La emotiva despedida de Gerard Trémége como alcalde de Tarbes en las fiestas de San Lorenzo

Lorena Orduna expresa en el hermanamiento su afecto por el regidor francés que no aspira a la reelección y afirma que Huesca se abre para decir al mundo que "aquí sabemos celebrar, sabemos acoger, sabemos soñar"

DH
09 de Agosto de 2025
Guardar
Lorena Orduna en su intervención en el acto de hermanamiento
Lorena Orduna en su intervención en el acto de hermanamiento

Tras 61 años del hermanamiento entre las ciudades de Huesca y Tarbes, desde 1964 se han vivido pocos momentos tan emotivos como el que se ha producido este 2025 y es que Gerard Trémége, alcalde tarbesino, ha anunciado que no volverá a concurrir a las elecciones municipales y, por tanto, éstas serán sus últimas fiestas de San Lorenzo. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha querido expresar el agradecimiento al primer edil francés con el que ha resultado fácil trabajar y fluida la organización de los actos del 60 aniversario que resultaron extraordinariamente fructíferos para ambas ciudades.

"Nos sentimos como en casa". Es la gran conclusión del discurso de Gerard Trémége, que como viene siendo tradicional ha sido precedido por el reparto de regalos entre ambas corporaciones. El alcalde de Tarbes, que ha ido mejorando su uso del español a lo largo de los años, ha hecho una gran defensa de la fraternidad y ha asegurado que todavía restan campos que añadir a los intercambios culturales, deportivos, feriales y festivos con una mayor interrelación en el aspecto económico. Ha dado valor al valor de "la amistad entre Huesca y Tarbes" y ha reclamado que se hagan todos los esfuerzos para que esa relación continúe.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Lorena Orduna ha comenzado su alocución afirmando que "Hoy es 9 de agosto. Y, como cada año, el reloj vital de nejustra ciudad marca una cita ineludible. Huesca es ya puro sentimiento. Basta con salir a la calle para percibirlo: desde el alma de cada oscense, se extiende por el interior de sus casas, sale a los balcones que se visten de fiesta y el blanco y verde es el color de las plazas y las calles. Las sonrisas se multiplican y en el ambiente se percibe una vibración especial. Una palpitación que se acelera mezcla de nervios e ilusión. Algo que solo sentimos en este día".

4bac0666 69c4 455d 8b75 1bdfe1c9f90e
Gerard Trémége en su intervención

Ha apelado al carácter familiar de las fiestas, que son una "forma de reconocernos como comunidad. Un reencuentro con nuestra historia, con lo que somos y con lo que queremos seguir siendo".

Ha puesto en primera línea el hermanamiento con Tarbes que ha permitido construir "lazos sólidos basados en la cultura, el deporte, el intercambio de experiencias y preocupaciones sobre un espacio geográfico compartido y, sobre todo, en la cercanía humana. En cada encuentro, en cada visita, hemos aprendido que, aunque la frontera nos separe en el mapa, nos une un mismo espíritu. Por eso, hoy queremos rendir un homenaje muy sentido a Gérard Trémège, alcalde de Tarbes, que este año vive sus últimas fiestas como primer edil", por su compromiso e implicación. "Has hecho de la amistad entre nuestras ciudades un ejemplo de cooperación y de afecto sincero. Aunque dejes la alcaldía, sabemos que siempre llevarás esta ciudad en el corazón… y que aquí siempre tendrás tu casa.

Sobre las Medallas de Oro de la Ciudad, la primer edil ha aludido al Teatro Olimpia, "testigo de tantas emociones y guardián de nuestra memoria cultural" que ha acogido a generaciones de espectadores "que han reído, llorado y soñado frente a un escenario que ha sabido reinventarse sin perder su esencia".

De la Fundación Ibercaja, ha destacado que "su compromiso con la educación, la cultura y la acción social es una apuesta constante por el futuro, por las personas y por la igualdad de oportunidades. Reconocerlos hoy es reconocer también el valor de la cultura, de la educación y de la solidaridad como motores de progreso".

Palabras también para Andrés Campo, "Un hijo de esta tierra que, con su música, ha hecho bailar a miles de personas en escenarios internacionales: Andrés Campo. DJ de prestigio mundial, Andrés es ejemplo de talento, esfuerzo y pasión. Un joven que demuestra que, con trabajo y dedicación, desde aquí también se puede llegar muy lejos… y que, incluso en la cima, nunca hay que olvidar de dónde se viene". "Andrés, hoy no solo enciendes la mecha del cohete, enciendes también la ilusión de toda una ciudad que mira al futuro con ganas, con confianza y con la energía de sus jóvenes".

Finalmente, ha aludido al 1800 aniversario del nacimiento del santo que refuerza la vibración laurentina. Ha pedido que "estas fiestas sean días para celebrar y para convivir, para reencontrarnos y para descubrir, para reír juntos y para compartir momentos que guardaremos siempre. Que nuestras calles se llenen de música y de alegría, y que la amistad, la cultura y la tradición sigan siendo el alma de nuestra ciudad".

Y ha concluido: "Hoy abrimos nuestras puertas de par en par para decirle al mundo: aquí sabemos celebrar, aquí sabemos acoger, aquí sabemos soñar. Y ahora sí… con el orgullo de nuestra historia, con la emoción de este presente y con la esperanza de un futuro brillante".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante