El equipo de gobierno del Ayuntamiento califica de históricas las fiestas 2022 y se apoya en una encuesta

El sondeo afirma que el 94,4 % de los ciudadanos considera este San Lorenzo bueno o muy bueno

15 de Agosto de 2022
Guardar
Ana Loriente y Ramón Lasaosa, en la comparecencia de prensa en el Ayuntamiento
Ana Loriente y Ramón Lasaosa, en la comparecencia de prensa en el Ayuntamiento

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha asegurado querer huir de la autocomplacencia y a la par ha considerado que las Fiestas de San Lorenzo 2022 "han sido históricas". Ha apoyado su argumentación en su carácter multitudinario, en su vivencia en la calle, en la tranquilidad y en un contexto de dos años de carencia. "La gente ha llenado las calles como nunca antes y a todas las horas del día. La afluencia ha sido enorme”, ha añadido Lasaosa.

El concejal ha dado las gracias “a todos los oscenses y visitantes por su participación y responsabilidad, a todos los que han trabajado para organizar y hacer realidad estas Fiestas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las peñas, a las asociaciones culturales y deportivas, a la Cofradía de San Lorenzo, a las empresas que han patrocinado eventos y a todo el sector hostelero. Sin todos ellos estas Fiestas no habrían sido posibles”.

El PP habla de "éxito de los oscenses frente al camino a la intrascendencia de Luis Felipe"

El edil ha comunicado que ha habido un sondeo de opinión de la empresa A+M de Zaragoza para disponer de datos objetivos sobre el grado de satisfacción de las Fiestas, “que serán muy útiles para trabajar en el futuro” y no para la autocomplacencia, ha reiterado. Las encuestas, que han recogido la opinión de 993 personas de diferentes edades y sexos, se han llevado a cabo el 12, 13 y 14 de agosto. Entre las conclusiones. ha resaltado que el 94,4% de los ciudadanos aprecian las Fiestas muy buenas o buenas, con una valoración media de un 7,9. Los aspectos más valorados han sido los actos tradicionales y religiosos fundamentalmente, y además la seguridad, la limpieza, la programación de calle y la infantil. Además, el gasto medio por persona según los datos recogidos en la encuesta ha sido de 284 euros, que van de poco más de cien euros los más jóvenes hasta los más de 600 de las personas con mayor poder adquisitivo. Es la primera ocasión en la que se ha efectuando esta encuesta y la intención es perpetuarla para analizar las áreas de mejora en las fiestas.

Según las estimaciones de público, de las orquestas de la plaza López Allué han disfrutado más de 50.000 personas, mientras que de las actuaciones programadas en la plaza de Navarra lo han hecho más de 18.000. En estos dos escenarios “hay que tener en cuenta que hay un importante flujo de personas que pasa por los mismos, no significa que estén en todo momento en la plaza”.

En el exterior del Palacio de Congresos se han reunido este San Lorenzo unas 34.000 personas entre los conciertos gratuitos de medianoche y las sesiones de Djs hasta las 7.00 horas, con la mayor afluncia a Ixo Rai. Por el Festival iberia@huesca.folk en la plaza General Alsina han pasado unas 3.500 personas.

En el Paseo Carlos Gavín del Parque Miguel Servet, las actuaciones folclóricas han tenido una media de 900 espectadores, y las actividades infantiles organizadas en el Parque Miguel Servet han hecho disfrutar a más de 6.000 niños.

Ramón Lasaosa ha reconocido que la incertidumbre ha motivado que hasta febrero no se haya empezado a trabajar este San Lorenzo y ha anunciado que, para el año próximo, las primeras gestiones se iniciarán en octubre, "incluso a finales de septiembre".

SEGURIDAD Y ASISTENCIA SANITARIA

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha apreciado que las Fiestas “han transcurrido con respeto, primando en todo momento la convivencia y el sentido común”.

Su capítulo de agradecimientos ha sido largo y Loriente ha detallado que el dispositivo de seguridad que ha puesto en marcha la Policía Local, siempre en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha desarrollado 48 atenciones sanitarias. Además, se han registrado 13 peleas y agresiones, 15 protestas por ruido, 12 accidentes sin heridos, 10 hurtos de teléfonos móviles, 3 denuncias por venta ambulante y 2 denuncias por alcohol y drogas. La atención sanitaria que han puesto en marcha Cruz Roja y Protección Civil ha efectuado 150 atenciones y 50 traslados al Hospital San Jorge.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante