El PSOE entrega su programa a las entidades sociales de Huesca

"Nuestro compromiso ha sido reconocer la diversidad de realidades familiares existentes en nuestro país y responder a sus necesidades diferenciadas"

DH
20 de Julio de 2023
Guardar
Momento del encuentro de candidatos del PSOE con representantes de las entidades sociales
Momento del encuentro de candidatos del PSOE con representantes de las entidades sociales

El PSOE afirma que el gobierno socialista ha priorizado en estos años la protección social y económica de las familias ante circunstancias adversas, especialmente a tipologías familiares vulnerables como los hogares monoparentales o los que cuentan entre sus miembros con alguna persona con discapacidad. En este empeño, "nuestro compromiso ha sido reconocer la diversidad de realidades familiares existentes en nuestro país y responder a sus necesidades diferenciadas".

En España 1 de cada 5 hogares integra a algún miembro con discapacidad. "Los Derechos de las personas con discapacidad han de ser contemplados de manera transversal en todas las etapas de la vida y en todos los ámbitos legislativos, empezando por la propia Constitución Española. Una sociedad abierta e inclusiva es aquella que suprime las barreras que impiden el acceso a estos Derechos". La Accesibilidad Universal (física, sensorial y cognitiva) es el principio imprescindible para hacer realidad una sociedad exenta de esas barreras, y ha de estar siempre presente en el diseño de cualquier bien, servicio, producto o espacio.

Añade que los importantes logros alcanzados en nuestro país en materia de discapacidad, con múltiples avances normativos desde 2018, "son debidos en parte al trabajo de la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad. No podemos perder este valor social, siendo necesario el compromiso firme del gobierno de España con el sostenimiento de este imprescindible tejido social".

Atención especial merecen los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, por lo que el PSOE prioriza, asegura, "el respeto de su dignidad, en cumplimiento de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Se ha promulgado la Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, y la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Estas normas se unen a la aprobación en 2018 de la modificación del régimen electoral general, que garantizó el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. Hemos aprobado la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, concebida como una hoja de ruta para que las administraciones contribuyan a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias, y alineada con Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

"Y hemos promovido la normativa necesaria que permitirá actualizar y mejorar el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad", sostiene el PSOE.

"El proyecto socialista está plenamente comprometido con la accesibilidad universal y la implantación de forma efectiva del diseño para todos. Entre las inversiones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del gobierno de España, se encuentra el Plan España País Accesible", concluye.

PROGRAMA

"El PSOE se compromete a:

• Fomentar la transversalidad de las políticas de atención a las personas con discapacidad con la presencia de la inclusión y accesibilidad en todas las políticas.

Culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para reforzar la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España y acabar con la terminología que no respeta la dignidad de las personas con discapacidad.

La Atención Temprana. Aprobaremos, en colaboración con las CCAA, un marco común de Atención Temprana como servicio preventivo de posibles trastornos de desarrollo en niños y niñas entre 0 y 6 años, reconociendo por ley del derecho subjetivo a la Atención Temprana para todos los niños y las niñas y sus familias con apoyo expreso a las familias con menores con Trastorno del Espectro del Autismo.

Plan Director de Educación Inclusiva: La LOMLOE, alineada con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsa la educación inclusiva de calidad en colaboración con los centros de educación especial. Aseguraremos que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios con el fin de atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.

Accesibilidad universal.

Lo que es bueno para la discapacidad, también lo es para la sociedad. Una sociedad inclusiva, abierta, solidaria y accesible universalmente solo se consigue suprimiendo las barreras físicas, sensoriales y cognitivas que impiden la participación plena de la ciudadanía  independientemente de su edad, de sus capacidades o de su situación particular.

Perseguiremos el cumplimiento real de los mandatos legales vigentes que fijaban como límite temporal el año 2017 para que todos los entornos, productos, bienes, servicios, procesos y procedimientos sean universalmente accesibles.

Crearemos el Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, y fomentaremos la edición de información y materiales en formato de fácil lectura, con especial atención a documentos de relevancia para la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Inclusión Laboral. Reformaremos, actualizaremos y mejoraremos la normativa que regula el empleo de las personas con discapacidad, en base a las propuestas realizadas por el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad.

Inclusión Laboral. La inactividad forzosa y el desempleo siguen siendo muy elevados entre las personas con discapacidad, lo que genera pobreza, exclusión social y falta de autonomía económica. El modelo legal actual de impulso al empleo tiene más de 30 años y ha quedado obsoleto en buena parte. Llevaremos a cabo un nuevo marco legal de inclusión laboral de personas con discapacidad basado en la activación, los apoyos, la acción positiva para las discapacidades más excluidas y con más dificultades de inserción laboral, teniendo siempre presente la perspectiva de género.

Vida Independiente. La ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia aborda el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad física, sensorial, sicosocial o intelectual. Daremos más protagonismo a la asistencia personal para el desarrollo de una vida autónoma, y mejoraremos la teleasistencia avanzada y accesible.

• I+D+i en el campo de la accesibilidad. Inversión en proyectos de investigación a través, entre otras herramientas, de un nuevo Centro Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

• Fortalecimiento del Tercer Sector de la discapacidad. La participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que se desarrollan en la esfera de las personas con discapacidad es esencial para diseñar las mejores intervenciones públicas. Favoreceremos la sostenibilidad y eficacia de las entidades para seguir desarrollando una actividad vital en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Reforzar y formar a profesionales de los servicios sociales municipales para realizar la valoración y diagnóstico del tipo de apoyos o, así como para la asistencia a personas adultas en el ejercicio de su capacidad jurídica, dando cumplimiento a la Ley 8/2021.

Personas con discapacidad, múltiple discriminación

El Partido Socialista muestra su profunda preocupación la situación de discriminación múltiple a la que se enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito social, educativo, formativo, laboral, económica, participativo, sanitario y jurídico. Pondremos en marcha de campañas de sensibilización de forma periódica y sistemática sobre la realidad de las personas con discapacidad. Esta labor se complementaría con campañas de información sobre la Convención de la ONU y los derechos y el trato adecuado de las personas con discapacidad.

Nos comprometemos a:

• Aumentar de los recursos para luchar contra la violencia que sufren mujeres y niñas con discapacidad.

• Desarrollar acciones y habilitar recursos específicos para las mujeres con discapacidad en cuanto a la salud sexual y reproductiva, facilitando los apoyos necesarios a su capacidad de decidir y obrar, para que disfruten de una salud sexual óptima y obtengan los apoyos que precisen en el desarrollo de la maternidad.

• Reforzar la comunicación, la sensibilización y la información sobre su realidad, luchando contra el estigma de una sociedad que desconoces sus necesidades y previniendo el suicidio y el desánimo de las familias.

• Diseñar nuevos modelos residenciales accesibles y adaptados a las necesidades de personas mayores y dependientes con discapacidad.

• Aprobar una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo 2019-2022, que promueva, coordine y encauce los distintos programas y acciones dirigidas a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural en España.

SALUD MENTAL

La atención a la salud mental y la prevención de la conducta suicida han sido una prioridad de las políticas públicas impulsadas por los socialistas. Tras 12 años paralizada por el Partido Popular, hemos actualizado la Estrategia de Salud Mental del SNS. Hemos aprobado por primera vez un Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, y hemos puesto en marcha el teléfono 024, que en su primer año de funcionamiento ha atendido 120.000 llamadas.

 Asimismo, hemos aprobado el Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, dotado con 14,5 millones de euros, para la mejora de las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros, servicios y unidades destinados a la atención de la salud mental comunitaria.

En 2021 creamos el título de Médico Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. En la convocatoria MIR de este año se han adjudicado por primera vez 20 plazas de esta nueva especialidad. Además, por la vía de acceso extraordinario, se han reconocido 656 títulos de esta especialidad

PROGRAMA

Pacto por la Salud Mental

• Estableceremos garantías de tiempo máximo de espera en la asistencia la salud mental que incluya un máximo de 15 días para menores de 21 años.

• Continuaremos incrementando hasta el 30% las plazas de Formación Sanitaria Especializada en todas las especialidades de Salud Mental.

• Promoveremos la adecuación del volumen de profesionales de acuerdo con las características sociodemográficas y de carga de enfermedad mental de la población atendida.

• Reforzaremos la línea 024, incrementando el número de profesionales.

• Promoveremos los grupos de apoyo mutuo y todo tipo de iniciativas comunitarias para la prevención de la soledad, la mejora en la gestión de las situaciones vitales estresantes, así como el fomento de la resiliencia.

• Facilitaremos la atención psicológica a las personas enfermas de cáncer y a las personas con enfermedades raras o poco frecuentes desde el diagnóstico, e impulsaremos protocolos de derivación temprana en el SNS.

En la próxima legislatura, convocaremos un grupo de trabajo con el sector privado y expertos para articular una regulación adecuada del acceso de menores a internet/redes sociales, con el fin de garantizar su protección y su salud mental.

Incorporaremos al Observatorio de Convivencia el cuidado del bienestar de la Comunidad Educativa, con actuaciones encaminadas a la recogida de información y análisis de la situación del bienestar emocional y de elaboración de propuestas para prevenir problemas de salud mental y para la mejora del bienestar, con representantes de todos los sectores (educación, sanidad, servicios sociales, ayuntamientos…) impulsando la figura del coordinador de bienestar y seguridad en todos los centros educativos.

• Refuerzo de la presencia de especialistas en salud mental y coordinación con el sistema sanitario.

Desarrollaremos un Plan estatal para para abordar el impacto de las redes sociales en las y los menores, teniendo en cuenta la especial incidencia en las mujeres jóvenes, que pivotará sobre la educación digital; la prevención y apoyo en salud mental y la Prevención e investigación y desarrollo de herramientas y tecnologías que promuevan un entorno en línea seguro.

Entre otras medidas contemplará

o La investigación sobre los efectos de las redes sociales en la salud de las y los menores para desarrollar estrategias de intervención efectivas. El impulso, a través de la comunidad educativa y las AMPAS, de formación para la promoción de un uso responsable de las redes sociales y para la detección de posibles situaciones de acoso o violencia digital o de riesgos para la salud mental.

o El establecimiento de programas de prevención y detección temprana de problemas de salud mental relacionados con el uso de las redes sociales, como la ansiedad, la depresión y los trastornos de la alimentación".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante