Nueve de la mañana. Basílica de San Lorenzo. Alfonso Altemir Falconetti, visiblemente emocionado, y acompañado por su hija, María, ha puesto la pañoleta al patrón mientras sonaba la dedicatoria que la Peña Alegría Laurentina ha cantado en el Saludo al Santo de las peñas de Huesca. Le han dado el lustre que pretendía la peña para que se corresponda con el momento emotivo de la invocación al diácono, este año en su 1800 aniversario del nacimiento.
Roberto Ciria ha sido el cómplice y protagonista fundamental. La pieza con letra propia se cimienta en ideas aportadas por la peña. La música toma como base el estribillo popular Aspacico y callandico, y su título es Assum est, latín para Asado estoy, "las últimas pretendidas palabras de San Lorenzo en la parrilla".
A Roberto Ciria le han acompañado Rafa Casanova, Lalo Pardo, Fernando Casaus, Sofía Bueno, Lorena Laglera, Oscar Badias y Mercedes Budios, que han cantado al santo junto con las Peñas. Intensidad previa antes de que se elevara la plataforma con el socio de la peña Alfonso Altermir “Falconetti” hasta la figura del santo. Ha sonado la nueva jota dedicada a San Lorenzo.
Falconetti ha colocado la pañoleta en al cuello del patrón junto a su hija y ambos se han abrazado y disfrutado de un momento que guardarán siempre en su corazón. Los familiares y una amplia representación de la Peña Alegría Laurentina han vivido también este momento con gran emoción, coreando el nombre de Falconetti. Y ha sonado la charanga de la peña Alegría Laurentina interpretando su himno.
Tras bajar de la plataforma, Altemir ha reconocido que ha pensado en muchísimas cosas, pero que ha querido dedicar a los trabajadores de la planta de Oncología del Hospital San Jorge. Esta ha sido la letra de la pieza compuesta especialmente para la ocasión. El Santo ha sido saludado:
ASSUM EST
En tu plaza, San Lorenzo,
lanzamos nuestro cantar
porque comienza la fiesta,
te queremos venerar.
La pañoleta vengo yo a ponerte,
soy y seré peñista hasta la muerte,
porque eres santo de mi devoción
en la parrilla Assum est, qué gran honor.
Lloran al verte en lo alto
las peñas con emoción.
Hoy es el nueve de agosto,
fiesta en el Alto Aragón,
fiesta en el Alto Aragón,
fiesta en el Alto Aragón.
Viva Huesca y San Lorenzo,
nuestro patrón