Luis Felipe y Miguel Gracia no recogerán sus actas de concejal y diputado

El PSOE reconoce que no vio venir el cambio político y recuerda que tiene el mayor número de concejales y el arraigo en el medio rural

30 de Mayo de 2023
Guardar
Fernando Sabés, Miguel Gracia al fondo, Luis Felipe y Elisa Sancho
Fernando Sabés, Miguel Gracia al fondo, Luis Felipe y Elisa Sancho

El alcalde en funciones de Huesca, Luis Felipe, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han anunciado este martes que no tomarán sus respectivas actas de concejal y diputado. Ambos se lo han comunicado a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, que todavía está reunida para analizar los resultados electorales y preparar los próximos comicios.

Ante los medios de comunicación, han comparecido el secretario general del PSOE, Fernando Sabés, la secretaria de Organización, Elisa Sancho, y los candidatos a la Diputación Provincial y a la Alcaldía de Huesca, Miguel Gracia y Luis Felipe.

Para contextualizar el balance tras el escrutinio electoral, Fernando Sabés ha afirmado que el PSOE es el partido con más concejales en la provincia de Huesca, que ya tiene confirmadas 100 alcaldías y en las Cortes de Aragón ha obtenido casi los mismos porcentajes que en los anteriores comicios. "Esto significa que sigue adelante el proyecto, que para nosotros es el mejor que existe y ha demostrado que la gente en el territorio cree en él". 

Momento de la reunión
Momento de la reunión de la Comisión Ejecutiva.

Ha reconocido, ante la pérdida de "plazas importantes en ciudades medias, de la Diputación y del Ayuntamiento de Huesca", que "es algo no percibimos, que teníamos otras sensaciones". Pero "la ciudadanía ha hablado y nosotros somos un partido democrático". Ha reincidido Fernando Sabés en que no detectaron la realidad con la "incorporación de voto de centro derecha, de derecha y de más allá de la derecha. Tenemos que hacer autocrítica y ver cómo reconducimos la situación". Y ha afirmado que todavía quedan instituciones por dilucidar como varias comarcas (en cuatro, tiene mayoría absoluta.

GRACIA: FELICITACIÓN AL PP Y FINAL DE CICLO

El presidente de la Diputación en funciones, Miguel Gracia Subils, ha comenzado su intervención con un reconocimiento a quien se alza con la institución. "Quiero felicitar al Partido Popular por su victoria, y también a los alcaldes y diputados que en esta legislatura han tenido un comportamiento ejemplar".

A continuación, ha realizado el anuncio del final de su tiempo en la corporación. "No continuaré en la Diputación Provincial". Ha recordado que ha servido a la institución 8 años como presidente y los anteriores como vicepresidente, sin citar su trayectoria anterior como responsable del gabinete de Presidencia. "He trabajado honestamente y he participado de la cultura de trabajo y de apoyar a los pueblos pequeños" que ha tenido la DPH. "Las elecciones nos han ido mejor donde hay un contacto más directo".

Ha concluido que se pone a disposición del partido para ayudar allí donde se le reclame y lo decidan los órganos participativos, y ha recordado que ahora comienza el calendario y el proceso electoral para las generales.

LUIS FELIPE: "NO TOMARÉ EL ACTA"

Quien ha sido alcalde de la ciudad de Huesca durante nueve años (uno de 2010 a 2011 por la renuncia de Elboj y ocho electo en los dos últimos mandatos), Luis Felipe Serrate, ha introducido su intervención ante los medios con un preludio: "En política se adoptan muchas decisiones. También son decisiones personales".

Ha comunicado que esta misma mañana ha solicitado su reingreso a su puesto de trabajo en la Fundación Municipal de Servicios Sociales para a continuación pronunciar unas palabras que ya se venían aventurando en distintos ámbitos: "No tomaré el acta el 17 de junio". Ha restado trascendencia a la determinación amparándose en el equipo: "El grupo tiene capacidad para reorientar y ser alternativa".

Con serenidad, ha recordado que quien está en política está sometido a las vicisitudes como las actuales. "Llevo 40 años en política y 20 en el Ayuntamiento. Y siempre he estado y estaré a disposición del partido".

Preguntados por la posibilidad de establecer un "cordón sanitario" para que VOX no irrumpa en el equipo de Gobierno, el candidato socialista a la Alcaldía y el secretario general han sostenido que cada partido es responsable de sus decisiones. "Yo ya anuncié que no gobernaría con dos partidos" (en alusión a Podemos y Cambiar Huesca, con los que compartió gobierno en 2015-2019). "El Partido Popular no se ha manifestado al respecto de sus alianzas", ha apostillado Sabés.

Casi al alimón, Miguel Gracia y Luis Felipe han incidido en que "no nos retiramos nunca de la política".
 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante