Campaña de San Lorenzo: ¿Qué hacer ante una agresión sexual? "No mires hacia otro lado"

La campaña de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Huesca llama a la ciudadanía a actuar

07 de Agosto de 2025
Guardar
Campaña de San Lorenzo de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Huesca. Foto Myriam Martínez
Campaña de San Lorenzo de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Huesca. Foto Myriam Martínez

No podemos mirar hacia otro lado”. Es el mensaje claro y contundente con el que la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha salido este jueves a la Plaza Navarra, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo, para informar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante una agresión sexual o un caso de violencia machista.

“Si soy testigo de una agresión, no puedo decir que no va conmigo y marcharme. Tengo que actuar, de la manera que pueda”, ha señalado Carmen García Lanzas, jefa de la unidad, y ha recalcado que la violencia de género es un delito público, y como tal, todos y todas estamos obligados a intervenir.

El objetivo de esta campaña es claro: pasar de que solo uno de cada cuatro ciudadanos actúa actualmente ante la violencia machista, a que lo hagan "cuatro de cada cuatro". Como ha explicado García Lanzas, la ciudadanía tiene herramientas para ayudar, ya sea dando aviso a los teléfonos de emergencia, o grabando con el móvil, siempre sin ponerse en riesgo y avisando primero al 112, 061 o 062, según el ámbito.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Si presenciamos una agresión, ha explicado, lo primero es dar la voz de alarma y contactar con los cuerpos policiales. Después, si no supone un peligro, podemos grabar la escena, pero nunca debemos compartir ese contenido en redes sociales ni subirlo a internet. Esa grabación es una prueba judicial clave y debe ponerse a disposición de las autoridades competentes.

Este tipo de pruebas permite a los cuerpos policiales activar el protocolo 0, lo que facilita la protección de la víctima incluso si no ha presentado denuncia. Muchas veces, las víctimas no se sienten preparadas para denunciar por miedo o bloqueo emocional, y estas actuaciones pueden marcar la diferencia.

LAS VÍCTIMAS

En caso de ser víctima, es fundamental no lavarse, no comer ni beber, y acudir cuanto antes a un hospital o centro de salud. Se puede solicitar la presencia de una patrulla policial para acompañar, y es muy importante que la recogida de muestras se realice lo más cerca posible al momento de la agresión.

Como señala García Lanzas, “la denuncia puede llegar después, pero cuanto antes se acuda, mejor”. Si conocemos a alguien que ha sido agredida, debemos animarla a asistir a un centro sanitario, ya que eso puede facilitar un procedimiento judicial más sólido.

GUÍAS PRÁCTICAS

Durante la jornada, se han repartido guías prácticas y trípticos con instrucciones sobre cómo actuar en distintas situaciones. Además, mediante códigos QR, las personas interesadas pueden acceder a la Guía de actuación ante la violencia de género del Ministerio de Igualdad, descargar la app AlertCops del Ministerio del Interior, y consultar los recursos y derechos disponibles para las víctimas.

Según Carmen García Lanzas, estas campañas “cada vez están teniendo más efecto. La ciudadanía está más sensibilizada y sabe más cómo actuar”. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y el objetivo es que los recursos estén al alcance de toda la sociedad, no solo durante fiestas, sino los 365 días del año.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante