Buen balance de peñas por un San Lorenzo excepcional

Valoran incrementar su actividades y plantean cambios en el escenario de la plaza de Navarra

M. Manterola
16 de Agosto de 2022
Guardar
Buen balance de peñas por un San Lorenzo excepcional
Buen balance de peñas por un San Lorenzo excepcional

Peñas de Huesca hacen un buen balance de un San Lorenzo del que sobre todo destacan la altísima participación en todos los actos y el respaldo de los oscenses, que anima a reforzar sus actividades.

Como puntos más flojos dentro de que ha sido un San Lorenzo excepcional, se señalan los conciertos de la plaza de Navarra y ya se plantea proponer un cambio de formato.

Así lo considera Ana Lite, presidenta de la Peña 10 de Agosto. “Los conciertos que nos programan ha sido flojos”, indica en alusión a que desde el Ayuntamiento piden propuestas a las peñas y luego toma la decisión sobre los grupos. “Normalmente, lo que presentamos no sale”, indica.

"El público se iba a la verbena o al concierto del Palacio de Congresos. No interesa -apunta en referencia al Ayuntamiento- tener algo más fuerte en la plaza de Navarra para no competir con ese concierto, pero se debería buscar otra fórmula”.

Respecto al balance festivo, para Ana Lite es positivo. “Lo mejor, el chupinazo, que fue una explosión de alegría. Todos teníamos ganas de volverlo a escuchar”.

Además, “todo ha salido redondo y nos hemos comportado”, salvo parte del público en la plaza de toros. “Llamamos la atención sobre el lanzamiento de objetos y parece que surtió efecto; los dos últimos días solo había tres latas en el coso, algo excepcional en comparación con el resto de días”.

Desde la Zoiti, su presidenta Jeny Iglesias hace un balance “muy positivo”, ya que han sentido “que los oscenses valoran a las peñas, en nuestro caso -dice-, mucho”.

Se han visto sorprendidos en la Zoiti por la altísima participación en sus actividades, como el melocotón con vino, el encierro infantil y la ronda de mairalesas. “No contábamos con tanta gente y eso nos da muchas fuerzas para continuar de cara al año que viene”, asegura.

Valora todo el recorrido laurentino, que comienza con la avalancha de oscenses que fueron a hacerse socios de peñas, hasta la multitudinaria despedida al santo este lunes.

También ve, “por poner algo”, negativo el programa de conciertos en la plaza de Navarra. “Ha habido mucho rock, nos hubiera gustado más variación musical. La Zoiti siempre ha revindicado llevar la fiesta a distintas plazas o espacios y no solo al centro”, recuerda.

Albahaca Reberde también está muy satisfecha con la respuesta a todas sus actividades. Su presidenta, Sara Romeo, valora que la asistencia ha sido “excepcionalmente buena”. Según detalla, el “ambiente ha sido increíble. Tanto el ‘pasabares’ como las dos jornadas reberdes -en la segunda habría unas 500 personas- en el parque de la Universidad. También ha sido el año que más niños se han acercado al ‘boloencierro’ del día 14”. Tanto es así, que se valora “en vez de con una bola, bajar con dos”.

De esta forma, según indica, “mantendremos las actividades e incluso podríamos incluir alguna nueva. Tenemos ganas, así que, como lo decidimos todo en asamblea, convocaremos a los socios y lo valoraremos”, explica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante