verdes y azules con espacios naturales que hay en los alrededores del municipio. Nos ocuparemos especialmente de la naturalización del río Isuela, favoreciendo así no solo la mejora de la calidad ambiental de la ciudad, si no también valores económicos y sociales.

Realizaremos un inventario de locales vacíos para establecer políticas y estrategias que faciliten su dinamización.

Estableceremos un calendario para la revisión y actualización de la normativa urbanística municipal.

Facilitaremos las iniciativas encaminadas a la rehabilitación de viviendas en los barrios más degradados de la ciudad para incentivar el alquiler social.

Impulsaremos los talleres de formación para la rehabilitación de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad, con una escuela taller municipal que se encargue de esto.

Movilidad

Potenciaremos en eje Estación intermodal – Calle Zaragoza – Coso – Casco Antiguo (plaza Mercado) como referente de ciudad cohesionada y dispuesta para acoger visitantes, estudiantes, profesionales…

Elaboraremos un plan de remodelado de aceras para hacerlas transitables, continuando hacia la plataforma única beneficiando al ciudadano.

Crearemos un sistema de monitoreo del pavimento y las aceras, facilitando así la detección y reparación precoz de cualquier desperfecto que pueda generar accidentes.

Replantearemos el modelo actual de movilidad urbana e interurbana, basándolo en la realidad de nuestros barrios (microbús, etc.).

Modificaremos el recorrido del autobús urbano, dentro de un programa de revisión integral del transporte, de manera que llegue a todos centros de referencia de atención social y sanitaria.

Comunicaciones

Exigiremos a las instituciones regionales y nacionales las inversiones necesarias para cesar con el aislamiento tradicional de la ciudad en cuanto a transportes interurbanos.

Promoveremos la elaboración de un plan estratégico de comunicaciones, que estudie la situación actual, las demandas sin cubrir y determine las inversiones imprescindibles para hacer de Huesca una ciudad conectada para el trabajador, el ciudadano y el turista.

Nos comprometemos a luchar activamente por un decente servicio de cercanías por tren, que comuniquen a la ciudad con Zaragoza y el resto de la provincia, así como por una alternativa con garantías de futuro para el uso del aeropuerto Huesca Pirineos.

Lucharemos en la Comarca de la Hoya de Huesca por un transporte público para los núcleos rurales donde la gente joven pueda desplazarse a la capital, y así dinamizar esta con la juventud rural que le rodea y dar los servicios de deporte, cultura y ocio que estos necesitan.

Educación

Convertiremos a Huesca en una ciudad educadora, a través de la ‘Carta de Ciudades Educadoras’, revisada en el VIII Congreso de Ciudades Educadoras (Génova, 2004).

Reordenaremos los recursos disponibles en la ciudad (humanos, materiales, instalaciones, funcionales y económicos) para ampliar el tiempo educativo y crear un clima de atención a la infancia, durante una franja horaria delimitada y consensuada.

Mejoraremos el mantenimiento de los centros educativos, gestionándolos y coordinándolos con educadores municipales y trabajadores de las zonas verdes.

En coordinación con el Gobierno de Aragón, apertura de una nueva escuela infantil 0-3 años pública adscrita al colegio Pío XII.

Apoyaremos de manera decidida el programa ‘Patios x el clima’ del Gobierno de Aragón, para su implantación en todos los patios escolares del municipio.

Universidad

Huesca está de espaldas a sus centros educativos, y tiene que trabajar con ellos para la mejora de la ciudad. Es vital recuperar la colaboración con estos espacios, muy especialmente con la Escuela de Artes y la Escuela de Restauración y Conservación.

Es también fundamental preparar a la ciudad para ser un destino atractivo para los nuevos estudiantes, tanto universitarios como de otras modalidades.

Reivindicaremos la existencia en nuestra ciudad de grados de gestión cultural, entendiéndolos como factores importantes para la fijación de población en el territorio.

Cultura

Proponemos la creación de un Consejo Cultural que ayude a repensar y redefinir el proyecto cultural de la ciudad, en un proceso participativo con los distintos agentes culturales de la ciudad.

Ordenaremos y desestacionalizaremos la agenda cultural de la ciudad, de manera que haya actividades durante todo el año.

Trabajaremos también para que las actividades culturales lleguen por igual a todos los barrios de la ciudad, incluyendo los municipios incorporados.

Crearemos una APP que aglutine toda la actividad cultural de la ciudad, y que facilite la inscripción e información de las actividades.

Aseguraremos una inversión anual que permita mantener los equipamientos y espacios culturales modernizados y en buenas condiciones técnicas.

Patrimonio

Nos comprometemos a redactar un Plan Director del Casco Antiguo, que recoja anteriores planes y actuaciones que se han quedado sin ejecutar (Plan de la Catedral, Círculo Católico…) y que se centre en la rehabilitación y aprovechamiento patrimonial, así como una decidida apuesta por una parte de la ciudad abandonada durante demasiados años.

Promoveremos la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica, para articular soluciones a sus demandas en los asuntos que sean de competencia municipal.

Industria

Estableceremos un marco de colaboración continua entre el Ayuntamiento y las empresas oscenses, para diseñar estrategias de desarrollo y actividades conjuntas que contribuyan a la instalación de empresas de tipología mediana, cuya apuesta sea la innovación y la responsabilidad.

Desarrollaremos un plan estratégico que desarrolle la compatibilización de los polígonos industriales y la ciudad. En el mismo, se estudiarán las alternativas para abastecer a estos de la energía, las comunicaciones, la conectividad y la accesibilidad necesarias que garanticen su desarrollo, con la repercusión que esto tendrá en la ciudad.

Renovaremos el Plan Local de Empleo, para convertirlo en un verdadero instrumento de participación, diálogo y colaboración entre instituciones, agentes sociales y ciudadanía.

Impulsaremos la implantación del empleo verde, que supone una apuesta por la generación de empleo decente, estable, con futuro, y, a su vez, por una economía sostenible.

Apoyo y fomento de la economía social: Centros especiales de empleo, empresas de inserción y emprendimiento social.

Agroalimentación

Impulsaremos activamente el desarrollo de la agroecología, producción local y de proximidad, como una oportunidad de empleo respetando el medio ambiente y mejorando nuestra salud.

Apoyaremos económica y técnicamente a los productores que quieran iniciar la transición de la agricultura o ganadería convencionales a la ecológica, así como a los productores que decidan avanzar en la transformación y modernización de sus productos.

Impulsaremos, en colaboración con todos los sectores implicados, de una marca identificativa del origen del producto, ‘Hecho en Huesca’. Se trabajará especialmente con la escuela de hostelería de Huesca.

Crearemos un espacio gastronómico en la reconvertida plaza de toros, en el que se combinen los puestos de venta de productos locales con otros en los que se pueda degustar la gastronomía local, y lo convertiremos en un espacio de referencia turística.

Promoveremos una moratoria de nuevas granjas de porcino en el término municipal y sus barrios rurales, para evitar la contaminación de suelos y el elevado consumo hídrico de estas explotaciones. Impulsaremos una mesa de diálogo con los sectores implicados para diseñar una nueva normativa municipal.

Turismo

Nos comprometemos a diseñar un plan estratégico que defina el modelo turístico de la ciudad, con la colaboración de todos los sectores involucrados.

Propondremos la realización de un proyecto, al que llamaremos ‘patrimonio invisible’, mediante el cual podremos conocer anécdotas, curiosidades… de personalidades o personajes que hayan visitado o vivido en nuestra ciudad..

Seguiremos desarrollando campañas específicas para las fechas festivas en Zaragoza (Cincomarzada, San Valero). Es importante establecer y desarrollar los lazos económicos, culturales y turísticos con Zaragoza, situada a apenas 70 km y cuarta ciudad más grande de España.

Promoveremos el desarrollo turístico-histórico de la Huesca Medieval, dando a conocer la historia de la zona antigua de nuestra ciudad (morería, judería, cristiana) a través de rutas y pinturas murales que recrean escenas de la época, así como con el proyecto de realidad aumentada que presentamos en la sección Ciudad del programa.

Convertiremos a Huesca en un destino turístico de primer nivel, para que deje de ser mayoritariamente un lugar de paso hacia otros destinos tradicionales. Existe el patrimonio cultural, histórico, artístico y social necesario, pero es necesaria una adecuada gestión y promoción.

Comercio

Elaboraremos un plan para la recuperación los locales comerciales vacíos y ponerlos a disposición del comercio de proximidad.

Crearemos un supermercado público para ofrecer precios más bajos a las familias, condiciones laborales más dignas a los trabajadores y trabajadoras, y mejores condiciones para la compra de sus productos a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales.

Fomentaremos los ‘mercadillos’ de proximidad, en diferentes partes de la ciudad, y de temáticas variadas, para promover el consumo de proximidad y facilitar la venta a los pequeños productores.

Elaboraremos un nuevo Plan Local de Comercio de Huesca, conjuntamente con los representantes de las asociaciones de comerciantes, hosteleros y demás grupos sectoriales que quieran participar en el mismo.

Nos comprometemos a reivindicar ante la administración competente la no apertura en domingos y festivos, así como a mejorar los horarios de apertura, para una mejor conciliación, tanto de comerciantes y autónomos como de las y los trabajadores del sector.

Nuevas Tecnologías

Como ayuntamiento, nos incorporaremos al movimiento “Lectura Fácil” para que toda la ciudadanía pueda comprender los documentos oficiales.

Pondremos en marcha una oficina de atención ciudadana que facilite el conocimiento y uso de los servicios públicos. Esta oficina se desarrollará de manera presencial o virtual, e incluirá el servicio de ‘Asesoría de competencias’.

Crearemos la Tarjeta Ciudadana Oscense, en la que se recogerán todos los carnets emitidos por el ayuntamiento (biblioteca, piscina, transporte público, etc.), con el objetivo de conseguir una mayor comodidad en el uso de los servicios. Estará también disponible en formato digital, a través de la aplicación correspondiente.

Dotaremos de los medios (salas multiusos) y los cauces necesarios a las asociaciones de vecinos, de consumidores, AMPAS… para que puedan tener una participación real y efectiva en el tejido asociativo.

Crearemos un centro de préstamo municipal, una ‘objetoteca’, en colaboración con el resto de administraciones públicas para facilitar el uso de herramientas y útiles que se necesitan en pocas ocasiones, para reducir el consumo y los residuos.

Juventud

Crearemos una Casa de Juventud, que será un espacio de referencia para las y los jóvenes de la ciudad. Dentro de ella, se harán actividades, talleres, fiestas y eventos para que se creen grupos de jóvenes con capacidad para generar sus propias actividades.

Impulsaremos el programa de ‘Puntos Activos’ no solo en los centros de secundaria sino también en los distintos campus de la Universidad de Zaragoza, para que de esta manera las y los jóvenes de la ciudad sean conocedores de la oferta que pone en su mano el Ayuntamiento de Huesca.

Le daremos más importancia a la educación no formal, llevando a cabo programas autonómicos reales respecto a la sexualidad, feminismo, lgtbiq+, derechos laborales, alquileres…

Apostaremos por un servicio de ocio y tiempo libre público.

Promoveremos espacios y encuentros intergeneracionales, incluyendo el voluntariado para mayores que quieran compartir recreos escolares, y el de jóvenes que quieran dedicar parte de su tiempo a tareas de acompañamiento con la tercera edad.

Participación ciudadana

Avanzaremos de manera decidida hacia una administración más transparente y más accesible a todos los ciudadanos.

Tendremos muy en cuenta el papel pedagógico y transmisor de valores que tienen los cargos públicos, así como facilitaremos la transición entre los equipos de gobierno cuando esto sea necesario.

Impulsaremos experiencias de presupuestos participativos y estableceremos controles ciudadanos periódicos del cumplimiento del presupuesto.

Implementaremos un foro de consulta y coordinación de las demandas de las Asociaciones de Vecinos que trabajan en los barrios de la ciudad, para la inclusión de sus reivindicaciones en las políticas municipales.

Potenciaremos y dotaremos de contenido a los consejos sectoriales, convirtiéndolos en órganos de deliberación y debate de los distintos agentes implicados.

Eficiencia energética-cambio climático

Trabajaremos por implantar, lo antes posible, medidas de autoabastecimiento energético tanto en el alumbrado público, como en los edificios y dependencias municipales, para abaratar en la medida de lo posible el consumo y las facturas energéticas.

Impulsaremos la creación de comunidades energéticas locales, tanto públicas como privadas, que aprovechen los recursos renovables para abastecer a viviendas, locales y negocios de la energía necesaria.

Colaboraremos con los gestores de los polígonos industriales y logísticos, para aprovechar las superficies industriales para la colocación de placas solares y otras formas de aprovechamiento de energías renovables.

Encargaremos la elaboración de una auditoría energética, que nos ayude a optimizar el consumo e inversión municipales de manera eficiente.

Favoreceremos e impulsaremos diferentes actuaciones encaminadas a la adaptación de la ciudad a los fenómenos meteorológicos extremos, derivados del cambio climático.

Agua

Aseguraremos la optimización de los recursos hídricos, desde los lugares de capacitación hasta los puntos de acometida finales, públicos o privados.

Completaremos el acondicionamiento de la red de abastecimiento de agua para terminar con las fugas y pérdidas injustificables tras años de desidia municipal.

Crearemos la Mancomunidad de Aguas de la Red del municipio de Huesca.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante