Carmen Urzola ha tomado el relevo de Joaquín Almerge Lax como priora de la Real Cofradía de San Lorenzo, que ha celebrado este lunes el tradicional Día del Cofrade del 11 de agosto con la asamblea en la que se han producido los cambios y también se ha analizado la jornada central laurentina del día 10.
Ha sido una jornada especial tras la certeza del deber cumplido para Joaquín Almerge, visiblemente emocionado en varios momentos de la ceremonia religiosa que ha oficiado Nicolás López Congosto, párroco de la Basílica y consiliario de la Cofradía. Tras la lectura del Evangelio de San Mateo 17:24-27 que recogía el impuesto que Jesucristo y los jóvenes de Israel pagaban, el sacerdote ha hecho mención al cofrade y su papel dentro de la Cofradía que ha de ser de servicio desde la humildad y la devocación para contribuir a una rica vida del conjunto.
La Eucaristía, que ha sido cantada por la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, ha culminado jubilosamente con el Dance de la pieza compuesta por la popular Sarita Villacampa, seguida con palmas por la feligresía.
Tras el acto religioso, se ha producido la asamblea de la Cofradía en la que se ha analizado el desarrollo de los actos del día 10, tan multitudinarios que requirieron un esfuerzo adicional organizativo que no siempre gusta a todos porque se producen situaciones anómalas por conductas inapropiadas en una procesión de la que no hay que olvidar su carácter religioso y también incluso en el preámbulo de la Misa Pontifical abarrotado e incluso invadiendo espacios reservados para la parte central del culto. Distintos miembros de la Cofradía han recalcado que la organización de estos actos corresponde a la Real, por lo que todos los participantes han de adaptarse a las normas de conducta adecuadas en actividades de estas características. El fervor popular ha de ser canalizado con idoneidad, así como la participación institucional.
Finalmente, se ha procedido al relevo como prior, responsabilidad que asume Carmen Urzola, con Juncal Guirao de vicepriora, ambas con una reconocida ejecutoria dentro de la Real Cofradía de San Lorenzo. Agradecimiento a la entrega de Joaquín Almerge durante estos dos ejercicios y a por una nueva etapa.