La Asociación Cuna de San Lorenzo rinde homenaje a Emilio Miravé por su contribución líder al modelo festivo

Precisamente este año se cumplen 55 años de la creación de la figura de las mairalesas bajo su mandato como alcalde

12 de Agosto de 2025
Guardar
Anavi Luna, Javier Monsón y María Cristina Vicén, en el homenaje a Emilio Miravé
Anavi Luna, Javier Monsón y María Cristina Vicén, en el homenaje a Emilio Miravé

La Asociación Cultural Huesca Cuna de San Lorenzo ha rendido homenaje, por cuarto año consecutivo, a su Socio de Honor a título póstumo, Emilio Miravé Díez, figura clave en la configuración del modelo de fiestas de la ciudad con su acción coordinada con jóvenes que acudieron en 1955 a Pamplona para inspirarse..

Emilio Miravé Díez, natural de Huesca y corredor de comercio, asumió la concejalía de Fiestas en los años 50 y fue el promotor del movimiento peñista y de la uniformidad blanca y verde, este último cromatismo en pañoleta, cinto y boina.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Su visión festiva, basada en la participación ciudadana, la exaltación de las tradiciones y el fortalecimiento de la identidad oscense, sigue siendo el pilar de las actuales celebraciones laurentinas, afirma la Asociación. Adaptó elementos de la fiesta navarra para crear un modelo festivo ambicioso, con programaciones taurinas de gran fuste y con actuaciones musicales de enjundia además de la aportación de las charangas, y todo sin olvidar lo más importante, los más emblemáticos actos del día 10 de inspiración religiosa. En este año se cumplen 70 desde la creación de la primera peña, “Los 30”, fundada por Prudencio Borau en 1955.

Posteriormente, en 1966 fue elegido alcalde de la ciudad de Huesca y, durante su mandato hasta 1972, emergió una de las figuras claves de la fiesta actual, las mairalesas que en 1970 sucedieron a las anteriores presidentas de los barrios.

En el sencillo acto conmemorativo en su tumba, miembros de la asociación depositaban flores blanquiverdes y pañoletas de la asociación con el logo del 1800 aniversario creado por esta entidad, sus representantes destacaban “la huella indeleble que Miravé dejó en el alma festiva de Huesca”, y subrayaban que “más allá de cualquier contexto político, su legado cultural merece ser recordado con respeto y gratitud”. La asociación, sin entrar en valoraciones jurídicas, reafirma su compromiso con la historia festiva de la ciudad y con el reconocimiento a quienes contribuyeron a engrandecerla.

La Junta de la Asociación decidió por unanimidad otorgarle el título de Socio de Honor a título póstumo el pasado año 2024, reconociendo su contribución cultural más allá de cualquier contexto político. Este reconocimiento se suma al otorgado a la Agrupación de Danzantes de Huesca, la escritora Teresa Ramón Palacio, y otras figuras vinculadas a la devoción laurentina. En 2025, se conmemora el 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, coincidiendo con el Año Jubilar General y el Año Jubilar del Santo Cáliz.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante