Tarde muy taurina la que se ha celebrado este martes en el Hotel Pedro I a cargo del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Huesca con la ponencia “La Tauromaquia y sus enemigos: ¿Hay futuro en el entorno actual?" con los ponentes veterinarios Adolfo Rodriguez Montesinos y Paula Martinez Ros, quienes han tenido una gran acogida por parte de los aficionados. Al final, el mayoral de la Ganadería Torrealta ha recogido el premio al toro más bravo de la Feria San Lorenzo 2024, de nombre "Trajerroto" lidiado por Román el 10 de agosto.
El torero francés Clemente, que debutará en la próxima Feria de La Albahaca 2025, se ha mostrado "muy agradecido" de estar en Huesca y poder hacer el paseíllo el próximo día 11. "Es un honor y un orgullo. Es un paso hacia adelante para mi. Para un torero francés es necesario ir a España para que la afición me vea".
El acto lo ha abierto la veterinaria Paula Martínez Ros, quien ha expuesto a la "tauromaquia y sus enemigos". Martínez ha recordado la "fuerte presión social" que existe en el mundo taurino ya que "muchas empresas dejan de apoyar a la tauromaquia por miedo al rechazo de algunos sectores". En este sentido, comentaba que "somos poco beligerantes, no quiero llamar a la guerra, pero deberíamos no callarnos".
También ha subrayado que "lo fácil es atacar a la tauromaquia y no a otras culturas que sacrifican a animales que se ahogan en su propia sangre. Por eso hay que tener tolerancia cero ante las malas prácticas en todo lo referente a lo taurino. Con el fin de lograr credibilidad en la sociedad. La idea es ganarnos su confianza".

También ha expuesto sobre la mesa a los "enemigos extrínsecos" como el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Además, cree que “la raza del toro bravo supone un patrimonio genético único en el mundo que debemos conservar”.
Por su parte, Adolfo Rodríguez Montesinos ha dejado claro que "los más grandes antitaurinos están dentro del propio sector, es algo que toda la vida se ha dicho. Hay futuro, pero corrigiendo determinadas practicas dentro del sector".
La luz se ve en la "ilusionante es la cantidad de gente joven que va a los toros. Tengo un abono en el tendido 3 de Las Ventas. La media hasta hace 3 o 4 años no bajaba de los 50 años. Sin embargo ahora se ha rejuvenecido. No podemos perderlo".
A su vez, también ha recordado que últimamente acude mucha gente "sin formación a las plazas y, por lo tanto, no hay criterio. Ahora se quiere que se maten rápido los toros y da igual donde se ejecuta la suerte. Hemos perdido muchos años en formar a la gente".
El veterinario recordaba también que estamos ante un sector "caótico" con varias claves: Ausencia total de autocrítica. Absoluta desprotección que tiene el toro, la base de la fiesta. Si no hay toro no hay nada. Nadie defiende la integridad del toro (imposición del afeitado). Obsesión por buscar nuevos toreros. Imposición de un modelo único de encaste. La FTL dedicada a labores empresariales. Sindicalismo reivindicativo de los subalternos. Cortoplacismo empresarial. Periodismo sumiso.
Ha hablado de censura en los medios, algo que ha vivido en sus propias carnes, concretamente en dos entrevistas a la hora de hablar de manipulación en los cuernos de los toros. En su lucha por la defensa de este animal, cree que el toro de lidia debería declararse Patrimonio Nacional Genético.