Con tan sólo ocho años, su padre ya le llevaba a los corrales de la Plaza de Toros de Huesca. Ahora tiene 50 y es el encargado de mimar a los toros que llegan a la capital oscense desde el minuto cero. Esto es, desde que se bajan del camión hasta que salen a la plaza para ser lidiados. Su nombre es Carlos Cerdán y es natural de Zaragoza, aunque durante las Fiestas de San Lorenzo se pasa día y noche pegado a los animales “para que no les falte de nada. El objetivo es que estén en un hotel de cinco estrellas”, comenta. Su labor puede pasar desapercibida para muchos, pero es fundamental para que todo salga a la perfección.
Cerdán duerme en los corrales, en un piso del Parque de Bomberos para tener vigilados a los toros. “Llego dos o tres días antes de que empiece la feria. Estoy en el desembarque para que no se peguen cornadas y estén tranquilos”, subraya. Entiende que, cuando más peligro hay y, por ende, “más nervios paso, es cuando se desembarcan los toros. Hay que estar muy atento y tener precaución”. Cerdán es también el corralero de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza. Recuerda que tan sólo ha estado ausente en una feria de San Lorenzo porque tuvo que ir a San Sebastián.
Asegura que el encaste más “peligroso” es el de Santa Coloma, pues “es lo que más pega”. En cualquier caso, “siempre puede haber sorpresas. Hay ganaderías como Cuvillo que están muy trabajadas y se desembarcan muy bien, pero siempre puede haber algún toro tonto”.
Al hablar de las ganaderías que vienen a Huesca, Cerdán asegura que “todas las que vienen son de Primera División. Pero la realidad es que ni el ganadero sabe cómo pueden salir los toros. Esto es como la bonoloto: es difícil que salga tu apuesta y se falla más que aciertas. En cualquier caso, la presentación para una plaza de segunda es muy buena”, asevera.
El corralero cree que la Feria de la Albahaca es “una de las mejores que hay en España” y explica los motivos: “Huesca ha pegado un cambio en los últimos años y hay un gran ambiente. Viene una gran cantidad de gente y es que antes estaba complicada la cosa. Tauroemoción ha levantado esta plaza”.