Cuatro detenidos por violencia de género o doméstica y uno por abuso sexual en San Lorenzo

Pese a los 15 arrestados y casos graves, la Comisaría lo califica de "balance final positivo" y "sin incidentes graves"

15 de Agosto de 2022
Guardar
La Plaza de la Catedral, el día 9.
La Plaza de la Catedral, el día 9.

Quince detenidos, de ellos cuatro por violencia de género o doméstica además de un abuso sexual, otros cuatro por tráfico de drogas, tres por quebrantamiento de órdenes judiciales, dos por resistencia o desobediencia a agentes y uno por lesiones, además de 171 persona denunciadas por tenencia y consumo de drogas y 13 por portar armas prohibidas no empecen para que la Comisaría Provincial de Policía haya calificado el balance de San Lorenzo de "positivo desde el ámbito del orden público, habiéndose desarrollado las fiestas sin incidentes graves, máxime teniendo en cuenta la afluencia máxima de visitantes y la gran participación con la que han contado todos los actos.

Quizás es cuestión de percepción, de dimensionamiento y de contextualización, pero los delitos por los que han sido detenidos o denunciados semejan de la suficiente entidad como para evitar la palabra "positivo". Bien es cierto que la aglomeración de personas ha sido impresionante y que "la Policía Nacional ha mantenido desplegado un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos". Pero también lo es que la fiesta comenzó con un detenido por abuso sexual y seis pinchazos por los que la ciudad fue objeto de seguimiento informativo nacional. Por cierto, todavía se desconocen los análisis de la agresión "de moda", que no se ha repetido según fuentes de Subdelegación desde las primeras horas. 

SALAZAR BALANCE SAN LORENZO 2022 (1)

La nota de la Comisaría afirma que "se ha garantizado un ocio seguro, con una intervención inmediata en casos de peleas, saldándose las fiestas sin incidentes reseñables en este aspecto. Asimismo, estas zonas de ocio también han estado especialmente reforzadas para prevenir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. Fruto de esta vigilancia cuatro personas han sido detenidas en las zonas de ambiente nocturno por delito contra la salud pública, interviniéndose a los detenidos bolsitas de speed ya preparadas
para su distribución".
Además 184 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 171 denuncias por tenencia y consumo de droga y 13 denuncias por porte de armas prohibidas.


REFUERZOS ASISTENCIALES Y HUMANITARIOS

Los agentes uniformados y de paisano de la Policía han estado presentes en los actos principales para garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

Se ha activado el protocolo ante posibles “pinchazos” ante la manifestación de seis mujeres y un hombre que han referido notar un pinchazo, habiendo sido derivados al Hospital San Jorge para su atención. Tras haber notado el referido “pinchazo” ninguno de ellos ha sido víctima de ningún delito. Se ha recibido la denuncia de tres de los afectados.

Los agentes han velado por que los establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos, realizándose inspecciones por parte del Grupo de Seguridad Privada y del Grupo de Extranjeros, en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo. También han sido protegidas las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales, reforzándose la vigilancia de las mismas para prevenir robos.

La plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón. Se ha producido una excelente coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante