Lorena Orduna será alcaldesa de Huesca y Jorge Azcón presidente de Aragón

Incertidumbre en la madrugada por la Diputación y mayorías absolutas azules en Fraga, Monzón y Tamarite de Litera

DH
28 de Mayo de 2023
Guardar
Gráficos de las Cortes de Aragón y Ayuntamiento de Huesca
Gráficos de las Cortes de Aragón y Ayuntamiento de Huesca

Lorena Orduna será la alcaldesa de Huesca y Jorge Azcón presidente de Aragón. Es la conclusión de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, con un vuelco del Partido Popular en toda España y en el conjunto de la comunidad autónoma y de la provincia de Huesca. Orduna ha vencido en su primera contienda electoral a las encuestas que desde la cabecera regional le privaban de cualquier posibilidad.

La candidata a la alcaldía de la capital oscense ha obtenido el apoyo de 8.841 oscenses, el 36,07 % de los votantes, frente a los 6.938 de su contrincante principal, Luis Felipe. Mientras la popular ha mejorado más de 6,2 puntos, el socialista ha caído cinco. En tercer lugar, VOX con un gran resultado, 2.581 sufragios y un 10,53 % de los votantes, que han ascendido a 24.884 en conjunto, 63,18 % del cuerpo electoral.

Un caso para el análisis es el resultado de los cuatro partidos a la izquierda del PSOE, Podemos, Cambiar Huesca, Chunta Aragonesista y Equo los Verdes, entre el 4,3 y el 4,68 % de los votos, cerca de tener representación pero sumando cero. Por el contrario, las formaciones que comparten hipotético espacio con el PP, PAR y Ciudadanos Tú Aragón se han quedado en el 2,21 y el 1,85 %.

Lorena Orduna, en primer término con Jorge Azcón, Ana Alós y Gerardo Oliván
Lorena Orduna, en primer término con Jorge Azcón, Ana Alós y Gerardo Oliván

JORGE AZCÓN, PRESIDENTE

Con el escrutinio al 97,74 %, Jorge Azcón está llamado a convertirse en presidente del Gobierno de Aragón. El propio Javier Lambán ha reconocido su derrota ante el "tsunami" contra Sánchez. Azcón ha logrado 28 escaños, 12 más que en las anteriores elecciones, frente a los 23 del PSOE y los 7 de VOX. Completan el arco parlamentario CHA con 3, Aragón Existe con otros tantos, Podemos Alianza Verde con 1 (se ha dejado cuatro), como Izquierda Unida y el PAR, que ha sobrevivido. Ciudadanos Tú Aragón se ha dejado los 12 asientos de la primera de las fuerzas coaligadas.

Pasada la media noche, Azcón ha logrado 231.556 votos (el 35,55 %) con 14,68 % porcentuales de mejora, mientras el PSOE cae 1,32 (el 29,51) con 192.210. VOX, con 73.346, ha logrado el 11,26, 5,19 más.

Las otras capitales, Zaragoza y Teruel, también serán populares. Natalia Chueca será alcaldesa pero se ha quedado a un asiento de la mayoría absoluta. Y Emma Buj, la turolense, ha sobrepasado la cifra.

DOMINIO EN LA PROVINCIA

En la provincia de Huesca, se han teñido un buen número de cabeceras de comarca de azul. Mayorías absolutas arrolladoras en Monzón (Isaac Claver ha logrado 11 de 17 asientos en el consistorio) y Fraga (diez para Gramunt de los 17), mientras en Barbastro Fernando Torres puede retener la Alcaldía con el respaldo de VOX al no sumar PSOE y Cambiar Barbastro. Otra absoluta sorprendente es la de Tamarite, que cae en manos populares por vez primera en la democracia con 6 de los 11 ediles.

Las alianzas decidirán en Jacetania y Alto Gállego. En Jaca, aluvión de partidos que exigirán una alianza múltiple, con 5 asientos de PP y PSOE, 2 de Aragoneses, 2 de CHA y uno de VOX, PAR y Jaca Podemos. Juego de mesa para decidir la Alcaldía. En Sabiñánigo, Cebollero ha derrotado a Berta Fernández que, sin embargo, podrá retener el sillón rpesidencial con el respaldo de Cambiar Sabiñánigo. En Biescas, también decidirán las coaliciones al empatar el PAR y el PSOE a tres representantes.

En el Sobrarbe, Kike Pueyo retiene su mayoría absoluta con 7 asientos por 3 del PP y 1 de CHA. En Boltaña, José María Giménez se ha quedado con 4 concejales por otros tantos del PSOE y uno de CHA. La ecuación pinta a la izqueirda.

Muy disputado el ayuntamiento de Binéfar, con 4 concejalías para PP y PSOE, 2 para VOX, uno para Cambiar, uno para CHA y una para el PAR. Multilateralidad se le llama

Y en Monegros, Sariñena ha sido socialista con repetición de Juan Escalzo de alcalde, mientras Carlos Sampériz ha arrollado en Grañén con 7-2.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante