Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Huesca detuvieron en la madrugada del 10 de agosto a un integrante de un grupo itinerante especializado en el robo de teléfonos móviles, al que se atribuye la sustracción de más de 50 terminales durante la tarde-noche del día 9 y la madrugada del día 10, en las primeras horas de las fiestas de San Lorenzo.
El arresto se produjo en la plaza de Los Fueros, después de que una de las víctimas sorprendiera al presunto ladrón y, con la ayuda de varios ciudadanos, lograra retenerlo hasta la llegada de los agentes. Las investigaciones posteriores permitieron identificar al detenido como miembro de una banda de al menos seis personas, tanto hombres como mujeres, desplazada desde Barcelona, perfectamente organizada y con reparto de funciones: unos se encargaban de sustraer los móviles y otros de desconectarlos y sacarlos rápidamente del lugar del robo.
Con la detención y al verse descubiertos, el resto de integrantes del grupo cesó en su actividad y abandonó la ciudad. El detenido, de origen sudamericano, se encuentra en situación irregular en España, por lo que se le ha incoado un expediente de expulsión. Utiliza documentación falsa y cuenta con antecedentes recientes en Barcelona por hechos similares.
OTRAS INTERVENCIONES EN FIESTAS
La Policía Nacional ha informado también de otras actuaciones durante las celebraciones laurentinas, que se han saldado con un detenido por tráfico de drogas, al que se le incautaron 8,76 gramos de ketamina en la zona de ocio, y una mujer arrestada por el hurto de un teléfono móvil.
En colaboración con la Policía Local, se ha detenido a tres personas por resistencia activa en intervenciones por alteraciones del orden, así como a un individuo por robo con violencia tras agredir con una patada a un vendedor ambulante para sustraerle efectos.
Durante las fiestas se han tramitado 45 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana: 40 por tenencia y consumo de drogas y 5 por portar armas prohibidas. También se han incautado sustancias estupefacientes, armas blancas y objetos peligrosos.
Además, se han recibido tres denuncias por lesiones leves en relación con una agresión mutua en la zona de ocio, y se han llevado a cabo inspecciones a establecimientos y eventos para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y los requisitos administrativos, con participación de la Unidad de Seguridad Privada, el Grupo de Extranjería y la Inspección Provincial de Trabajo.