Sin dejar que se llegue al día 16, la colección de fuegos y la traca final han dicho adiós a las fiestas de San Lorenzo sin que acabara el día. La razón, la entrada del nivel de alerta rojo plus por incendio forestal a las cero horas, en el umbral entre las fechas, por lo que el cumplimiento de la normativa del Gobierno de Aragón ha motivao que los dos actos laurentinos postreros hayan tenido lugar a las 23:45 horas. Aclara el Ayuntamiento que, al ser dentro del núcleo urbano y la disponibilidad del refuerzo del Servicio de Bomberos, no hay riesgo para la población.
A esa hora, quince minutos antes de la medianoche, los ingenios de la Pirotecnia Oscense han surcado los cielos grabando en las retinas de cientos y cientos de oscenses una película para el recuerdo. Los colores que ponen "the end" a unas fiestas inolvidables, las del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo con la convicción de que, aquí abajo, hemos cumplido bien. Que hemos sabido soportar el extremo calor como el mártir aguantó con su fe los tormentos que le condujeron hasta la muerte con sufrimiento. Naturalmente, han sido unos cuantos grados menos.
El Casino Oscense recién remozado ha servido de escenario que ha realzado la belleza de la colección de los fuegos artificiales de nuestra pirotecnica por excelencia, entre la admiración y esas muestras características de los espectáculos de luz, color y explosiones: la interjección "¡ooohhhh!"
El broche de oro exigido por la tradición -aunque poco valorado por las mascotas, evidentemente- es la Traca de Fin de Fiesta en la Plaza de Navarra. Exhibición de potencia, de energía, de ganas de recorrer el camino de 365 jornadas hasta que otro cohete, desde la Plaza de la Catedral, dispare el amor por la fiesta. Si "el hombre está hecho para el cielo" como proclama el actual Papa León XIV, los oscenses miramos hacia arriba y reconocemos la inspiración de San Lorenzo con el compromiso de celebrar el próximo año el 1801 aniversario del santo. Que no sabemos si es muy redondo, pero lo vamos a disfrutar igual.
La concejal Nuria Mur y los presidentes de las peñas han encendido la minitraca previa a la gran final. No, no estamos exuberantes de alegría, pero al menos nos acostamos con la satisfacción del deber festivo cumplido y con una despedida: "¡Viva San Lorenzo 2026!"