El Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015 con Pilar Martínez al frente de la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Fraga, Juan Castaño liderando la de Turismo y Santiago Escándil como alcalde, no ha disfrutado de un crecimiento ni un desarrollo como cabría esperar de un reconocimiento de este tipo, a juicio de VOX Fraga. Afirma el partido que, si consigue responsabilidades de gobierno tras las próximas Elecciones Municipales, activará un proceso de diálogo y debate con todos los agentes implicados en la festividad para otorgarle el impulso que necesita y convertirla en un motor de actividad comparable a la fiesta de Los Amantes de Teruel o la del Cipotegato en Tarazona, Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Carmen Galán, la candidata de Vox a la Alcaldía de Fraga, considera que ya ha llegado la hora de abordar “sin prejuicios, con diálogo y contando con todos” una tarea que debería de haberse abordado ya en 2016 y que los dos últimos equipos de gobierno no han acometido: “Las razones tanto dan, pero la realidad es indiscutible. La Fiesta se sigue celebrando igual que se ha hecho siempre y el reconocimiento que se recibió en 2015 no se ha traducido en un crecimiento comparable al que otros festejos similares que disfrutan de idéntico reconocimiento han experimentado. Ni el PSOE ni el PP han abordado una tarea que es necesaria y, por eso, nosotros vamos a hacerlo si los fragatinos nos eligen para desempeñar labores de gobierno. El esfuerzo de las entidades que han hecho grande la fiesta y de los responsables políticos que teníamos en 2015 nos hizo conseguir algo muy importante y hay que utilizar esta herramienta que tenemos en las manos. Entendemos que las circunstancias de los últimos años, con una pandemia mundial por medio, no han sido las mejores, pero los deberes se tienen que hacer”.
En la concreción deberán de participar entidades culturales y empresariales, asociaciones de vecinos, partidos políticos, asociaciones de comerciantes, asociaciones de padres y madres de alumnos de los diferentes centros escolares y, también, todos los particulares que “con esfuerzo y dedicación” han hecho grande una Fiesta en la que Fraga rinde homenaje a su historia y, especialmente, a las mujeres que hicieron grande “con su empuje y su compromiso” a Fraga. “No somos ni más ni menos que Tarazona o Teruel y, si ellos han sido capaces de articular sus Fiestas de Interés Turístico Nacional como eventos que atraen gente de toda España y también del extranjero y, con ello, consiguen que bares, restaurantes y hoteles estén llenos durante los días que duran los festejos, nosotros no podemos quedarnos atrás. El Día de la Faldeta se debe replantear”. Galán adelanta, también, que sería “necesario” rendir en la próxima edición de la Fiesta “algún tipo de homenaje a quienes hicieron posible conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Hacerlo, señala, “sería ya un primer paso para que seamos conscientes del valor que tiene ese reconocimiento y, entre todos, seamos capaces de sacar de él todo el beneficio que puede reportar a la ciudad y a su economía”.