El Ayuntamiento de Huesca, a través de sus Servicios Generales, ha puesto en marcha un completo operativo de infraestructuras y logística para garantizar el correcto desarrollo de las Fiestas de San Lorenzo 2024, que se celebran del 9 al 15 de agosto.
Durante las últimas semanas, las brigadas municipales han trabajado intensamente en el montaje de escenarios, el acondicionamiento de espacios públicos y el traslado de equipamientos, con el objetivo de que todo esté listo para el inicio de las celebraciones.
Se están instalando escenarios en puntos clave de la ciudad, como la plaza López Allué, la plaza de Navarra, el Parque Universidad, el Paseo Central y el Solárium del Parque Miguel Servet, así como próximamente en la plaza de la Catedral. También se habilitarán plataformas específicas en la plaza San Lorenzo para la tradicional ronda al Santo del 9 de agosto y para facilitar la labor de los medios de comunicación durante toda la semana.
Otros escenarios destacados se encuentran en el recinto ferial, la plaza General Alsina, el Paseo de las Pajaritas (donde se traslada el escenario del Teatro Griego), el Palacio de Congresos y la plaza Concepción Arenal.
Además, se ha dispuesto una plataforma de accesibilidad en el recinto ferial para personas con movilidad reducida.
Las brigadas municipales también han realizado el montaje del graderío para las completas en la Basílica de San Lorenzo, el acondicionamiento de la Plaza de Toros y el traslado de casetas de apoyo para las Peñas Recreativas, Protección Civil y el Punto Violeta, ubicadas en espacios como la plaza de Navarra, el recinto ferial, el Parque Universidad, la calle del Parque y la plaza López Allué.
Se ha habilitado una zona de hospedaje para feriantes en la explanada de la ermita de Salas y se han realizado labores de marcaje y vallado tanto en el recinto ferial como en la zona de chiringuitos en la avenida Monegros. Asimismo, se instalarán vallados de seguridad en puntos sensibles como el Reloj de Sol, los juegos infantiles y el muelle de descarga del Palacio de Congresos.
Entre las actuaciones específicas para los actos tradicionales destaca la colocación de la parrilla y el andamio para la ofrenda de flores y frutos del 15 de agosto, así como el repaso y adecuación del pavimento del recorrido de la procesión del 10 de agosto.
Para garantizar la seguridad durante las fiestas, se realizará el reparto habitual de entre 150 y 200 vallas en diferentes puntos de la ciudad, la instalación de vallas antiavalancha en la plaza de Navarra y el Palacio de Congresos, así como la distribución de elementos de control como los New Jersey solicitados por la Policía Local para los cortes de tráfico.
Por último, se llevarán a cabo tareas logísticas como la retirada y recolocación de maceteros y mobiliario urbano, el reparto de neveras en distintos espacios municipales y el traslado de los Gigantes y Cabezudos, que recorrerán las calles en los tradicionales pasacalles.