Aragonian viste de jazz a San Lorenzo

La banda Aragonian de Gerardo López es la formación jazzística que más ha intentado mezclar con el espíritu Laurentino

Juan Emilio Estil·les
13 de Agosto de 2023
Guardar
Aragonian viste de jazz a San Lorenzo.

Aragonian nace en 2010, ha publicado tres discos y es la banda de jazz que más ha profundizado en las posibilidades de un jazz en convivencia con el folclore aragonés, con el permiso de Carmen París y los grausinos Gradus Jazz.

La idea no es descabellada porque ya sabemos que el jazz mezcla más o menos bien con muchas músicas y algunos folclores de matriz ibérica o latina, quizá especialmente el flamenco, el tango y el fado; aunque también el folclore gallego (Abé Rábade), asturiano (Eladio Díaz), vasco (Mikel Azpiroz), catalán (Carola Ortiz) o balear (Clara Fiol), que yo recuerde. Pero vaya, yo creo que, en general, estos intentos no tienen mucho recorrido: sencillamente los músicos españoles no han sentido esa necesidad.

El producto que ofrece Aragonian suena bien, es interesante, está muy cuidado y bien interpretado. El jazz es lo principal. El folclore no apabulla, se ofrece como inspiración melódica, como guiño reconocible que da paso a estilos variados de jazz tradicional, al latin, el cool o el bop. En cada disco hay buenos solos y pasajes brillantes.

La clave está en la calidad de los músicos de jazz que ha convocado Gerardo López. El primer disco fue 5 Jotas (2010) y ahí estuvieron quienes lo han acompañado en casi todos los casos en el resto de los discos: Miguel Ángel Royo (saxo tenor), Alonso Martínez (guitarra), Jesús Martí (bajo), Pablo Posa (batería) y Alexander Saura (batería en uno de los temas).

El segundo disco, Y 7 son 12, llegó en 2014 con la incorporación de muchos más músicos y un acercamiento al latín jazz con teclistas de la altura de Óscar Carrera y Humberto Ríos; percusionistas como Julio Salazar y Juan Clavería; y la voz de Milena Casado en un par de temas.

La consagración de Aragonian llegó en su disco más laurentino, St Lawrence’s Blues (2015), en el que con una formación de sexteto se acercan en algún momento al flamenco jazz de la mano -y la flauta- de Miguel Angel Royo y la incorporación del guitarrista Jordi Rodríguez. Es una experiencia que Gerardo López mantiene en su participación en la banda de flamenco-jazz Nanjazz.

Aragonian ha paseado su proyectos por muchos escenarios aragoneses, españoles e, incluso, franceses. Os dejo con una interpretación llevada a cabo en las fiestas de San Lorenzo de 2011. El tema es Sticks y forma parte de su primer disco 5 Jotas.

Feliz domingo de jazz.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante